miércoles, 22 de mayo de 2013

160º Aniversario del natalicio de José Martí - Homenaje en la Legislatura de Bs. As. - Saludo del Comité Argentino

Lunes 20 de Mayo de 2013

Homenaje en el Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires a José Martí por el 160 Aniversario de su Natalicio, por iniciativa del diputado Edgardo Form del Frente Nuevo Encuentro.
Estaban entre los presentes diputados varios y las legisladoras Maria Elena Naddeo y Susana Rinaldi, así como representantes del Museo Che Guevara y del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco.
Foto Alberto Mas
 Acompañaban al diputado E.Form, el embajador cubano Jorge Lamadrid Mascaró, el escritor Vicente Battista y la poetisa Susana Cella.
El escritor Vicente Battista se refirió a la vida de José Martí destacando sus creaciones desde la temprana edad. A los 16 años edita la revista Patria Libre, a los 18 años está preso y es deportado a España donde estudia Derecho Civil y Canónico y en la Facultad de Filisofía y Letras, recibiéndose a los 21 años. 
Vive en México y Nueva York muchos años. 

Escribió para el diario La Nación de Buenos Aires y el director Mitre le indica que sus palabras no coinciden con la ideología del diario.

En Nueva York publica una revista para niños, La Edad de Oro, admirable por sus artículos.

En el primer número se refiere a tres héroes, Bolivar, San Martín y Miguel Hidalgo. Héroes de la independencia latinoamericana. Los dos primeros murieron en el exilio y al tercero le cortaron la cabeza.

Funda el Partido Revolucionario Cubano. Desembarca en Cuba en 1895 y muere pocos meses después en batalla, a los jóvenes 42 años.




La escritora Susana Cella se refiere a su obra poética, a sus Versos Sencillos  y a los versos de Amor en Ciudad Grande, escritos en Nueva York.
Comenta que Ruben Dario lo llamaba "maestro" y él a Ruben le decía "hijo".

El embajador de la República de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró agradece al diputado Edgardo Form y su grupo, así como a ambos escritores por sus sentidas palabras que significan una gran emoción para un cubano. 
Se refiere a los sentimientos en la reinaguración de un busto de Martí en la localidad de Lugano. Allí junto a la Casa Patria Grande "Pte. Nestor Kirchner", la Fundación Corti -  Pietragalla y la Embajada de Cuba en conjunto colocaron una nueva placa conmemorativa del 160 aniversario de su natalicio.
Foto Alberto Mas
Destaca que José Martí decía que para lograr la Independencia era necesaria una guerra, pero corta. Martí fue el guia y motivador y Fidel Castro interpretó sus ideales. 

Para finalizar Edgardo Form le hizo entrega de un mate con el sello de la Legislatura.
---------------------------------------------





Saludo del Comité:


Texto de saludo al diputado de la Legislatura porteña Edgardo Adrián Form y al Bloque Nuevo Encuentro,
en ocasión del 
160º Aniversario del natalicio de José Martí
El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco saluda fraternalmente al Bloque de Nuevo Encuentro , al legislador Edgardo A. Form  y a todos los presentes en este acto aniversario del natalicio de José Martí.
Así como dijera Fidel: Martí, el más universal de todos los cubanos. Su actualidad nace de la historia como proceso inacabado. Los problemas del mundo de hoy tienen tanto en común con los que nuestro Héroe Nacional conoció y avizoró, que el calado de su análisis nos llega como un referente imprescindible.
Hoy más que nunca, se impone la racionalidad como necesidad de preservar cultura e identidad. Es por ello que El Maestro nos continúa (y continuará) convocando al galope, mas no solamente a la América entera, sino también al mundo entero, como identidad humana. En él todo lo humano siempre estuvo impregnado por una eticidad de superación, de proyección futura (en todas las esferas de la vida), de conocimiento, de belleza, de acervo cultural de nuestras raíces -las autóctonas, las que siempre serán muy nuestras-, de contacto con las causas nobles y grandes ideas, de espiritualidad plena en busca del equilibrio del mundo.
Martí es y será siempre paradigma.
                    LOS CINCO VOLVERAN!
                    VENCEREMOS!
                    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
                                                                    
                         Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario