jueves, 9 de mayo de 2013

Juristas abogarán en EE.UU. a favor de antiterroristas cubanos

7 may (PL) 
Juristas de diferentes países participarán en las jornadas que del 30 de mayo al 5 de junio pedirán en esta capital el regreso a su patria de los antiterroristas cubanos arrestados en Estados Unidos desde 1998.

En el evento, al que acudirán también reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas y líderes religiosos, se abogará de igual forma por el camino del diálogo entre Washington y La Habana.

Según confirmó hoy un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, entre las actividades está previsto un debate de juristas, convocado por Martin Garbus, integrante del equipo legal de estos luchadores isleños.

En el encuentro se espera la presencia de Ramsey Clark, ex fiscal General de Estados Unidos; y Peter Schey, director del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de Los Ángeles, California, destacó el comunicado.

Además, el argentino Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas (2003-2010) y consejero de la Mesa Consultiva del Centro para la Independencia de Jueces y Abogados de la Comisión Internacional de Juristas, así como Graciela Rosemblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, amplió la nota.

Se incluyen Rafael Anglada, de Puerto Rico; Fabio Marcelli y Tecla Faranda, de Italia; y el abogado cubanoamericano José Pertierra, quien representa a Venezuela en el caso de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles, precisó el texto.

La Segunda Jornada 5 días por los 5 Cubanos en Washington DC incorpora igualmente una reunión de sindicalistas, un evento ecuménico, presentaciones de libros, videoconferencias y una concentración frente a
la Casa Blanca, el 1 de junio con la concurrencia de activistas que llegarán desde Quebec, Canadá, y diferentes ciudades del país.

Según el propio Comité acaba de confirmar su asistencia Mighty Gabby, embajador cultural de la isla de Barbados, galardonado con el título de rey del Calipso en 1969, 1976, 1985, 1999, 2000 y 2010, y compositor de
unas 700 canciones.

Gabby escribió un tema dedicado a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, señaló el comunicado.

Los Cinco, como los identifican en las diferentes latitudes, monitorearon los movimientos y planes de grupos e individuos violentos de origen cubano radicados en el sur de Florida dedicados a organizar, financiar y ejecutar acciones terroristas contra la nación antillana, que han causado alrededor de tres mil 400 muertes en más de medio siglo.

Desde 2005 un panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que era ilegal y arbitraria la detención de esos hombres y pidió que fueran liberados de inmediato, pero el pedido al igual que el de 10 premios Nobel, parlamentos enteros, políticos, artistas y millones de amigos de esta causa ha sido ignorado hasta el momento por la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario