martes, 4 de junio de 2013

Boletín - Bolivia Solidaria con Los Cinco Heroes cubanos

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=a3460ea9f3&view=att&th=13f0fcb3b065ed5c&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BkfZRLNIQmoNEWu8JWGy4&sadet=1370367151782&sads=2_lXmsMyHlRCDQb62g16L09s0lg&sadssc=1
tapa

página2
página3

página4
Textos:

página 2.-
Lunes, 3 de junio de 2013
PERÓDICO DEL ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA                                                Cambio
LA PAZ BOLIVIA
"LA VERDAD NOS HACE LIBRES"

Todos por los Cinco
Opinion
DERECHOS HUMANOS
Andrés Gómez*

Este jueves 30 de mayo comenzó en Washington DC la II Jornada por la Liberación de Los Cinco, convocada y bajo la coordinación del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco. Este importantísimo evento se extenderá por siete días hasta terminar el miércoles 5 de junio. Su exigencia: exigir la inmediata libertad de cuatro de los Cinco patriotas cubanos que permanecen injusta y arbitrariamente presos en cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por haber infiltrado organizaciones terroristas cubano americanas radicadas en Estados Unidos, específicamente en Miami, con el propósito de saber de sus criminales acciones contra el pueblo cubano y otros e intentar impedir que se realizaran.

Contará con la participación de destacadas personalidades políticas, académicas, judiciales, culturales, diplomáticas, religiosas, sindicalistas y periodísticas estadounidenses, latinoamericanas, caribeñas, canadienses, africanas y europeas.

También tendrán lugar, entre otras actividades, una rueda de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos musicales, y espacios para compartir opiniones, experiencias de trabajo y planificar futuras acciones con el propósito de ser más eficaces en nuestra meta común. Sobresale entre estas actividades una manifestación multitudinaria que tendrá lugar frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio (...)

Hemos luchado y lucharemos por la libertad de los Cinco hasta verlos a todos, sin que falte uno solo, completamente libres reunidos con sus familias en Cuba. Porque luchar por la libertad incondicional de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia, las libertades fundamentales, la seguridad y la paz del pueblo cubano.

Es luchar para que nuestras familias en Cuba y el resto del pueblo cubano en la Isla no sufran más las terribles consecuencias de esta política criminal, como la sufrimos nosotros mismos mientras vivimos en Cuba. Es luchar para contribuir con el esfuerzo común de todos por dar fin a esa odiosa política que tanto daño y penas ha causado al pueblo cubano.

Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo le hacemos justicia a los más de 3,500 cubanos, cubanas y personas de otras nacionalidades muertas en Cuba, “como también lo fueron nuestros pescadores y marinos en alta mar, los tripulantes y pasajeros de nuestros aviones cerca y lejos de la Isla, y los diplomáticos y otros representantes de Cuba en el exterior” como expresara en un reciente aleccionador discurso Ricardo Alarcón, víctimas todos de esa política de terrorismo de Estado, en pie desde 1959, hace ya cincuenta y cuatro años.

Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo también le hacemos justicia a nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, asesinado por esos mismos terroristas, en San Juan de Puerto Rico en 1979, hizo el pasado 29 de abril treinta y cuatro años, sin que ninguno de los terroristas que lo asesinaran haya sido acusado por las autoridades federales y llevado a juicio por ese infame crimen. Por eso también continuamos luchando en contra de esa maléfica política terrorista de Estado y contra la impunidad que les brinda los gobiernos de Estados Unidos a los asesinos, sus terroristas, miembros de las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana que, inclusive, en su propio territorio la ejecutan.

Luchamos, en fin, para continuar siendo fieles a lo justo, a la obligación común e indisoluble en el colosal desafío en contra de una política de terrorismo de Estado, a la cual Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René han sacrificado sus vidas.

*Director de Areítodigital
Fuente: Embajada de Cuba en Bolivia

página 3.-
Inauguración del programa “Mi Salud” En la ciudad de El Alto – zona Santa Rosa

El sábado 1 de junio el presidente Evo Morales inauguro en la ciudad de El Alto, barrio Santa Rosa el programa “Mi Salud” medicina preventiva en la que participara jóvenes profesionales formados en Cuba.

El presidente manifestaba a los jóvenes médicos, “ustedes son soldados de la vida, tienen una noble misión de salvar vidas, es una tarea muy honrosa, muy humana sobre todo”; En este sentido el programa incorpora a 420 profesionales entre médicos, enfermeras, radiólogos, técnicos en laboratorio y estadísticos, que prestaran atención gratuita en los barrios periurbanos y las comunidades.
El programa “Mi Salud” atenderá a 3000 habitantes entre niños, adultos mayores y beneficiarios comprendidos los 21 y 60 años de edad de la ciudad de El Alto.

En la jornada mundial por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos: Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando,; quienes cumplen severas condenas en cárceles norteamericanas y René que se encuentra en su patria tras haber cumplido muchos años de encierro, les decimos que la Salud y Educación en Bolivia avanza gracias al apoyo incondicional de su pueblo Cuba.

página 4.-
MARCHA ANTE EMBAJADA DE EE.UU EN BOLIVIA PIDE LIBERTAD DE LOS CINCO

La Paz, 1 jun (PL) Más de 200 personas se reunieron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital para pedir la libertad de los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de aquel país desde hace 15 años.
El plantón, como se hizo llamar la marcha, partió de la plaza Isabel La Católica, y portó pancartas alusivas a la situación de los cuatro antiterroristas que permanecen aún en prisión, pese al pedido de la comunidad internacional por su libertad.

Entre los participantes se encontraban cubanos residentes en Bolivia, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y graduados en el país antillano.

La caminata de protesta, se realizó en apoyó a una jornada por la libertad de los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- que se inició en Washington el pasado 30 de mayo y se extenderá hasta el venidero 5 de junio, con la intención de concientizar al mundo sobre la realidad de los prisioneros.

Los participantes en la protesta gritaron consignas a favor de la libertad de los reos y portaron banderas y pancartas con reclamos por su libertad, en tanto exhortaron al presidente Barack Obama a concederles el indulto.

Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero permanecen aún en prisiones de aquel país, luego de que René González fuera liberado y tras muchos meses en Estados Unidos, se les permitiera regresar a su país.

René renunció a la ciudadanía estadounidense para poder regresar con su familia, luego de muchos años de encierro y otros de libertad supervisada en Estados Unidos.

Los Cinco fueron apresados en 1998 y acusados de espiar para otro país, cuando en realidad solo
monitoreaban las actividades de grupos terroristas asentados en Miami, una ciudad desde donde se
planificaron muchas actividades contra Cuba.

Luego de un juicio amañado, en una ciudad hostil, todos fueron condenados a largas penas, entre ellos Gerardo Hernández, quien arrastra dos cadenas perpetuas.

acl/hm
Fuente: Embajada de Cuba en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario