domingo, 3 de marzo de 2013

Alegrias de un mes socialista


Bs. As. 2 de marzo de 2013
Luego de pasarlo muy satisfactorio durante treinta días, ha llegado el momento de comunicar este viaje que prometí realizar como si lo transitáramos conjuntamente con los compañeros de la Solidaridad.   
Acompañada por la escritora Hilda Guerra, comenzamos hospedándonos una semana en el Hotel Copacabana con precios módicos para el evento titulado  COLOQUIO JOSE MARTI POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO  que se realizaba en homenaje a los 160 años de su natalicio.
La celebración de esa efeméride nos impulsó a hurgar en la historia y obligó a pensar en los desafíos actuales a partir de la cosmovisión martiana, tesoro de ideas que permite comprender mejor el mundo vigente para transformarlo en función  de la humanidad, amenazada por desafíos sociales y los conflictos serios de una lid nuclear.
 Durante dicho programa nos encontramos con queridos amigos de la intelectualidad cubana y argentina, como  Pedro Martínez Pires, Pedro Rodríguez la O, Ibrahim Hidalgo, El Ex Presidente De Brasil Lula Da Silva, Jorge Taiana, Pérez Esquivel, Eduardo Hernández, Jorge Cantor, Pedro Pablo Rodríguez, La Dra. Ana Sanchez Collazo, Fray Betto, Armando Hart, Vicente Batista, Mario Gologoff. La oftalmologa Alina Inzaguirre y Claudita Camba, Presidenta de la UMMEP y directora de “Operación Milagro” en Argentina y que coordina desde  la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” donde se soluciona en forma  gratuita  la visión de  personas con cataratas o pterigium, que  no pueden acceder a  tratamientos por sus altos costos.
El gran final, luego de las exposiciones de Lula y Fray Betto, fue asistir a la presentación  del libro del brasilero Fernando Morais titulado  “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, que cuenta la  historia realista en forma  novelada  de los Cinco Héroes Cubanos. De lectura recomendada.
Durante el evento  expuse la ponencia titulada  “El antiimperialismo de Marti” y una vez finalizado el encuentro decidimos  hospedarnos en Playa Baracoa para aguardar la Feria del Libro.
Durante este lapso visitamos la Fragua Martiana donde fuimos recibidas por Adys Cupull y las autoras del libro “Cuba y el adulto mayor en su nuevo horizonte”, de Andrea Iznaga Iznaga y María Monné Rodríguez, cuya lectura nos propone llegar bien a los 120 años.
Habiendo participado en una gala de la Embajada Argentina junto a Jorge Cosia, Director de Cultura Nacional más varios compatriotas escritores y plásticos de las provincias, escuchamos también las Baladas de Liliana Herrero y sus profundas melodías cristalinas.
Regresando desde la Embajada hacia nuestro hospedaje, es decir desde   Habana a Playa Baracoa, observamos en medio de la oscuridad del camino mucha seguridad del Estado y despegar un avión blanco presidencial a las 23,30 hora cubana, que Jorge, nuestro chofer, interpretó  era  el de Raúl partiendo hacia Santiago.
Muy temprano capté Radio Reloj para enterarme de que esa misma noche el Presidente Chávez había aterrizado antes de las 3 de la madrugada  en su amada Venezuela  y se hallaba en una clínica de Caracas.
Su Vicepresidente, Nicolás Maduro, brindaba detalles  de la sorpresiva vuelta del presidente anunciando que el propio mandatario había tomado días atrás la decisión de regresar  tras superar el postoperatorio de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba de un cáncer en la zona pélvica, sobre el que daba a conocer detalles de su remisión.
Como siempre y  sobrellevando la maldad infinita de la derecha corrupta que mueve la antipatria, Chávez señaló:
-“Vamos a prepararlo todo, llegamos allá de madrugada y apenas arribe yo mismo a través del Twitter quiero informar al pueblo".
 Maduro subrayó que Venezuela "está llena de amor, de alegría" por tener la presencia de Chavez en el país, quien fue ingresado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo desde que llegó el lunes a las 2.30 hora local.  Que  los seguidores del presidente deben "trabajar", "avanzar" y "hacer tan fuerte la revolución que a ellos no les toque otra cosa  que irse para su casa derrotados con el rabo entre las piernas".
Para  tres pasajeros de un Moscova 1942 (Moskvitch)  que bordeaba muy lentamente   una ruta colmada de seguridad, resultó un milagro patriótico haber  visto partir el avión presidencial y enterarnos a la madrugada que habíamos asistido personalmente al despegue silencioso y esperanza de la unidad Latinoamericana.
El viernes 22 participamos en la Feria del Libro con la presentación de nuestras novelas La RosaNegra y Sin tiza ni pizarrón de Hilda y la Sinfonía de las Sombras de mi autoría.
El acto se realizó en la Sala Alejo Carpentier y presentaron nuestros libros Froilan Gonzalez, biógrafo del CHE y Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, ambos hermanos y amigos de quien esto escribe.
Desde la primera fila del auditorio se desplegaba la bandera Argentina en la persona de Juliana Marino, nuestra Embajadora titular en la Isla y los alumnos de primer año de la Escuela LatinoAmericana de Medicina,  becados por Organismos Solidarios de sus distintas provincias, San Juan, Chaco y Corrientes.
Hablé sobre nuestros desaparecidos explicando la seguridad de los Juicios a los verdugos  y la valentía y trabajo de Madres y Abuelas. Aseguré a los cubanos que la Solidaridad Argentina está siempre presente en todos los temas puntuales es decir los Cinco, el Bloqueo, el terrorismo del Imperio. Comenté la unidad que se observó en el Nacional de Córdoba y el éxito del evento 2012.
Hilda Guerra cerró el espacio brindado por la Feria con su siempre inolvidable poema ¡Sabés cómo siento a Buenos Aires!  Muy aplaudido.
Durante la Feria del Libro nos conectamos también  con los caricaturistas de los Cinco Héroes, a los que felicité de parte del Comité Argentino por haber extraído de una tremenda tragedia patriótica, gran humor con respecto al enemigo.
Visitando el Icap para saludar a Armando Guerra  me encontré con Champa que ya está trabajando para el próximo encuentro de Rosario. Fue un abrazo conmovedor con este hermano solidario en la amada Isla de todos.
Damos fe sobre la Votación Democrática que dio lugar a la Asamblea Nacional del Poder Popular sellando  la tradición de la revolución cubana. Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 52 años y adiestrado cuadro,  fue distinguido con el cargo de vicepresidente primero del Consejo de Estado.
Dicha transferencia establece un ancho camino porque generaciones con  altas responsabilidades del Estado y desde la dirección histórica de la Revolución, pasan sus logros a los Pinos Nuevos.
La cuestión de que Miguel ocupe el segundo cargo en la jerarquía del Estado cubano, no sólo refleja la voluntad política de promover a las nuevas promociones desde un plan meticuloso que busca cada vez más la representación del pueblo cubano en los órganos de gobierno.
 El pase se irá definiendo  acompasadamente y establecerá en los próximos  cinco años lo que señaló el presidente Raúl Castro quien  definió que  iniciaba en ese instante su último mandato.
El promedio de edad de los diputados a la ANPP es ahora de 48 años en un  70 por ciento nacido posteriormente al triunfo revolucionario.
En el proceso electoral  fueron electas mujeres como presidentas de las Asambleas Provinciales del Poder Popular (equivalentes a gobernadoras) y elegidos negros y mestizos con  promedio de 57 años de edad.
Raúl apuntó a  impedir que se  repita  no contar  con  reservas de cuadros competentes para ocupar los espacios superiores de la patria, y certificar que el relevo  organice  algo natural y sistemático.
 Fidel como diputado  mostró  planos de realidad para los revolucionarios, que deberán formular sus propias autocríticas porque cada año de resistencia  desde 1959 al 2013 ha sido una victoria que todo el pueblo tiene derecho a proclamar!; “luchamos por ideas que consideramos justas… a las que millones de cubanos han dedicado su juventud y su vida”-señaló enfáticamente.
Para continuar estampillando que desde los pioneros hasta los adultos mayores, han sido alumnos de esa escuela. La gran batalla revolucionaria, como dijo Raúl, se impone  sin tregua  contra los malos hábitos y  errores que cometen  muchos, incluso los militantes.
En su intervención central Raúl había reiterado que  fue elegido para defender y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo y cerró  con el medular concepto de Revolución expuesto por Fidel el 1º de mayo de 2000:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
En fin, una profunda nostalgia volver luego de  compartir treinta días con un pueblo dinámico, satisfecho, libre y educado como pocos y dispuesto a continuar una REVOLUCIÓN consolidada, fuerte y arraigada, como desean sus lideres históricos, que  entregan con todo gusto y responsabilidad  en manos de  sus Pinos Nuevos.
Como verán en este recordatorio, en Cuba puede pasar de todo. Todo menos perder la verdadera Independencia que lograron el 1º de enero de 1959 cumpliendo con el sueño de Martí.

ADRIANA VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario