viernes, 8 de marzo de 2013

Entrega de carta a Obama


 8 de Marzo de 2013 Día de la Mujer

Buenos Aires, 7 de marzo de 2013   
      Hoy por la mañana, con motivo de conmemorarse este viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una delegación de compañeras y compañeros  del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco,  entregamos en la Embajada de EEUU una carta dirigida al Presidente Barack Obama, solicitando visas y permisos de visitas para   Olga Salanueva, esposa de René González y  Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández.  

     Como sabemos, René  está  impedido de regresar a Cuba, obligado a cumplir un período de tres años de probatoria en La Florida, un lugar donde su vida corre peligro. A su vez, Gerardo, condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años, no puede recibir la visita de Adriana, desde que los Cinco fueron detenidos, hace casi 15 años. 

       La carta está  firmada por más de 400 amigas y amigos de los Cinco,  diputadas y diputados, trabajadoras, trabajadores, docentes, abogadas, abogados, actrices, actores,  además de  50 organizaciones sociales, organismos y partidos políticos, de distintas orientaciones , pero coincidiendo todos en que Barack Obama puede y debe indultar  a nuestros Cinco Heroicos Hermanos y permitir que regresen a Cuba de inmediato,

      Entre otros conceptos, en la carta subrayamos que "no permitir a los reclusos recibir la visita de sus familiares es un castigo adicional innecesario que vulnera las normas sobre el trato debido a los presos y la obligación de los Estados de proteger la vida familiar".

       En la Embajada recibieron la carta pero  se negaron a firmar una constancia de la recepción asegurando sin embargo, que la pondrían en conocimiento de la Embajadora. Ante nuestra insistencia  convocaron  a dos patrulleros de la Policía Federal, en una demostración de prepotencia que ni nos sorprende ni nos hará desistir  de  este reclamo hasta que ganemos la batalla y los Cinco estén de regreso en Cuba.

Se adjuntó a la carta, el Listado con el apoyo de más de 450 personas entre ellos 16 Diputados/as.
Carta a Obama con las firmas del Comité

No hay comentarios:

Publicar un comentario