martes, 11 de junio de 2013

Crucial demanda judicial en el caso de los Cinco


 
Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  El 5 de junio de 2013 el bufete radicado en Washington D.C., Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles [Partnership for Civil Justice Fund] a través de su Directora Ejecutiva, la abogada Mara Verheyden-Hilliard, en conferencia de prensa dejó saber que había presentado ante los tribunales una demanda contra el Departamento de Estado federal para obligar a éste a que hiciera público, específicamente al periódico Liberation, documentos en su poder relacionados al pago ilegal por parte de organismos del gobierno federal a un número de periodistas en Miami durante los años 1998 al 2002.
Como detalla el documento que substancia la demanda desde el 2010 el Departamento de Estado ha rehusado de manera consistente como lo obliga la Ley de Libertad de Información [Freedom of Information Act], (FOIA, por sus siglas en inglés), a entregarle al periódico Liberation la información pedida por este periódico. 
La información en cuestión exigida por el periódico Liberation es la relacionada al pago entre 1998 y 2002 por el gobierno federal a 44 periodistas en Miami que trabajaban o aún trabajan para diferentes órganos de prensa en esta ciudad como son, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas y varias estaciones de radio y de televisión durante los cinco años anteriormente mencionados  
Los pagos a estos 44 periodistas se hicieron directamente por agencias oficiales de propaganda del gobierno federal, la Agencia de Información de Estados Unidos [United States Information Agency],  la Junta de Gobernadores sobre Trasmisiones [Broadcasting Board of Governors] y su agencia la Oficina de Trasmisiones a Cuba [Office of Cuba Broadcasting]. 
Los pagos hechos a estos 44 periodistas por estas agencias del gobierno federal requeridos por esta demanda durante 1998 a 2002 son los años durante los cuales los Cinco agentes de la seguridad cubana infiltrados en organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicadas en Miami fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esa misma ciudad.  
Estos periodistas escribieron, publicaron o reportaron en los órganos de prensa para los que entonces trabajaban miles de artículos “saturando los medios de prensa de Miami con artículos y reportajes hostiles, incendiarios y discriminatorios sobre Cuba y los Cinco durante su arresto y enjuiciamiento en Miami” como mantiene la demanda judicial presentada.  Al hacerlo, al estar siendo pagados durante esos años por las agencias de propaganda del gobierno federal, el gobierno de Estados Unidos violó la integridad de los procesos judiciales garantizados por la constitución federal que aseguran un juicio imparcial. 
Además, la Ley Smith-Mundt de 1948, terminante prohíbe al gobierno de Estados Unidos financiar actividades que puedan influir o manipular la opinión pública en territorio estadounidense.  De esta manera a sabiendas el gobierno federal violó la ley haciendo estos pagos ilegales. 
El conocimiento sobre este financiamiento ilegal por parte del gobierno federal a estos 44 periodistas en Miami se supo a través de las investigaciones de documentos de las mencionadas agencias de propaganda del gobierno federal que durante años ha realizado el Comité Nacional a favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.
Durante el transcurso de esta investigación  la Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles ha auxiliado a la misma presentando otras demandas similares ante los tribunales que han obligado al gobierno federal a través de la Ley de Libertad de Información a hacer público documentos relacionados a estos pagos.   
La información sobre estos pagos por parte del gobierno federal a los 44 periodistas en Miami durante los años 1998 y 2002 no era del conocimiento de los abogados de la defensa de los Cinco en su juicio celebrado en Miami entre noviembre del 2000 y junio del 2001. Por lo que hace posible el recurso de apelación extraordinario. 
La información en cuestión obtenida hasta ahora es parte fundamental, por su importancia de carácter constitucional, del proceso de apelación extraordinaria cuyo propósito es lograr la libertad de cuatro de los Cinco que aún permanecen en prisión cumpliendo interminables e injustas condenas. Como será parte del proceso de apelación extraordinaria la información que se obtendrá a través de esta reciente y crucial demanda judicial.
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario