martes, 14 de mayo de 2013

Artículo de Agencia Belta de Belarús sobre LOS CINCO



En la lucha antiterrorista la mano derecha de EEUU no sabe de hechos de la izquierda

07.05.2013 16:27

Hace 15 años en los Estados Unidos fueron detenidos cinco ciudadanos cubanos bajo la acusación de espionaje contra EEUU. Les condenaron a distintos plazos de cárcel, inclusive a la cadena perpetua. Cuba insiste en que Los Cinco recogían la información sobre bandos radicales en Florida que preparaban atentados contra Cuba. Las sentencias provocaron la crítica en otros países, incluso en EEUU. Pero el Gobierno estadounidense aparentaba que no nota las declaraciones de laureados de Premio Nobel, los reproches de la abogacía de la inobjetividad del proceso, etc. Por ahora decidieron liberar a uno de Los Cinco – René González – que ya está en casa.

En principio, ya a partir de 2011 – cuando René González fue liberado de la cárcel americana después de unos 13 años de la prisión y permanecía en libertad supervisada en EEUU – se comprendía que las posibilidades de regresar a Cuba eran enormes. No obstante los hechos quedaban que a González no le dejaban ir. Primeramente le permitieron visitar los funerales de su padre, luego el país estadounidense propuso a René renunciar a la ciudadanía americana y ser libre. En este ambiente es positiva la declaración de Barack Obama sobre la cárcel en Guantánamo. Resulta que su existencia contradice los valores de los Estados Unidos.

Todo esperanza, pero no asegura que el imperio norteamericano se retracta. El Presidente de EEUU sólo planteó la cuestión sobre el cierre de la cárcel del estatus jurídico indefinido y no de toda la base militar que en general se ubica en el territorio cubano. Con todo eso la parte americana no hace la extradición del agente de la CIA, Luis Posada Carriles, que se inculpa de un atentado en 1976 contra un avión cubano que cubría la ruta entre Barbados y Jamaica (fallecieron más de 70 pasajeros). En 2005 la CIA reconoció que a su tiempo disponía de la información sobre la preparación para el ataque terrorista. Entretanto Los Cinco cubanos hasta la detención recogían la información sobre la preparación precisamente de tales acciones no muy amistosas organizadas por los oriundos de Cuba que muchos años residen en Florida y están contra el curso político actual de las autoridades de su patria histórica. No se trata de simples declaraciones, sino de atentados y ataques armados. En 1998 Cuba pasó al FBI los datos sobre las organizaciones anticubanas en Florida. Los americanos declararon que están dispuestos a colaborar, pero poco tiempo después… arrestaron a Los Cinco cubanos. Es una cooperación “destacable” en la lucha contra el terrorismo.

El corresponsal de BelTA logró comunicarse con Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco cubanos presos en EEUU. Merced a la apelación en la Corte de Atlanta se decidió llevar a resentencia a tres cubanos de Los Cinco, incluso Guerrero. La cadena perpetua fue reducida a 21 años y 10 meses más 5 años de libertad supervisada por su condición de ciudadanía norteamericana. “En esta audiencia el abogado Leonard Weinglass, defensor de mi hijo, preguntó a la juez que si ella podía explicar cuál era el daño que había causado Antonio Guerrero a los Estados Unidos y cuáles eran las pruebas de seguridad nacional que ella podía presentar ocupadas a Antonio Guerrero. La juez no respondió ni presentó las pruebas que Antonio había ido a ese país con mala intención y que eso estaba en su mente. Por lo que ella, reconociendo la conducta de mi hijo durante esos 11 años en prisión (hasta 2009), reducía su condena. Ahora Antonio debe salir el 18 de septiembre del 2017 y permanecer en libertad supervisada por 5 años y yo pienso si tendré el tiempo suficiente para ver regresar a mi hijo a casa con los 81 años que cumpliré este mes de mayo”, señaló la madre del preso.

Es curioso que Antonio naciera el 16 de octubre de 1958 precisamente en los Estados Unidos. “A los treinta días de nacidos su padre y yo junto a su hermana que tenía dos años, decidimos regresarnos a Cuba definitivamente, ya sabíamos que el proceso revolucionario estaba actuando de manera decisiva para el país, nuestra familia estaba en Cuba y decidimos regresar y nunca más volvimos a los Estados Unidos”, explicó Mirta Pérez. Antonio regresa a EEUU en 1992. A pesar de que su hijo está entre rejas a partir de 1998, ella no siente odio a EEUU en general. “Hemos conocido muy buenos amigos norteamericanos que nos apoyan y que sienten vergüenza de esta injusticia del Gobierno de los Estados Unidos. La mayoría del pueblo norteamericano no conoce sobre este caso de Los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo porque los medios en ese país no hablan de este caso, uno de los juicios más largos donde se presentaron altos oficiales de la Defensa de los Estados Unidos y reconocieron que no había ningún daño a la seguridad de ese país. Nosotros no podemos ir a los Estados Unidos para participar en actividades de solidaridad porque eso pondría en peligro el otorgamiento de visados para visitar a mi hijo en la prisión”, añadió la madre de Antonio Guerrero.

No es la primera vez que visita a su hijo. “Nosotros siempre hemos recibido el visado para visitar a Antonio en compañía de mis nietos, mi hija y también recientemente sus sobrinos, ya no son niños, todos son jóvenes, el tiempo ha pasado, Tonito – su hijo mayor – ya tiene 28 años. En años anteriores con el gobierno de Bush el otorgamiento de visados se demoraba más de un año, pero en el mandato de Obama eso ha sido con más frecuencias”, informó Mirta Pérez. En lo que va a las condiciones de estancia de Antonio en la cárcel, el año pasado se cambió de prisión para la FCI de Marianna. “Cuando llegó en enero del 2012, por primera vez después de más de 11 años pudo ver la vegetación en el patio interior de la prisión, sintió que había vida exterior. Podemos sólo enviarle cartas, los libros deben ir a través de una editorial reconocida para ellos, todo lo que necesita para pintar, para su uso personal, tiene que comprarlo en la prisión a través del servicio que ellos ofrecen. Así también en las visitas que no podemos llevar nada, sólo dinero para comprar allí la comida y refrescos que ellos ofrecen en sus máquinas eléctricas”, comunicó la madre de Antonio Guerrero. Con todo eso la madre recibe cartas de Antonio por correo electrónico a través de un servicio especial que no sólo controla toda la correspondencia que los presos sostienen, este servicio limita también las llamadas telefónicas pagadas. “Tony recibe cientos de cartas de amigos de Cuba y de muchos países del mundo y después me envía a mí todas aquéllas que él quiere conservar para tener la historia de la solidaridad en todos estos largos años”, concluyó Mirta Pérez.

Es curioso si reexamine los Estados Unidos en general su postura respecto a Los Cinco ciudadanos cubanos, es que el país estadounidense más de una vez era el blanco de ataques terroristas. Los acontecimientos en Boston o en Nueva York en 2001 testimonian que el terrorismo es un problema mundial, que muchos problemas es necesario resolverlos mediante un diálogo y no la presión a los demás, lo que enciende el extremismo. De otro modo resulta que EEUU con una mano lucha contra el terrorismo, con otra provoca nuevos ataques y conflictos que al fin y al cabo pueden golpear a la misma América.

Natacha Díaz Aguilera
Consejera
Embajada de CUBA, Belarus
tel:(+375) 17 200 03 83,  284  76 36
http://www.cubadiplomatica.cu/belarus/ES/Inicio.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario