jueves, 20 de junio de 2013

Vicepresidente del senado chileno destaca resultados de la jornada por Los Cinco en Washington

 Por: Alexei Padilla Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recibió en la sede de esta institución al vicepresidente del senado de Chile, Alejandro Navarro Brain, quien llegó a la Isla procedente de Washington DC, donde junto a otros parlamentarios se unió a las acciones recientes por la liberación de los cuatro héroes cubanos, presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
En una parte del intercambio en el ICAP estuvo presente el Héroe de la República de Cuba, René González -el primero de Los Cinco en regresar a Cuba tras cumplir trece años de injusta prisión-, acompañado de su esposa Olga Salanueva.
El diputado chileno comunicó que desde su perspectiva se cumplieron los objetivos de la II Jornada en Washington por la libertad de Los Cinco, y calificó de inédito el ingreso al Congreso norteamericano de diputados de diversos países para hablar directamente sobre el caso de los antiterroristas cubanos.
Navarro comentó que fueron recibidos por varios congresistas, entre ellos Emanuel Cleaver, representante por Missouri e integrante del Caucus Negro, quien abrió la posibilidad de intercambiar con el presidente Barack Obama sobre la injusticia cometida contra Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.
“Hemos salido fortalecidos pues conociendo los detalles del proceso seguido contra los cinco compañeros, no queda sino rebelarse ante la injusticia,” afirmó el también dirigente del Movimiento Amplio Social (MAS), y agregó que la cita fue propicia para estrechar los vínculos con diputados de otras naciones con el propósito de coordinar acciones de cabildeo permanente con sus homólogos estadounidenses.
El líder político manifestó su esperanza en que la solidaridad de los parlamentarios de América Latina y el mundo con los que existen coincidencias en torno a la violación del debido proceso evidente en el caso de Los Cinco, se logre el retorno a la patria de los luchadores antillanos.
El dirigente chileno calificó de extraordinaria la manifestación frente a la Casa Blanca por su masividad, colorido y por el interés que despertó en transeúntes y turistas que se acercaban buscando información sobre el porqué de la demostración organizada por el Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco como parte de la Jornada, realizada del 30 de mayo al cinco de junio.
Sobre el encuentro con René González en el ICAP, expresó que su entereza, dignidad y consecuencia han estado a toda prueba y constituye un testimonio de todo lo que es capaz de hacer un hombre por su patria.
“Me sorprendió gratamente su humanidad, su sencillez, y creo que está contento de estar Cuba pero tal como él mismo lo ha planteado, esa alegría no estará completa si no hasta el regreso de los cuatro compañeros. Yo lo leo en su rostro”, concluyó Navarro Brain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario