domingo, 14 de abril de 2013

El acto de repudio a Golpistas en Rosario



Ir a la página principal
Miércoles, 10 de abril de 2013
logo rosario
Invitados de Fundación Libertad

El acto de repudio

Distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales de la ciudad convocaron a un acto público hoy a las 19 en plaza de la Cooperación, Tucumán y Mitre, para repudiar la presencia de "los principales exponentes del neoliberalismo continental invitados por la Fundación Libertad". "El motivo es reunir a estos 'Panzer' pensantes para promover acciones contra los gobiernos populares, democráticos y revolucionarios de nuestro continente", dice el texto de la convocatoria.
"Con seguridad ninguno de estos personajes anacrónicos abordará la profunda crisis del capitalismo globalizado neoliberalmente que oprime hoy a los pueblos de Europa, ni del fracaso de sus políticas en América Latina y el Caribe; tampoco harán referencia las acciones bélicas que destrozan a los pueblos de Africa y Medio Oriente", señala el comunicado firmado, entre otros, por los partidos Comunista e Intransigente,
Movimiento Martín Fierro, JP Descamisados, Gerardo Rico y Eduardo Toniolli, diputados del Movimiento Evita, la concejala Norma López, La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro y Amsafé provincial.
"Si tratarán temas de desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares, organizar a las fuerzas fascistas locales y cómo repartir los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines", agrega.
"Estos vetustos 'Panzer pensantes' son conscientes del fracaso absoluto de sus políticas, sólo que cuentan con importantes aparatos de propaganda y medios de comunicación que permiten ocultar, en la información, las verdaderas intenciones golpistas que promueven. Con toda seguridad atacarán, en Argentina, la Ley de Medios Audiovisuales"

Rosario: Acto de repudio al encuentro de la Fundación Libertad
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
Este 9 de abril numerosas organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales realizaron un acto popular y festival cultural en la Plaza Pringles. Su objetivo fue repudiar el encuentro celebrado por la Fundación Libertad que, bajo la excusa de su 25° aniversario, reunió a la élite de la derecha “iberoamericana”.
Rosario: Acto de rep...
09abril13_repudio_fundacion_esclavitud_001.jpgtjov7q.jpg, image/jpeg, 500x375
Los herederos de Pinochet y Franco, los golpistas que fracasaron en Bolivia y Venezuela, los voceros del poder económico global, los referentes del neoliberalismo “iberoamericano” y el fascismo internacional se reúnen el 9 y 10 de abril en Rosario, como en el 2008 convocados por la Fundación Libertad, institución estrechamente ligada al Departamento de Estado norteamericano”, rezaba el volante de convocatoria de la Comisión de Repudio al Encuentro del Fascismo y la Derecha Mundial.
Sucede que, otra vez, la ciudad de Rosario no sólo le abrió las puertas a personajes de la derecha mundial como José María Aznar, el ex presidente español, a Marcel Granier, el presidente de la cadena venezolana que propulsó el fallido golpe a Chávez en 2002, entre otros y otras (ver el ‘currículum’ de los invitados debajo), sino que hasta distinguió de la mano del Concejo Municipal y por iniciativa del concejal Diego Giulliano al ex candidato a presidente de Perú y escritor anti indigenista Mario Vargas Llosa. Justamente, el cónclave reaccionario es el elegido para lanzar un futuro Partido Popular latinoamericano, a imagen y semejanza del partido de origen franquista que gobierna actualmente España y que se encuentra sacudido por las denuncias de corrupción y sobresueldos en el marco de una investigación judicial. Dato que los liberales locales se cuidan de mencionar.
La actividad que se propuso repudiar el encuentro del fascismo internacional se realizó cayendo la tarde en la céntrica plaza Pringles y contó con la presentación de la murga de estilo uruguayo Mal Ejemplo, el grupo de música latinoamericana La Rayadora y los cantantes Martín Caffaratti y El Mecha. Mientras los músicos tocaban, el grupo Arte por la libertad pintó una bandera alusiva.
El eje marcado desde la Comisión estuvo puesto en este nuevo encuentro promovido desde la Fundación Libertad, la cual “fue creada en la Ciudad de Rosario (Argentina) en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales defensores del neoliberalismo y militantes orgánicos de la derecha mundial, un lugar de resonancia de las proyectos políticos que, la historia ha demostrado, sólo benefician a los bancos y grandes grupos empresarios y condenan a las mayorías populares al hambre, la pobreza y la desocupación”, definieron los organizadores en el documento de la convocatoria.
También señalaron que en esta oportunidad, el objetivo de la reunión “es diseñar y argumentar políticas que socaven y desestabilicen lo conseguido por el movimiento popular y lo construido por Cuba, Venezuela, Bolivia y los procesos de Unidad Latinoamericana. De esta manera, apoyarán el criminal bloqueo al Pueblo de Cuba, difamarán a Hugo Chávez, la Venezuela Bolivariana y los países que integran el ALBA”.
Además de repudiar la presencia de las figuras de la derecha internacional, los manifestantes hicieron lo propio hacia los gobiernos nacional, provincial y municipal que “abren las puertas a conocidos golpistas y genocidas”. De hecho, repudiaron el mencionado reconocimiento dado por el Concejo a Vargas Llosa, y saludaron la actitud de los dos concejales que se opusieron: Alberto Cortés (PSA) y Pablo Colono (PS).
Mezclando saludos escritos y grabados – entre los que figuraban el historiador Felipe Pigna, el politólogo Atilio Borón, el periodista Modesto Guerrero- con canciones latinoamericanas, las agrupaciones que convocaron al acto cultural denunciaron “la campaña de asedio y desestabilización que este grupo de individuos y las entidades que representan vienen encarando impunemente contra los gobiernos y pueblos del continente que han optado por un curso independiente y contestatario hacia la política colonial e imperialista de los Estados Unidos y sus aliados europeos”.
Si bien la mayoría de los trabajadores de prensa que se acercaron a la plaza Pringles cubrieron con interés el acto de repudio y se le dio cabida en las programaciones, cabe destacar que existió en alguno la expectativa de que se generen hechos de confrontación como en 2008 y ante su ausencia, se centró más en minimizar la convocatoria que, aunque no fue masiva, sí tuvo una amplia participación de sectores diversos y tenía argumentaciones claras que no hubo interés de difundir.
Sin embargo, lo que si se notó en los medios masivos de comunicación es el haber dejado de lado el prontuario de los principales asistentes al cónclave derechista -en algunos casos vinculados directamente a crímenes de lesa humanidad. Datos que no faltan en internet y que fueron ampliamente difundidos junto con la convocatoria por la Comisión y las agrupaciones que la conformaron.

Homenaje a la criminal de guerra Margaret Thatcher

El cónclave neoliberal estuvo precedido por un acto particularmente vergonzante ocurrido el lunes, cuando los dos Vargas Llosa, padre e hijo, dieron una conferencia en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba.
Ante ministros y funcionarios provinciales y municipales, empresarios y hombres de negocios, periodistas y allegados que almorzaban, el Vargas Llosa Jr. homenajeó en el día de su muerte a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, a quien consideró un ícono de la libertad. “Tengo el deber moral de decirlo”, dijo Álvaro Vargas Llosa. “Que nadie se sienta ofendido”, agregó. No pareció provocar molestia alguna, según relató el diario La Mañana de Córdoba.
Mientras, los trabajadores mineros celebraban en Inglaterra la muerte de Thatcher y el reconocido artista Morrisey declaraba que “Thatcher era el terror sin un átomo de humanidad” y recordaba que “dio la orden de volar El Belgrano (buque argentino) aún cuando este se encontraba fuera de la zona de exclusión de las Malvinas… ¡y se estaba alejando de las islas! Cuando los jóvenes argentinos abordo de El Belgrano estaban sufriendo la más horrible e injusta de las muertes, Thatcher le hizo el símbolo de la victoria a la prensa británica”.
El prólogo entonces, al cónclave de la rancia derecha, fue nada menos que un homenaje a la criminal de guerra en la Bolsa de Comercio de Córdoba, ante el aplauso de quienes -a diferencia de un músico inglés- no tuvieron a bien recordar a los caídos por esa patria que tanto mentan en discursos o a la hora de defender sus beneficios.

Hoy, otro acto de repudio

Un sector del kirchnerismo organizó para este miércoles a las 19 su acto de repudio. Allí, llevarán a cabo otro acto público en plaza de la Cooperación, Tucumán y Mitre, para repudiar la presencia de “los principales exponentes del neoliberalismo continental invitados por la Fundación Libertad”.
“El motivo es reunir a estos «Panzer» pensantes para promover acciones contra los gobiernos populares, democráticos y revolucionarios de nuestro continente”, dice el texto de la convocatoria. “Con seguridad ninguno de estos personajes anacrónicos abordará la profunda crisis del capitalismo globalizado neoliberalmente que oprime hoy a los pueblos de Europa, ni del fracaso de sus políticas en América Latina y el Caribe; tampoco harán referencia las acciones bélicas que destrozan a los pueblos de Africa y Medio Oriente. Sí, tratarán temas de desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares, organizar a las fuerzas fascistas locales y cómo repartir los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines”.
El acto se da en el marco de una interna abierta en el PJ local debido a la decisión de una mayoría de concejales de ese partido de brindarle una distinción a Vargas Llosa, votando junto con el Pro y la mayoría del PS. Mientras que Norma López y Roberto Sukerman, ambos del FPV, se levantaron de la sesión, Héctor “El Tigre” Cavallero (FPV-PPS) primero avaló la distinción y luego ‘se borró’ del recinto para no votar. Por su parte, el diputado provincial y secretario general del PJ departamental Rosario, Eduardo Toniolli, acusaba en twitter el “servilismo a la Fundación Libertad” por el reconocimiento.
La justificación del reconocimiento es el premio Nobel de Literatura, que lo ha habilitado decisivamente como mascarón de proa mediático de la ultraderecha neocolonial en los países de habla castellana. A Vargas Llosa se lo presenta invariablemente como destacado escritor, para darle pié a que ejerza su real función de propagandista reaccionario.

Prontuarios

José María Aznar, ex Presidente español entre 1996 y 2004, que impulsó la invasión a Irak y apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez en Abril del 2002. De joven, fue miembro de las juventudes falangistas del dictador Francisco Franco. Bajo su gobierno se registraron gravísimas torturas a presos del país vasco, y se cerraron periódicos y radios. Está siendo investigado por millonarios sobresueldos cobrados por altos funcionarios del Partido Popular español.
Mario Vargas Llosa, escritor, publicista del neoliberalismo. Defensor de la invasión de Irak, en la que destacó “la firmeza” de Bush como presidente, atribuyéndole a Estados Unidos un rol en la “defensa de las democracias” del mundo, justificando la intervención y desestabilización de gobiernos en otros países. Acérrimo opositor a las múltiples formas de organización y construcción de poder popular. En Perú se ha ensañado con los pueblos originarios y los acusa de ser un “peligro para la democracia”. Fue también un defensor del golpe de estado (fallido) contra Chávez.
Joaquín Lavín, delfín de Pinochet, ex candidato a la presidencia por la derecha chilena en 1999 y 2006. Adherente al golpe, funcionario y defensor de la dictadura de Pinochet. Designado para la implementación de políticas neoliberales ante las crisis económicas de la dictadura chilena. Junto al actual presidente Sebastián Piñera, encabezó las movilizaciones de la derecha en repudio a la detención de Pinochet en Londres por delitos de lesa humanidad en 1998-1999.
Marcel Granier, presidente de la emisora venezolana RCTV, que promovió y defendió el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. Realizó una campaña para evitar la democratización de los medios de comunicación, en el marco del vencimiento de su licencia. En 2008 fue recibido como “líder de la democracia” por el entonces presidente norteamericano George W. Bush.
Carlos Alberto Montaner, escritor cubano-norteamericano, por décadas vinculado a la CIA. Miembro de un grupo de extrema derecha que realizó más de 100 atentados explosivos en 1960 en Cuba. Se alistó en el ejército estadounidense para participar en la invasión a Playa Girón. Colaboró con el Plan Cóndor, articulación de las dictaduras latinoamericanas durante los 70 para secuestro y desaparición de personas. Vinculado con el partido salvadoreño ARENA, responsables del asesinato del arzobispo Arnulfo Romero y otros sacerdotes del tercer mundo. Fue cómplice intelectual del golpe de Estado en Honduras en 2009.
Yoani Sánchez, periodista cubana, ferviente opositora a la revolución socialista. Wikileaks reveló cables de diplomáticos norteamericanos en los que se plasma su vinculación con los servicios de inteligencia estadounidenses. Recibida en la Casa Blanca y en el Congreso estadounidense en Washington. Fue públicamente elogiada por el agente de la CIA que identificó en Bolivia a Ernesto “Che” Guevara. Pese a ser casi desconocida en Cuba, fue reconocida con distintos premios internacionales de organismos e instituciones históricamente enemigas de los proyectos populares.
 

Fotos: Indymedia Rosario / Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional de Rosario / Matías Sarlo


El circo de la derecha golpista, terrorista y fascista en Rosario
 9 abril, 2013
“Si no fueran tan temibles, nos darían risa
Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima
Porque, como los fantasmas, sin pausa y sin prisa
No son nada si les quita las sábanas.”
Joan Manuel Serrat
Los principales exponentes del neoliberalismo continental, acompañados por el genocida Aznar se darán cita en Rosario entre el 8 y 10 de abril, invitados por la Fundación Libertad. El motivo es reunir a estos “Panzer” pensantes para promover acciones contra los gobiernos populares, democráticos y revolucionarios de nuestro continente.
Con seguridad ninguno de estos personajes anacrónicos abordará la profunda crisis del capitalismo globalizado neoliberalmente que oprime hoy a los pueblos de Europa, ni del fracaso de sus políticas en América Latina y el Caribe; tampoco harán referencia las acciones bélicas que destrozan a los pueblos de África y Medio Oriente.
Si tratarán temas de desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares, organizar a las fuerzas fascistas locales y como repartir los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines.
Estos vetustos “Panzer pensantes” son conscientes del fracaso absoluto de sus políticas, sólo que cuentan con importantes aparatos de propaganda y medios de comunicación que permiten ocultar, en la información, las verdaderas intenciones saqueadoras, boicoteadoras, desestabilizadoras y golpistas que promueven. Con toda seguridad atacarán, en Argentina, la “Ley de Medios Audiovisuales” en claro respaldo al grupo Clarin, Uno y La Nación.
En la ciudad de Rosario repudiamos la presencia de estos anacrónicos personeros del neoliberalismo y denunciamos sus propósitos desestabilizadores para Argentina y todo el Continente Latinoamericano y Caribeño.
No sólo en nuestro continente estamos asistiendo a un “CAMBIO DE ÉPOCA” sino que en todo el planeta los pueblos comienzan a dudar de las “Falsas Verdades” del capitalismo global y comienzan a verse reflejados en los procesos POPULARES Y REVOLUCIONARIOS de Nuestra América.
Los abajo firmantes nos expresamos contundentemente por la UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA,  que permite un crecimiento sustentable de nuestros países y el cambio de paradigma hacia nuevas formas de interacción entre los pueblos. Nos afirmamos en la Patria Grande que forjaron nuestros próceres independentistas y que hoy vuelve a vivirse en este tiempo de verdadera liberación. Alentamos refundar nuestros Estados Naciones para estabilizar el rumbo emancipador de este tiempo y neutralizar los intentos de restauración neoliberal en nuestro suelo.
Partido Comunista
Partido Intransigente
Movimiento Martin Fierro
JP Descamisados
Movimiento Evita
Diputado Provincial Gerardo Rico
Diputado Provincial Eduardo Toniolli
Concejal Norma López
Federación Juvenil Comunista
La Cámpora
Partido Comunista Congreso Extraordinario
kolina
Centro para la Integración Latinoamericana y Carbeña (CILCA)
Centro Cultural La Toma
Nuevo Encuentro
AMSAFE Provincial
Cuadernos del Gran Rosario (jaskel Shapiro, Roberto Peccia, Lindolfo Bertinat)
Jorge Elizondo (Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas)
Diego Boglioli (Secretario de la Asociación de Abogados Laboralistas)
Vildor Garavelli, Abogado, Docente UNR
Isabel Fernández Acevedo, Abogada, Docente UNR
María Aurelia Masino, Abogada, Docente UNR
Acompañamos esta declaración con unas breves semblanzas de las organizaciones que convocan al CIRCO NEOLIBERAL y sus Caricaturescos invitados.
Fundación Internacional para la Libertad : organización dirigida por el neoconservador peruano Mario Vargas Llosa, que se dedica a coordinar la red de entidades de la extrema derecha en América Latina y sus aliados internacionales. También se dedica a organizar foros y encuentros entre su red neoliberal, que busca desacreditar a los gobiernos regionales que no se subordinan a los intereses imperiales, como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo. Uno de sus últimos eventos se tituló “Cuba, de la dictadura a la democracia”, tomando el nombre del manual de golpe suave redactado por Gene Sharp, del Instituto Albert Einstein, que ha servido como guión para las mal llamadas revoluciones de colores en Europa Oriental y que ahora se intentan exportar a Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la junta directiva de esta Fundación se encuentran nombres ya familiares, como Rocío Guijarro de CEDICE, Carlos Alberto Montaner, conocido cubano contrarrevolucionario y agente de desinformación, Ian Vásquez, del Instituto Cato en EEUU, y otros actores que pertenecen a organizaciones como Fundación Libertad de Argentina, Atlas Economic Research Foundation de EEUU, FULIDE de Bolivia, Heritage Foundation de EEUU y otras de la extrema derecha.
Atlas Economic Research Foundation: Fundada en 1981 por Antony Fisher, como una manera de institucionalizar su labor de replicar el modelo del “think tankindependiente” por todo el mundo. Fisher también ayudó a establecer el Instituto Fraser, el Instituto Manhattan y el Instituto de Investigación Pacific, tres centros de estudios neoliberales. Actualmente, ATLAS dirige talleres y programas para otorgar premios a personajes destacados del mundo neoliberal y suministra servicios de asesoría para continuar fortaleciendo una red informal de más de 250 think tanks conservadores en 70 países, que se dedican a reproducir e implementar el modelo neoliberal. La misión de ATLAS, según uno de sus ex presidentes, John Blundell, es “llenar el mundo con think tanks que promuevan el mercado libre”. ATLAS ha dado más de 20 millones de dólares en becas a diferentes think tanks en el mundo durante los últimos veinte años. Su financiación principal viene de donaciones privadas y corporativas, incluidas grandes sumas procedentes de multinacionales como ExxonMobile y Philip Morris USA, entre otras.
Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales: La Fundación FAES se creó en Madrid el 11 de noviembre de 2002 y fusionó en una las cinco fundaciones vinculadas con el Partido Popular español (Fundación Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, Popular Iberoamericana de Análisis y Estudios Sociales, Popular Iberoamericana de Estudios Europeos y el Instituto de Formación Política). FAES trabaja con una red de think tanks, organizaciones y partidos políticos con los que comparte y difunde sus ideas, a la vez que planifica actividades. Está dirigida y fundada por el ex Presidente español José María Aznar, quien estuvo involucrado en el golpe de Estado de Abril 2002 contra el Presidente Chávez y quien desde entonces ha participado conjuntamente con la oposición venezolana y la derecha internacional en una serie de planes de desestabilización contra la Revolución Bolivariana.
También forman parte de FAES importantes empresas, afines a su ideología, que tienen grandes intereses económicos en América Latina, como BBVA, Santander y ENDESA. Igualmente destacan entre los “íntimos” colaboradores de FAES, partidos y personajes relevantes de medios académicos, periodísticos y diplomáticos de la derecha latinoamericana. A pesar de que FAES es una fundación “dedicada al servicio de España y sus ciudadanos”, una gran mayoría de sus colaboradores son latinoamericanos. Entre ellos destacan: Leopoldo López, Alcalde de Chacao, Venezuela; Yon Goicochea, líder del movimiento estudiantil derechista en Venezuela; Manuel Espino Barrientos, presidente del PAN de México; Belisario Betancourt y Andrés Pastrana, ex presidentes de Colombia; Carlos Tudela, secretario ejecutivo de Asuntos Exteriores del Partido Demócrata Cristiano chileno; Sebastián Piñera, presidente de la Fundación Futuro de Chile; Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller de Argentina, Marcela Prieto Botero, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política de Colombia; Luis Cordero Barrera, vicerrector de la Universidad Andrés Bello de Chile; Diana Sofía Giraldo, decana de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; Luis Bustamante Belaunde, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Ricardo López Murphy, presidente de la Fundación Recrear para el Crecimiento de Argentina; Alberto Jorge Triaca , director de la Fundación Pensar , Argentina; Gerardo Bongiovani Garassai, director de la Fundación Libertad , Argentina. También periodistas, como Julio Cirino y Carlos Pagni de Argentina o Plinio Apuleyo de Colombia, y asesores políticos como el boliviano Sarmiento Kohlenberger, además de los “intelectuales amigos” que llevan una visión neoliberal neoconservadora, como Enrique Krause, Carlos Alberto Montaner, Jorge Edwards o Álvaro Vargas Llosa.
FAES recibe gran parte de su financiación del gobierno de España (en 2007 recibió más de tres millones de euros). El 60% de sus fondos procede del sector público y el otro 40% de distintas donaciones privadas.
Durante 2007 y 2008, FAES financió una serie de conferencias y visitas de líderes estudiantiles venezolanos del movimiento opositor, como Yon Goicochea, Geraldine Álvarez y otros, realizados tanto en España como en el Parlamento Europeo. FAES forma parte de una red internacional de think tanks y ONG neoconservadoras, como Cato Institute, American Enterprise Institute, Heritage Foundation, International Republican Institute (IRI), National Democratic Institute for International Affairs (NDI), Hudson Institute, Fundación Ecuador Libre, Instituto Libertad y Democracia (Perú), Podemos (Bolivia), Fundación José Dolores Estrada (Nicaragua), Fundación Democracia en Libertad (Colombia), Red Libertad (Argentina), Fundación Justicia y Democracia (Venezuela), Súmate (Venezuela), CEDICE (Venezuela), IFEDEC (Venezuela), Partido Demócrata Cristiano de Chile, entre otros. FAES también trabaja con una amplia red de organizaciones para desestabilizar a Cuba, como Proyecto Varela, Bibliotecas Independientes de Cuba, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Cuban Liberty Council, entre otras.
Fundación Libertad: Una entidad privada de Argentina cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas relacionados con la socioeconomía y la empresa, y que promueve el neoliberalismo en el continente. Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios y profesionales, la Fundación cuenta con el apoyo de más de 200 empresas privadas. Además está integrada por distintas redes de organizaciones neoliberales a nivel internacional, como el Instituto Cato, Fundación Heritage, CEDICE, FAES, RELIAL, FIE, ATLAS, PanAmerican Development Foundation de la USAID , el Wall Street Journal y otras. Sus proyectos incluyen cursos, conferencias, seminarios, estudios y publicaciones, y una gran presencia en los medios de comunicación a través de columnas y programas propios. Fundación Libertad también ayudó crear la Red de Fundaciones Argentinas (REFUNDAR), integrada por varias organizaciones neoliberales en el país.
Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE): CIPE es uno de los cuatro núcleos de financiación de la NED y la USAID y actúa como una contraparte afiliada y libre de impuestos de la Cámara de Comercio estadounidense. Esta entidad se estableció en 1983 como el brazo empresarial del Departamento de Estado para apoyar políticas de libre mercado y a un grupo de asociaciones de negocios. Se ocupa, además, del entrenamiento de líderes de negocios y de su movilización en los procesos políticos. En Europa Oriental, por ejemplo, CIPE tiene programas de apoyo a varias asociaciones empresariales y aporta asesoramiento y asistencia para acciones legislativas. Hungría, Rumania, Checoslovaquia y Polonia fueron receptoras de este “asesoramiento”. En Polonia se fundó la Sociedad Industrial Krakow con el objetivo de publicar un diario nacional. Esta publicación respondía al interés de cultivar y fomentar la empresa privada en lo que la retórica neoliberal llama el “buen desarrollo económico y democrático”. En Venezuela, trabajan y financian a Fedecámaras, COINDUSTRIA y CEDICE. La junta directiva está compuesta por miembros de la comunidad comercial estadounidense, figuras del Departamento de Estado y los centros ultraconservadores como Heritage Foundation y Hoover Institution.
Mario Vargas Llosa: Presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (ver explicación anterior) y conocido vocero de la derecha internacional que se ha dedicado a la tarea de desacreditar los procesos de cambio en Venezuela, Ecuador y Bolivia en tiempos recientes. Es un escritor reaccionario (izquierdista convertido en ultraderechista) y fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 con el partido conservador Frente Democrático (FREDEMO), abogando por reformas neoliberales. Ha declarado que el Presidente Chávez es “una amenaza para la democracia” y que está “desestabilizando la región”, frases que repiten con frecuencia los voceros de Washington.   
La devoción por Margaret Thatcher
“Las teorías intervencionistas del brillante Keynes, según el cual el Estado podía y debía regular el crecimiento económico, supliendo las carencias y corrigiendo los excesos del laissez-faire, eran ya un axioma incontrovertible de socialistas, socialdemócratas, conservadores y aun supuestos liberales del viejo y nuevo mundo… Gran Bretaña inició en esos años su marcha hacia el populismo laborista y el estado-benefactor, es decir hacia la inflación y la decadencia que sólo vendría a interrumpir el formidable (pero, por desgracia,
trunco) sobresalto libertario de Margaret Thatcher. 
Mario Vargas Llosa. Muerte y resurrección de Hayek
Otro elogio a “la dama de hierro”.
 “En los dos últimos años visité a varios jefes de gobierno porque creía ingenuamente que estas visitas favorecerían el empeño en el que andaba. Todos eran gobernantes respetables que habían servido más o menos bien a su país. Pero sólo a uno de ellos profesaba esa admiración sin reservas, esa reverencia poco
menos que filial que no he sentido por ningún otro político vivo, y sí, en cambio, por muchos intelectuales y artistas (como Popper, Faulkner o Borges): la señora Thatcher ”.
Mario Vargas Llosa. Elogio de la dama de hierro.
Vargas Llosa opina sobre el peronismo y lo compara con el hitlerismo.
“Hay un flagelo que se imponen los propios argentinos y que se llama peronismo. Bueno, no es el único caso en la Historia: los alemanes con Hitler hicieron una cosa parecida y por lo menos han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca ha salido de eso”.
 Conferencia de prensa en España.-Año 2012.-
Jorge Quiroga: Ex Presidente de Bolivia (2001-2002), ultraconservador, fue el vicepresidente de Hugo Banzer desde 1997 hasta que éste se retiro en 2001 por razones de salud. Quiroga, educado en EEUU en la Universidad Texas A &M se ha declarado como un “yuppie corporativo” (término en inglés para la generación del mercado libre y el neoliberalismo). Quiroga fue el candidato opositor a Evo Morales en las elecciones de 2005, representando al partido derechista PODEMOS. Sólo consiguió el 28,6% del voto en contraste con el 53% que cosechó Evo Morales. Quiroga trabajó para la empresa IBM y como asesor del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es uno de los críticos más fervientes del Presidente Chávez y en los últimos años se ha dedicado a intentar desacreditar al Presidente Morales diciendo que bajo su mandato “Bolivia es colonia de Venezuela”, por la relación estrecha que comparten los dos países.
María Corina Machado: Fundadora de la ONG venezolana Súmate, junto a su socio Alejandro Plaz. Hija de dos familias poderosas y oligarcas de la sociedad venezolana. Recibe financiación de la NED , la USAID y el Instituto Demócrata Nacional (NDI) a través de su ONG Súmate, la cual nació en el escenario político a principios de 2003, después del fracaso del lockout. Machado dirigió la campaña para revocar el mandato del Presidente Chávez durante el referéndum revocatorio de agosto de 2004. También firmó el Decreto Carmona durante el golpe de Estado de Abril de 2002 contra el Presidente Chávez. Estuvo presente en la ceremonia del Palacio de Miraflores aplaudiendo cuando el dictador Pedro Carmona procedió a disolver todas las instituciones democráticas del país. Machado dice que su ONG no es política ni partidista, sin embargo, su línea estratégica y comunicacional está en abierta oposición a la Revolución Bolivariana y al gobierno venezolano. Machado fue imputada por el Ministerio Público de Venezuela por haber recibido fondos de un gobierno extranjero ( la NED ) para usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral y por conspirar para desestabilizar el gobierno venezolano. Debido a las presiones que ha recibido el gobierno venezolano a través de la Embajada de EEUU en Venezuela, el Departamento de Estado (DOS), la Casa Blanca y otros aliados de Washington, el juicio contra Machado no ha podido progresar. Machado fue recibida por el Presidente George W. Bush en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 31 de mayo de 2005, lo que demuestra la relación íntima entre la oposición venezolana y los más altos niveles del poder en Estados Unidos.
Marcel Granier: Marcel Granier Haydon es Presidente y CEO de Empresas 1BC y Director General de Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los canales de televisión más vistos en Venezuela. El 27 de mayo de 2007 venció la concesión que RCTV tenía con el gobierno venezolano para transmitir su programación en el espectro radio eléctrico público. Debido a las constantes violaciones de la ley que había cometido RCTV durante el último decenio, el gobierno venezolano decidió no renovar su concesión. Antes, RCTV transmitía por el canal 2 en Venezuela y ocupaba la señal de televisión más poderosa en el país. Su programación consistía en un 80% de telenovelas y el resto eran programas de opinión, películas y noticieros. Actualmente, RCTV sigue transmitiendo vía cable y satélite en Venezuela a nivel internacional.
Marcel Granier y RCTV estuvieron involucrados en el golpe de Estado de Abril 2002 contra el Presidente Chávez, y a través de sus pantallas expresaron su apoyo a la breve dictadura de Pedro Carmona. RCTV también tuvo un papel principal en la guerra mediática que ocurrió durante el lockout de diciembre de 2002 a febrero de 2003. Granier ha sido un abierto opositor al gobierno del Presidente Chávez y ha utilizado su poder mediático para atacar al gobierno y manipular información y hechos para perjudicar a la administración de Chávez y sus obras. Luego del mayo de 2007, Granier montó una campaña internacional con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y entidades como la NED , la USAID , Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para acusar al gobierno venezolano de violar los derechos humanos y particularmente la libertad de expresión. Granier fue invitado por el Presidente George W. Bush para participar en una reunión en las Naciones Unidas de “defensores de la libertad”. También fue invitado de honor de Freedom House y el Broadcasting Board of Governors para dictar una conferencia sobre libertad de expresión en 2007, junto a Karen Hughes, Directora de la Diplomacia Pública del Departamento de Estado (DOS), Paulo Dobriansky, neoconservador, miembro de PNAC y Subsecretario de Estado para Asuntos Globales bajo la administración de George W. Bush, y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, fanática anti castrista.
Jose María Aznar.
En este breve espacio es necesario analizar  cual ha sido y es actualmente, su visión de cuestiones internacionales y de América Latina en especial.
Irak y Venezuela durante el gobierno de Aznar.
El 20 de marzo de 2013 se cumplen 10 años de la invasión a Irak.
José Maria Aznar junto a Tony Blair y George Bush decidieron en la Isla de las Azores, el 15 de marzo de 2003, dar vía libre a esta guerra que según cálculos del periódico inglés The Guardian  dejó más de 1.200.000 víctimas fatales.
El 23 de noviembre de 2004, el diario El Mundo de Madrid, publicó la siguiente nota  , “El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acusó al ex presidente del Gobierno José María Aznar de haber apoyado el golpe contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002, y aseguró que esta acción “no se va a repetir en el futuro”.
“En el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular”, aseguró Moratinos en el programa ’59 segundos’ de TVE”.
Para quienes se interesan sobre la visión actual que José María Aznar tiene sobre Latinoamérica, puede leerse el documento de FAES ( Fundación para el análisis y los estudios sociales) que preside el mismo Aznar.
 Documento de Faes/ Noviembre 2011.-.
“Ante América Latina se abren dos caminos opuestos. Uno es el que siguen los países que tienen éxito: el camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto por las libertades individuales y del fortalecimiento del Estado de Derecho. Un camino que atrae inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza. Un camino de éxito, democracia y libertad. El otro camino se aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas. Tenemos suficiente experiencia histórica –la tiranía en Cuba no es el único caso– para saber cómo acaba esa ruta.
Quienes hoy proponen seguir esta vía se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en
Iberoamérica”.
Joaquin Lavin.
Político chileno colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet.
Fue designado por Pinochet Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Fue uno de los artífices junto a Hernan Büchi, otro de los visitantes frecuentes a Rosario, de la estructuración  del modelo económico de la dictadura
En 1977 integró  la comisión organizadora del  encuentro patrocinado  por el Frente Juvenil de Unidad Nacional en la cima del Cerro Chacarrillas, para celebrar  el día de la juventud, en el cual el general Pinochet  fue el invitado especial y desde donde reivindicó el asesinato de Salvador Allende
 “Hace muy poco, de nuevo el pueblo chileno supo reeditar durante tres años de heroica lucha en contra de la inminente amenaza de totalitarismo comunista…..Y cuando acudiendo al llamado angustioso de nuestra ciudadanía, las Fuerzas Armadas y de Orden, decidieron actuar el 11 de septiembre de 1973, nuevamente nuestra tierra fue regada por la sangre de muchos de nuestros hombres, que cayeron luchando por la liberación de Chile”.
.Entre quienes aplaudían a Pinochet estaba Joaquín Lavin.
Actualmente es Ministro de Desarrollo Social de Chile.-
Carlos Alberto Montaner
Nacido en Cuba, Montaner ha sabido fabricarse una autobiografía  en la que aparece como  “ un luchador para impedir que se consolide la dictadura comunista en Cuba”.
Todo comenzó cuando en diciembre de 1960 escapó de una  cárcel de La Habana , en la cual estaba detenido por atentados terroristas cometidos en distintos locales comerciales  de la capital cubana.
Actualmente alterna su residencia entre Miami y Madrid.
No es la primera vez que llega en Rosario, donde no ha sido bienvenido en otras ocasiones.
En marzo de 2008, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró persona no grata. El texto  que lleva la firma del Presidente del Concejo, Miguel Zamarini dice textualmente, que el órgano legislativo de la ciudad ha resuelto “Declarar no grata la presencia de Carlos A. Montaner, Roger Noriega y Francisco Flores , panelistas del Seminario Internacional “Los desafíos de América latina” que se realizará los días 27 y 28 de marzo, debido a que las políticas que encarnan no condicen con el sentimiento mayoritario de nuestra ciudad expresado en las últimas elecciones de 2007”
Yoani Sanchez
Cuando ya nadie se acuerda de la médica Hilda Molina emerge en el firmamento del neoliliberalismo y el anticomunismo latinoamericano, la bloguera cubana Yoani Sanchez..
Columnista destacada de El País de Madrid, quien se titula periodista independiente , nada ha dicho del despido de 129 profesionales del diario madrileño. Tampoco se le conoce comentario alguno en su blog sobre la foto “trucha” de Hugo Chavez .
Su promocionado viaje a varios paises quizás tenga que ver con alguna de estas dos leyes norteamericanas.
1. El Artículo 1705 de la  Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.
2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.
Antes de su visita a la Agentina fue recibida en EE UU por congresistas republicanos vinculados a la Mafia Cubano Americana de Miami, quienes distinguieron en el Congreso al terrorista confeso Orlando Bosh quien se adjudicó la responsabilidad de hacer estallar un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, cuando despegaba de Barbados.
Recibió, emocionada, la bandera de Estados Unidos.
Cuales serán los temas de Yoani
Quizás la visita de Yoani nos ayude a entender algunas cuestiones como las que siguen:
Cuba dispone de la tasa de mortalidad infantil (4,6 por mil) más baja del continente americano –incluyendo a Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo.
  La American Association for World Health, cuyo presidente de honor es James Carter, apunta que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el modelo preeminente para el Tercer Mundo”.
http://cronologicosdigital.com.ar/?p=8196

No hay comentarios:

Publicar un comentario