lunes, 22 de abril de 2013

Actividad por los CINCO en Haití



Yo soy Marie Chantal Ociel estudiante becada en Cuba del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) de la facultad Eléctrica, soy de nacionalidad haitiana, miembro de la Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO "La Casa de los CINCO" que coordina de la Cujae, cofundadora de la Asociación Juvenil Caribeña en Cuba, fundadora del Comité de los estudiante caribeños en la Cujae, miembro de la brigada de solidaridad con Cuba Celia Sánchez, representante de  los estudiantes haitianos en la Cujae, miembro de la Federación Estudiantil Universitaria FEU. Actualmente representante de la brigada por la liberación de los 5 en Haití. Desde que yo llegue a la Cujae el estudiante colombiano Juan Carlos Pena  y yo  fuimos los primeros en apoyar el caso de la liberación de los 5, organizamos muchas actividades en Cuba junto con Julián y Gilda  y representamos a la Cujae en muchos eventos sobre los 5 en Cuba. 





Durante mi estancia en Haití el mes pasado yo fui a conversar con el embajador Cubano Ricardo García sobre la posibilidad de hacer alguna actividad para que los haitianos sepan la verdad sobre los 5. Como fruto de la revolución cubana es mi obligación el divulgar la verdad sobre Cuba  y  exigir la libertad para los 5 héroes Cubanos, todavía existen muchas personas que la desconocen por el silencio que imponen los grandes consorcios mediáticos al respecto. Yo considero que era una forma de demostrar que estamos en esta lucha para ser reciproca con las manifestaciones de solidaridad que Cuba brinda a Haití. Yo fui como una fuerza movilizadora para que la juventud haitiana conozca quienes son los 5 y por que razones están presos y son víctimas de una injusticia por el gobierno norte americano, el cual se dice democrático.

El día 4 de Abril en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal en Haití con ayuda de Frantz Dupuch ex estudiante graduado en Cuba especificamente en la Cujae  y presidente de la organización de los estudiantes graduados en Cuba APROPHOC, Camille Chalmers Director Ejecutivo  de la plataforma economía Política PAPADA, Josue Merilien Director de la Unión Nacional de los profesores Haitiano UNOH, el representante de los estudiantes Francky Jean Pierre miembro del circulo de estudio Antonio GRAMSCI (sek GRAMSCI) de la Facultad de Ciencias Humanas, Jean Louis Miembro del Comité de la federación Universitaria Estudiantil Haitiana FEUH, y con Ayuda de la embajada de Cuba representada por el Cónsul Cubano Junel Calderón y en presencia de la prensa Cubana. 
Fue un debate abierto sobre el caso de los 5, hubo muchas intervenciones y muchas preguntas, y una pequeña presentación Cultural. Yo pase una lista para que los estudiantes que quieran ser parte de nuestra Red "La Casa de los CINCO" de la Cujae y ahora tenemos nuevos miembros de nuestra red como una demostración que estamos juntos por la libertad de los 5..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario