lunes, 6 de mayo de 2013

Buenos Aires, Día de Cuba en la Feria del Libro

Sábado 4 de Abril en la Feria del Libro 2013 bajo el lema "Libros como Puentes".








Invitando al Día de Cuba

Invitando e informando




Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires/Fotos Nicolás Galaz y Aurora Pérez.- 

Sr. Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz

Ante más de 800 personas que colmaron el salón José Luis Borges de la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la celebración del Día de la Cultura de Cuba, éste año dedicado a Los Cinco héroes, luchadores contra el terrorismo detenidos en EEUU, presentando el libro de Antonio Guerrero “La Verdad me Nombra”.


Sr. Atilio Borón y Sr "Calica" Ferrér (frente) -
Sra Ana Maria Ramb y Sra Nita Silvestrini (fondo) 
Entre los presentes se encontraban el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, el sociólogo Atilio Borón, los hermanos del Comandante Ernesto “Che” Guevara,  Celia y Martín,  Calica Ferrer, amigo de la infancia del “Che”, el Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada (quien rescatara en Paraguay los archivos del terror de la Operación Condor), una delegación cubana encabezada por el poeta Jesús Curbelo e integrada entre otros por el periodista, ensayista e investigador Enrique Ubieta.
Los hermanos del Che, Celia y Martín

Presentador

A continuación el despacho de Prensa Latina sobre la actividad efectuado por el periodista Martín Hacthoun: (PL) "La Verdad me Nombra", la compilación de poemas de Antonio Guerrero, uno de los cuatro cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Premio Nobel de la Paz y el Embajador de Cuba 




Lo presentaron la profesora Lidia Domini y el periodista Alberto Mas, ambos argentinos, en la gala por el Día de Cuba efectuada en la Sala José Luis Borges, la principal del megaevento literario que se desarrolla en el monumental recinto La Rural, en el centro de la ciudad.



"La Verdad me Nombra" es una compilación de poemas escritos por Guerrero durante septiembre de 1998 e igual mes de 1999, en el primer año del encarcelamiento junto a René González -ya en Cuba- Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
Fueron escritos bajo circunstancias dramáticas cuando se encontraba en total aislamiento, en el pozo, a donde los encerraron durante 17 meses, rememoró Domini.

De sus versos emana su amor por sus padres, su familia e hijos y en particular su abuela, así como su profundo apego a su patria, opinó la conferencista quien recalcó que "el encierro de Los Cinco ofende nuestra dignidad de hombres libres".

Por su parte, Mas intercaló algunos de los versos del poemario en su exposición en la que recordó que los antiterroristas están presos por defender a su pueblo y a los de esta América de ataques inducidos, programados y financiados por el Departamento de Estado, la CIA y ejecutados por elementos violentos residentes en Miami.

Más de cinco mil víctimas causaron atentados en el territorio cubano, incluida la voladura de un avión comercial con 73 personas a bordo, bombas en hoteles, incendios de cosechas, diseminación de plagas y enfermedades fueron agresiones directas contra Cuba, relacionó Mas, líder del movimiento argentino por la liberación de Los Cinco.

Paula Ferré
"En respuesta a esos ataques es que los Cinco infiltraron las organizaciones terroristas en territorio norteamericano para desbaratar su accionar", recalcó.

El embajador cubano, Jorge Lamadrid, agradeció a los presentes el apoyo, solidaridad y amistad mostrada a lo largo de los años a su pueblo, y resaltó que precisamente en este 2013 Argentina y Cuba celebran el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas.

Ese paso dado por las autoridades argentinas tuvo una connotación especial por el peso sustancial que tiene este país en el continente, apuntó.

Con esa iniciativa Argentina le decía basta al bloqueo económico y financiero de Washington contra la Isla, y contribuyó a que otros países siguieran su mismo camino, "por eso el pueblo cubano siempre le estará agradecido", concluyó el jefe de misión.


También habló en el acto el poeta Jesús Curbelo, como jefe de la delegación cubana que asiste a la Feria en la que presentará varios libros el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario