miércoles, 29 de mayo de 2013

Argentina y Cuba siempre unidas

Texto y Fotos: Héctor Planes

Se efectúa en la sede del MINREX acto por el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas Argentina y Cuba


El 25 de Mayo se cumplieron 203 años de la Revolución de Mayo  y el Décimo Aniversario de la toma de posesión del Presidente  Néstor Kirchner.  El acto fue presidido por Marcelino Medina González Ministro A.I de Relaciones Exteriores, Jorge Arias Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Sierra Viceministro de Relaciones Exteriores,  Juliana Isabel Marino embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Argentina, embajadores y diplomáticos de América Latina y el Caribe.

En intervención la embajadora argentina alegó que "tal vez no hubiese 25 de mayo de 2003 si no hubiese 25 de mayo del 1973, que ha sido un tema político y generacional que ha escrito grandes páginas en la historia nacional y también su tragedia que hoy estamos redimiendo". En otra parte de su intervención dijo: "analizando los acontecimientos argentinos en la última mitad del siglo XX encontramos una línea de heroísmo, compromiso con la justicia social, creación de trabajo y soberanía nacional"

También hizo alusión al Presidente Frondizi "que fue el que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países en febrero de 1962 sin lograr con esto salvar a su gobierno y como muestra la historia, las defecciones solo debilitan nunca fortalecen, la entrega de la dignidad no aporta liberación si no dependencia".

La embajadora en su intervención dijo que su país da un voto de fe y confianza a esta nueva primavera latinoamericana que es la CELAC donde se resume lo mejor de nuestras tradiciones, respeto político y unidad.

Juliana Marino agregó que no hubiese 2013 sin 1973. "La década de recuperación que lleva a cabo la Argentina ha sido posible por el rescate de los sobrevivientes generacionales que han hecho de aquel espíritu"...."Cada vez que recupera su conciencia colectiva y su memoria, cada vez que no se confunde como en la década del 90 la sociedad argentina confirma tozudamente el sistema de convivencia justo y libre que quiere mantener, confirma las condiciones que tiene para ser un país democrático con educación e independencia económica"

 "Cuba siempre ha estado presente en la ayuda y formación de jóvenes argentinos". El 28 de Mayo de 1973 reanudan las relaciones diplomáticas ambos países, se dieron a conocer varias declaraciones conjuntas,
inaugurando la sede diplomática en Cuba el 27 de Julio del mismo año y donde ambos gobiernos reafirmaron el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial, promover la liberación de los pueblos de América Latina y el tercer mundo.

En 1973 Argentina se convirtió en el cuarto país Latinoamericano en estar contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla de Cuba.

A 40 años de de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba y a diez años de la asunción de Néstor Kirckner  ambos países fortalecen sus vínculos, avanzan juntos por el bien común de sus respectivos pueblos y siguen construyendo el camino de la verdadera integración latinoamericana y la independencia por la que tanto lucharon San Martín, Bolívar y Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario