jueves, 8 de agosto de 2013

5 de Agosto - Jornada Solidaria

Llaman a jornada solidaria con antiterroristas cubanos 
Escrito por Deisy Francis Mexidor

Washington, 5 ago (PL) El Comité Internacional por la Libertad de los antiterroristas cubanos enjuiciados y condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos convocó hoy a una nueva jornada solidaria en apoyo a su excarcelación.
Como parte de las acciones que se realizan cada día 5, todos los meses, el grupo llamó a redoblar el número de mensajes que se envíen este lunes a la Casa Blanca, ya sea por teléfono, fax o correos electrónicos, con el pedido al presidente Barack Obama para que ponga fin a la injusticia.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, mientras intentaban detener los planes criminales contra la nación antillana, ejecutados por agrupaciones violentas asentadas en el sur de Florida.

La historiadora estadounidense Jane Franklin solicitó en una carta dirigida a Obama que utilice su facultad ejecutiva y ponga fin al injusto encarcelamiento de Hernández, Labañino, Guerrero y González Llort, aún confinados en penitenciarías federales.

"Usted tiene en sus manos el poder de liberarlos para que regresen a Cuba", instó Franklin al gobernante en la misiva difundida el pasado viernes por el Comité Internacional, que cada día 5 publica la carta redactada por alguna personalidad que apoya esta causa.

La autora de varios libros, entre ellos, Relaciones Exteriores 1959-1982, y Cuba y los Estados Unidos: una Historia Cronológica, realzó en su escrito que gracias al papel de Los Cinco -como se conocen estos luchadores contra el terrorismo- se ha logrado preservar las vidas no solo de cubanos, sino también de ciudadanos estadounidenses.

René González cumplió su sentencia en 2011, pasó a régimen de libertad supervisada y en abril de este año viajó a La Habana con un permiso de las autoridades estadounidenses para asistir a las honras en memoria de su padre fallecido ese mes.

Ya en Cuba, González presentó una solicitud para permanecer en ese país junto a su familia a cambio de la renuncia a su ciudadanía, condición a la que accedió la jueza del distrito sur de Florida, Joan Lenard, el pasado 3 de mayo.

El llamado a poner fin a la injusticia está planteado por un panel de la Organización de las Naciones Unidas desde mayo de 2005, el cual concluyó entonces que la detención de los Cinco era ilegal y arbitrario, e instaba a Washington a remediar de inmediato esa situación, hecho desoído hasta hoy por la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario