sábado, 14 de septiembre de 2013

Celebran III Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y en apoyo a los Cinco Héroes en Belarús

INFORMACION DE EMBACUBA BELARÚS

Celebran  III Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y en apoyo a los Cinco Héroes en Belarús

Belarús, 13 de septiembre de 2013. En el día de ayer fue celebrado en Minsk  el  III Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba con una amplia participación de  directivos y representantes de organizaciones políticas y sociales, asociaciones de amistad, instituciones universitarias y diplomáticos de la Embajada de Venezuela en este país centroeuropeo.

Los más de 60 participantes llegaron a la sede de la Misión diplomática cubana en Minsk con sus cintas amarillas como reclamo al regreso de los Cinco Héroes cubanos a la patria.

Realizado en el 15  aniversario del injusto encarcelamiento de los  cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en la cita  se pasó balance a las acciones de solidaridad realizadas  con la isla  en el último periodo. 

La Encargada de Negocios cubana, Natacha Díaz Aguilera señaló que el incremento de la  lucha internacional por  la liberación de  Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, constituye  la  prioridad de esta nueva etapa.

Guenady Ladisev, Presidente del Comité belaruso por la liberación de los Cinco Héroes recordó la amplia  participación internacional y las actividades desarrolladas en la II Jornada de Denuncia y Solidaridad: “5 días por los 5 en Washington DC” que tuvo lugar del 30 de mayo al 5 de junio de 2013.

Agradeció, además las declaraciones de apoyo a esta Jornada  enviadas por el Grupo de Amistad con Cuba del Parlamento belaruso, la Unión de jóvenes y de Pioneros de Belarús, el Fondo Mariscal Zhukov y el Partido Comunista de esta nación.

Además, Ladisev explicó sobre las actividades que se desarrollaran en Cuba del 11 al 13 de septiembre en el marco del Encuentro Internacional por la Libertad de los Cinco” ¡15 años, basta! y  dio lectura a la  declaración de este Comité en  apoyo a ese encuentro.

El Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Belarús, Vadim Gigin llamó a impulsar las acciones entre los amigos de Cuba en su país y  valoró la importancia de la solidaridad internacional para demandar que se haga verdadera justicia y los CINCO acaben de ser liberados.

Natacha Díaz agradeció la solidaridad y el trabajo que a favor de la causa de los Cinco Héroes realizan los belarusos y los convocó a multiplicar las voces solidarias en conjunto con todas las  personas honestas del mundo y en particular en Estados Unidos, donde cada vez es más fuerte el muro de silencio en torno al caso de los Cinco.

La  joven estudiante de la Universidad MITSO, Ekaterina Razankova  expuso a los presentes las experiencias de su participación en la Brigada  Internacional  Europea “José Martí” organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP. Resaltó los fructíferos  intercambios con los familiares de los CINCO y exhortó a todos a participar en las próximas brigadas.

La cantante cubana, Lucelia Rodan con su melodiosa voz dedicó a este encuentro cuatro números del cancionero cubano, mientras que María Ananish, traductora de la Embajada de Cuba en Belarús, leyó en ruso el significado de la Cinta Amarilla explicado por Héroe cubano René González.

Seguidamente fueron leídos los versos del también Héroe Antonio Guerrerro dedicados a esa simbólica cinta amarilla. A continuación fue presentado el video de la canción norteamericana “Tie a yellow ribbon round the old oak tree” interpretada por reconocidos músicos cubanos.

Como cierre del encuentro, los participantes colocaron cintas amarillas en los arboles del jardín de la Embajada de Cuba en Belarús como acto de   solidaridad con el pueblo cubano en la lucha por el regreso de sus cuatro hijos a la patria.


EMBACUBA BELARUS

Únase a la campaña por los cinco!
Join the campaign for the Cuban Five
www.antiterroristas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario