miércoles, 26 de junio de 2013

Guardia de Honor ante los restos del COMPAÑERO JESÚS CEJAS ARIAS

brIMGr_8667.jpgEl martes 25 de Junio a las 18 horas, se llevó a cabo en la Embajada de Cuba en Buenos Aires,  una Guardia de Honor ante los restos del COMPAÑERO JESÚS CEJAS ARIAS.
                                                   
brIMG_8708.jpg
Por Alberto Mas
             






brIMG_8760.jpgbrIMG_8765_300.jpgJesús  y Crescencio fueron víctimas del plan de exterminio orquestado por las dictaduras del Sur del Continente.  El Cóndor llegó hasta ellos de la mano de un  agente de la CIA, el norteamericano  Michael Townley y de un  cubano estadounidense, Guillermo Novo Sampoll, quienes  viajaron a la Argentina para dirigir el interrogatorio y la tortura. 
brIMG_8758.jpgbrIMG_8755.jpgbrIMG_8753.jpgbrIMG_8752.jpgbrIMG_8743.jpgbrIMG_8747.jpgbrIMG_8746.jpgbrIMG_8744.jpgbrIMG_8698.jpgbrIMG_8681.jpg           


Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández  fueron secuestrados en agosto de 1976 en las inmediaciones de la Embajada de Cuba.  Lucharon valerosamente contra  40 hombres fuertemente armados que  finalmente consiguieron reducirlos y trasladarlos a Automotores Orletti.

            
Los torturaron salvajemente y después los asesinaron. Tenían en ese entonces 22 y 26 años.   







brIMG_8724.jpgVenían de  Cuba, socialista y revolucionaria, pero  corrieron  la misma suerte que muchos jóvenes argentinos secuestrados, desaparecidos y asesinados  por la Dictadura Militar.
Pocos días después del secuestro, sus   credenciales aparecieron  junto a una nota sin firma, en la que  “declaraban haber  desertado  para gozar de la libertad del mundo occidental”.
 El hallazgo de los restos de Crescencio Galañena y el de Jesús Cejas Arias, y sus posteriores  identificaciones por el Equipo Argentino de Antropología Forense  agregan una nueva prueba  del cinismo de los genocidas.
  
brIMG_8694.jpgPor el secuestro y la desaparición de los compañeros  fueron condenados recientemente en Argentina el general retirado Rodolfo Cabanillas y los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.  


Entretanto,  los terroristas entrenados  por la CIA, colaboradores de las dictaduras del continente y autores
brIMG_8716.jpg
brIMG_8731.jpg probados de innumerables crímenes contra nuestros pueblos,  viven  sin problemas en Miami, bajo la protección de las autoridades estadounidenses. Ésas que,   sin embargo,  se arrogan el derecho de elaborar una lista de estados  “patrocinadores del terrorismo”, incluyendo  a Cuba entre ellos.
brIMG_8728.jpg
brIMG_8669.jpg
 En el sentido homenaje, hicieron uso de la palabra: Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires,  Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Somigliana del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, quien destacó que su Revolución no olvidará jamás que  Argentina  es la primera  en la historia en condenar una agresión hacia Cuba, al recordar que en  el año 2011 el Tribunal Oral Federal N° 1 condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti,  por los crímenes cometidos en el centro de exterminio en el que operaba la SIDE y fue base del Plan Cóndor en Argentina por los secuestros y desapariciones de Crescencio y Jesús.

Un momento muy especial se vivió cuando familiares de detenidos desaparecidos entregan a la Delegación Diplomática una caja vidriada con parte del panal de la colmena de abejas hallada en el tambor donde se encontraba el cuerpo de Jesús, habían hecho su hábitat donde había muerte, y como escribiera Verónica Patricia Rausín en su poema sobre éste hecho:

Y , la naturaleza justiciera,     
Osada y sabiamente     
Dejó nacer, vida donde hubo muerte:     
Trabajo, hogar y miel”

Este sábado partirán a su tierra los restos de Jesús, serán depositados en el Panteón de los Mártires Caidos en la Defensa de la Patria, en el cementerio municipal de Pinar del Río, su padre, Miguel Cejas Alfonso, expresó “por fin tenderemos su cuerpo con nosotros, en un lugar que podremos llevarle flores”
El Pueblo de Cuba, recibirá a uno de sus hijos caídos, digno y fiel revolucionario, que a sus 22 años entregó todo en defensa de la Revolución, entregó su vida, por ello, será recordado con amor por sus compatriotas y todos los antiimperialistas de éste continente.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario