viernes, 7 de junio de 2013

Martianos - Concluyó exitosamente la II Jornada de Solidaridad con los Cinco


 
Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La II Jornada de Solidaridad con los Cinco, una semana de múltiples actividades convocada y coordinada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, que exigió la inmediata libertad de cuatro de los Cinco luchadores cubanos anti terroristas que los gobiernos de Estados Unidos mantienen injusta y arbitrariamente presos sufriendo largas y penosas condenas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que tuvo lugar en Washington D.C., finalmente concluyó exitosamente el miércoles 5 de junio.
La Jornada juntó en la capital federal estadounidense activistas y personalidades de 23 países de la América Latina y el Caribe, Europa, Canadá y diferentes ciudades de Estados Unidos. Incluyendo la valiosa participación de parlamentarios –senadores y diputados- de Chile, Ecuador, Brasil, la Unión Europea, Nicaragua, El Salvador y México, además de la de importantes intelectuales, escritores, académicos, juristas y líderes religiosos y sindicalistas, como son Fernando Morais, Ignacio Ramonet, Miguel Barnet, Angela Davis, Ramsey Clark, Jane Franklin, Martin Garbus, Dennis Lamelin y el Reverendo Graylan Hagler entre otros.
Sobresalió entre las actividades la briosa manifestación frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio la cual contó con la participación de cientos de manifestantes los cuales por más de tres horas se mantuvieron a través de sus consignas directamente exigiéndole al presidente Obama la libertad de cuatro de los Cinco. Cuatro, ya que René González el quinto de los Cinco, se encuentra libre con su familia en Cuba, después de haber cumplido su condena de quince años en prisión además de 18 de los 36 meses de libertad supervisada.
Como también fue de mucha importancia las visitas a las oficinas de senadores y representantes federales. De mucho impacto en estos encuentros con los legisladores fueron las que tuvieron lugar entre los congresistas estadounidenses y los senadores y diputados latinoamericanos y europeos, en los que se discutió sobre la necesidad de resolver lo antes posible y a través de una solución política este caso dado que el mismo impide la resolución del diferendo entre Cuba y Estados Unidos y de esa manera incide muy negativamente en las relaciones entre la mayoría de los países de la América Latina y el Caribe y Estados Unidos.
Así mismo fue de significante importancia la conferencia de juristas que tuvo lugar el lunes 3 de junio en el Centro Legal de la Universidad de Georgetown, en la cual el abogado de Gerardo Hernández, Martin Garbus, quien tiene la principal responsabilidad entre el equipo de la defensa en el actual proceso de apelación extraordinaria, explicó detalladamente los diferentes documentos que el equipo de la defensa ha terminado de presentar al tribunal competente. Ahora resta que la jueza Joan Lenard, la misma que presidió el infame juicio que condenó a los Cinco en Miami en el 2001, se pronuncie sobre los mismos.
Impresionante fue el acto ecuménico que tuvo lugar la noche del sábado 1 de junio en la iglesia Saint Stephen, la cual estuvo colmada de público, creyentes y no creyentes. Impresionante por la importancia de los líderes religiosos que hicieron uso de la palabra para exigir la libertad de cuatro de nuestros Cinco hermanos así como por la calidad humana de sus discursos. Magistral fue el discurso pronunciado por Angela Davis, otrora importante dirigente radical afroamericana y ahora destacada profesora universitaria, quien abordó el tema de la política represiva del Estado estadounidense en contra de aquellos que se oponen a sus políticas. Incluyendo a gobiernos extranjeros, como el cubano, quienes ejercen el derecho de defender a sus pueblos de políticas de agresión contra los mismos, exponiendo ella el caso de los Cinco como caso paradigmático de esa política de represión.
Todos los eventos que tuvieron lugar durante los siete días que duró la Jornada contaron con gran participación, a sala llena, tanto de activistas, de los que vinieron de afuera como de aquellos que viven en Washington, así como de personas que viven en esa ciudad quienes se interesaron por conocer sobre este caso. Entre estos otros eventos se destacan la exposición de unas recientes pinturas de Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco hermanos, en la que tuvo lugar un panel que contó con la participación de Miguel Barnet, Ignacio Ramonet y Jane Franklin.
Como también fue muy concurrido el acto donde se hizo la tirada de la edición en inglés del libro sobre los Cinco del renombrado escritor brasileño Fernando Morais, Los Últimos Guerreros de la Guerra Fría, el cual ha vendido en pocos meses, solamente en Brasil, más de 250 mil ejemplares. Presentes como oradores en este acto también estuvieron los autores canadienses de importantes libros de reciente publicación referentes a Cuba, el profesor Stephen Kimber y escritor Arnold August.
El segundo día de la II Jornada, en la tarde del viernes 31 de mayo, tuvo lugar un valioso acto en la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre la representación diplomática cubana que encabeza el embajador José Ramón Cabañas y la delegación a la Jornada compuesta por 38 emigrados cubanos que vivimos en Miami, miembros de las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami, y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, y directivos de otras tres organizaciones de la emigración cubana que apoyan la inmediata libertad de los Cinco: la Liga de Defensa Cubanoamericana, Solidaridad Judía y Fornorm. Con Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, se abordaron detalles del programa de la Jornada y sobre planes futuros, y con los diplomáticos cubanos aspectos concernientes al desarrollo histórico y actual de la política del gobierno cubano con su emigración.
Muy sentida también fue la videoconferencia que tuvo lugar en la mañana del miércoles 5 de junio en la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre los invitados presentes ahí con René González – que nos contentó mucho verlo vivo y libre--, Kenia Serrano, presidenta del ICAP –Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos-- y familiares de los Cinco en La Habana.
De gran importancia política ha sido esta II Jornada de Solidaridad con los Cinco desarrollada en Washington. Demuestra la solidez del compromiso del movimiento mundial que exige la libertad inmediata de cuatro de nuestros Cinco hermanos que aún permanecen cumpliendo largas y crueles condenas en prisión en Estados Unidos, así como su capacidad organizativa. Nos sirve como motor generador de fuerzas a todos los que en el mundo en este vital empeño estamos comprometidos.
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario