jueves, 30 de mayo de 2013

Mesa Redonda: Obama: Give me five!

28 MAYO 2013 
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa

Del 30 de mayo al 5 de junio es la fecha señalada para celebrar la II Jornada Cinco por los Cinco en Washington. Desde allí se unirán, por segunda ocasión, mucha gente buena de este mundo para clamar justicia por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
Personalidades de la talla de Angela Davis, Danny Glover, Ignacio Ramonet y Dolores Huerta, participarán en las actividades que tienen como propósito mayor estremecer la conciencia de la administración de Obama y llegar al corazón de la sociedad norteamericana, quien ha estado ajena a todo lo relacionado con este caso, que se prolonga ya por unos 15 duros años.
Del 30 de mayo al 5 de junio es la fecha señalada para celebrar la II Jornada Cinco por los Cinco en Washington
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), explicó en la Mesa Redonda de este martes que la iniciativa surgió por primera ocasión en abril de 2012, en el marco del Coloquio Internacional por los Cinco, que se celebra cada año en Holguín. En este espacio la solidaridad coincidió en que este era un combate que había que librar sobre todo en el terreno de los Estados Unidos.
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubanos de Amistad con los Pueblos (ICAP)
“En la I Jornada, cuando vimos que había 300 personas frente a la Casa Blanca, confirmamos que había valido la pena la idea, y que debía repetirse cada vez con más énfasis”, precisó, al tiempo que refirió que en esta segunda edición se apostará también por el diálogo con congresistas y abogados norteamericanos.
“Esta jornada, además, no se quedará solo en Washington. Ya existen actividades planificadas en 28 países, pero creemos que el reclamo por los Cinco se extenderá hasta 35 naciones con acciones frente a los consulados norteamericanos”.
La presidenta del ICAP sostuvo que hay muchas manos de gente sencilla del pueblo que han acompañado esta batalla. Y para acentuar el peso de sus palabras mostró muchos de los carteles que en diversas regiones del planeta se han confeccionado por los activistas, así como un hermoso pañuelo-carta bordado por una madre cubana, que desea que el reclamo llegue por esta vía a la primera dama de esta nación, Michelle Obama.





Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, en este mismo escenario de la Mesa Redonda, argumentó que esta jornada será muy intensa, como corresponde a una respuesta contra la barbaridad que se comete contra los Cinco.
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco
“Compañeros de Francia, de Grecia y de los propios EE.UU. estarán junto a nosotros, y específicamente el día 3 comienza el lobby en el Congreso. Tenemos cita con unos 10 congresistas y 13 senadores, quienes van a recibir a las personalidades que se nos van a sumar en la defensa de nuestros hermanos. Se acudirá a Washington para reclamar la necesaria solución humanitaria a un caso como este, que está plagado de injusticia”.
El día 4, dijo Ramírez, se desarrollará la presentación de libros, y lo haremos coincidir con la celebración del cumpleaños 48 de Gerardo, quien desde sus tempranos 33 está cargando el peso de esas rejas. También se va a presentar una exposición de Antonio. Son unas 15 acuarelas que reflejan los 17 meses pasados en el hueco. Tony le puso por nombre Yo me muero como viví, un fragmento de la canción El Necio, de Silvio Rodríguez.
Entre los títulos que se presentarán está el de Fernando Morais, Los últimos soldados de la Guerra Fría, así como otro de Salim Lamrani sobre el bloqueo que imponen los EE.UU a Cuba. Ignacio Ramonet y Miguel Barnet, por su parte, impartirán conferencias sobre el silencio de los medios de prensa alrededor del caso.
Al reclamo por el regreso a su patria de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, se unirá el de la absolución del compatriota boricua Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado por defender la soberanía de Puerto Rico.

José Berrios, puertorriqueño miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, precisó que la lucha por el regreso de nuestros hermanos “es una cuestión de principios. En Puerto Rico, en 114 años hemos sido víctimas de ese tipo de represión, somos sensibles por ello a esta noble causa”.
En su opinión, esta es una actividad muy importante, porque “es allí donde pica el gallo. Si logramos estremecer a la sociedad norteamericana, lograremos que esta situación cambie”.
José Berrios consideró que en el caso de Oscar López, si cumple los próximos 15 años en prisión, el va a morir allí, como el héroe de la lucha de independencia de nuestra patria que es. También refirió que fue muy emotivo que este compatriota compartiera celda con Fernando, un encuentro que resultó muy entrañable.

El héroe de la República de Cuba, René González, quien ha puesto todo su empeño en función de que sus otros cuatro hermanos estén pronto entre sus familiares, comentó que Washington es el lugar donde más fuerte tiene que desarrollarse la solidaridad.
René:"Nosotros tenemos una relación muy especial. Estamos muy conectados. Ellos en estos momentos sienten lo que estoy sintiendo yo, como mi pena sigue siendo la pena de ellos”
“Creo, dijo, que hay que hacer esta Jornada y empezar a organizar la III. Lo más importante que podemos hacer es volver reiteradamente. Ellos tienen que sentir que los norteamericanos se han dado cuenta de que hubo una injusticia. Y hay que aprovechar este momento, porque estamos ante una administración que es menos irracional”.
El trabajo de lobby, consideró, hay que hacerlo. Hay que introducir el tema en el Congreso, porque estamos hablando de un tema que atraviesa y determina la relación de los EE.UU con Cuba, y “esta es la administración que puede ser más susceptible de escuchar esa voz. Es una administración que sufre de parte de ese lobby desprecio, por el color de su piel, por ser joven, porque dicen que es comunista. Es el momento de hacerle llegar ese mensaje”.
El héroe cubano destacó que en estos momentos él es un reo en libertad supervisada sin necesidad de reportarse. “Lo que quiere decir que mientras no me relacione con los EE.UU, mientras no pise ese territorio, estoy, en orden el práctico, en libertad”.
En opinión de René, quien este martes cumplió un mes y 6 días junto a sus familiares y a sus compatriotas cubanos, tenemos que enfocarnos en los EE.UU para hablar de los Cinco. En esa sociedad es donde hay que trabajar con más fuerza.
“Ellos son muy aislados. El pueblo norteamericano fue ninguneado por el sistema. Se estaba juzgando el hecho por espionaje y un día vimos a una periodista del New York Time, que luego se fue del juicio y no reportó nada. Parte del odio que se nos tiene es porque la defensa se pasó siete meses tratando de que salieran evidencias y la fiscalía trataba de que no saliera nada. El sistema legal fue un absurdo. El día que nos declararon culpables, todos los que habían presenciado el proceso nos pedían disculpas, porque muchos creían que íbamos a salir absueltos.
“Los norteamericanos hacen la ley sobre la marcha, a su conveniencia. Para mí la solución es hacerles presión con el movimiento solidario y después que ellos se pongan de acuerdo en cómo arreglarlo todo. Porque al final se pusieron de acuerdo para sus intereses”.

Sobre las próximas actividades que desarrollará, René compartió que si la tecnología no falla, participará también en la II Jornada, en Washington, y que próximamente también irá, junto a un grupo que lo invitó, a poner un busto de Chávez en el Pico Caracas, en el oriente de Cuba.
Aprovechó igualmente la comparecencia en la Mesa Redonda para ofrecerle disculpas a todos los que en prisión le enviaron cartas y él no pudo responder, porque realmente llegó el momento en el que el tiempo no le alcanzó para ello. También les pidió a los amigos que tuvieran paciencia, que lo que más deseaba era poder darle la mano a los 11 millones de cubanos, pero que los encuentros tenían que organizarse poco a poco.

Hasta el momento René con quien único aún no ha podido hablar es con Gerardo, aunque él rápidamente le hizo llegar una misiva. “Nosotros tenemos una relación muy especial. Estamos muy conectados. Ellos en estos momentos sienten lo que estoy sintiendo yo, como mi pena sigue siendo la pena de ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario