lunes, 8 de julio de 2013

REPORTE DESDE LA TIERRA DE AGRAMONTE

Pinos Nuevos
BOLETIN DE LOS MARTIANOS EN CAMAGUEY
No . 2 
Julio/2013
“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera."   Ernesto Che Guevara

El amor engendra maravillas   Por Lic. Yasmany Zurita Siam
Cuando el pasado 15 de junio los jóvenes de toda Cuba ascendían a las elevaciones más altas de cada provincia, los hijos de Agramonte hicimos otro tanto llevando nuestra alegría hasta el Cerro de Tuabaquey.
Este hermoso lugar de la tierra de los tinajones es el punto culminante del municipio Sierra de Cubitas, clasificado como: Orográfico. Es la mayor altura de las vastas llanuras camagüeya-nas, con 335 metros sobre el nivel del mar. La elevación representa también uno de los emblemas de la Reserva Ecológica Limones – Tuabaquey. Localizado entre los 77 y 78 grados de longitud Oeste y los 21 y 22 grados de latitud Norte.
Desde que esta iniciativa se convirtió en acuerdo los jóvenes martianos nos dimos a la tarea de organizar todos los detalles con el propósito de lograr festejar al estilo de Plaza los cumpleaños del Che y Maceo. Muchas ideas e ilusiones, en contraste con el a seguramiento de elementos objetivos. Desde de las 6:00 AM esperábamos los 3 ómnibus que nos trasladarían hasta el lugar del ascenso y como es normal llegaron… Y lo gritos alegres de una consigna: “1,2, 3: Seremos como el che; 3,4, 5 libertad para los Cinco ”. Y aquella canción de Silvio, junto a un poema de Martí. El encuentro con viejos y nuevos amigos. Y la alegr ía de subir… Nada, que en suspiro llegamos al lugar de los hechos y cuanta algarabía con la familia de tocororos que nos daban la bienvenida. El Consejo de Jóvenes de Plaza Martiana de la Sociedad Cultural Jos é Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas convocaron más de 100 jóvenes de los centros más destacados de
la provincia que junto a un amplio equipo de radio aficionados hicieron especial aquella jornada.
Todo empezó con la necesaria merienda y luego la caminata entre arbustos de todo tipo. Como había llovido varios tuvieron la oportunidad de practicar involuntariamente la inmersión en lagunas de lodo rojo que junto a gusanitos meones sublimaron el esfuerzo. todo concluyó con la imprescindible caldosa criolla

Al principio mucha alegría e incluso ante la recomendación de «guarden energía» la respuesta fue seguir cantando, gritando y hasta etcétera. Hasta que cada quien por si solo no pudo hacer nada más que concentrase en la respiración y en empinar la loma que tenía frente así. Al llegar a lo más alto, parecía incierto el triunfo de la virtud y todos estábamos inundados de una gozosa alegría.
Los radio aficionados -desde el principio- con códigos inusuales para la mayoría, se comunicaban con sus
colegas de toda la isla y nos mantenían informados.
Cada quien buscó un árbol al que cobijarse (humanos y naturales) y compartimos con noveles talentos del ajedrez quienes hicieron una partida del juego ciencia.
Justo a las 12:00 PM cantamos el Himno Nacional y luego fue leído el Mensaje de la juventud camagüeyana en saludo a tan importante fecha, que fue seguido de una interpretación musical del tema: “Son los Sueños todavía”  de Gerardo Alfonso.
Todos prestaron especial atención al Mensaje enviado por el Comité Argentino de Solidaridad con Cuba, leído por el Presidente del Comité Organizador del III Coloquio Juvenil Agramontino por la Liberación de los Cinco que se desarrollará en Nuevitas del 3 al 5 de octubre próximo.
Este momento concluyó con las intervenciones de la UJC y la Vicepresidenta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).
Los truenos nos avisaron que debíamos descender y lo hicimos con disciplina, disfrutando una bajada en la que varios rodaron.
Todo pudo concluir con la imprescindible caldosa criolla que nos esperaba y que había sido aderezada por nuestra querida Presidenta Provincial de la SCJM.
Pero puedo asegurar que esto no ha terminado y que el amor de haber compartido con tantos j óvenes está
engendrando la maravilla martiana por toda nuestra tierra agramontina.
El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco saluda fraternalmente al Consejo de Jóvenes Plaza Martiana y a otras organizaciones como la UJC y la FEU en este aniversario 85 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara ,
y nunca mejor que sus palabras, dedicadas a los jóvenes cubanos, evocando al Apóstol, a José Martí: “Se puede honrar a Martí citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas, y además, sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: Hacer, es la mejor manera de decir ”.
A la Juventud de Cuba, que con el Che, con Martí, con Fidel, construyen, día a día con sus acciones, la Revolución del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo, que hoy es el faro q ue iluminan la lucha y la resistencia de toda América.
A ochenta y cinco años de su nacimiento en esta Latinoamérica, en esta Patria Grande el Che nos sigue iluminando con su legado revolucionario, con su figura del Hombre Nuevo, de Guerrillero Heroico, nos sigue marcando el camino y se agranda en los pueblos, en los rincones de este mundo, son cada vez más los que se identifican en los más nobles y dignos valores del espíritu, en la firmeza de sus principios, en su valentía y coraje en continuar la lucha por un mundo más justo más libre para la independencia definitiva.
Estas cualidades, entre otras, caracterizaron la vida y la trayectoria del Che:*
Rebeldía, insumisión; apertura de mente; aferramiento a la verdad; correspondencia entre su prédica y su práctica; indiferencia ante los bienes materiales, el prestigio personal y la fatuidad; aversión al poder para sí; militante de todas las causas justas; crítico implacable y mordaz de sí mismo; reflexivo y crítico temprano de los problemas que aquejaban al llamado socialismo real; innovador y creativo en la búsqueda de un tránsito al socialismo de profundo contenido humano; internacionalista a toda prueba; adversario del burocratismo y del dogmatismo; preocupado por la necesidad de forjar seres humanos nuevos; enemigo de la autoafirmación y partidario del ensayo que confirmara el acierto o el error; enemigo de los privilegios y del uso abusivo del poder; solidario, humano, desprendido de todo egoísmo en la relación con sus compañeros/as de lucha y sus familiares y amigos; portador de una moral y una honestidad inconmovibles.
Apasionado en la búsqueda científica y en el estudio superador; enemigo de la copia y esforzado en la creación teórica ajustada a la realidad de América Latina y del llamado Tercer Mundo; defensor intransigente de un orden mundial justo y equitativo; practicante de un profundo amor por la humanidad y sus causas emancipadoras.  (*del autor Narciso Isa Conde, Polìtico ensayista Dominicano)

Los Cinco héroes cubanos Volverán!! Hasta la Victoria Siempre!! ¡¡PATRIA O MUERTE!! VENCEREMOS

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco
Al Consejo de Jóvenes Plaza Martiana y a los camaradas de la UJC

Desde Buenos Aires nos asociamos a ustedes en esta hermosa tarea de ascender a los elevaciones más altas de las montañas de cada provincia de Cuba Revolucionaria, para recordar el 85 natalicio de ese prócer latinoamericano y caribeño que el Comandante Che Guevara. Recordar hoy al Che es seguir l uchando con su tesón y valentía por los principios revolucionarios del socialismo, por los m ás humildes del
continente. Y luchar ahora, es ir generando las condiciones para que en todos nuestros países la emancipación sea posible. Como bien decia el Che, no debemos ceder ante el imperialismo "ni un tantito
así", sobre todo en estas épocas en que después de asesinar el Comandante Chávez intentan volver a hacer pie en varios países de nuestro continente. En defensa de Cuba socialista y Venezuela Bolivariana, ni un paso atrás!
Viva el Che! Viva Fidel! Viva Raúl!
Patria, Socialismo o muerte!
Carlos Aznárez
Colectivo Comunicacional RESUMEN LATINOAMERICANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario