jueves, 21 de febrero de 2013

“Sembrando caminos con los cinco” - La Voz de los Andes


“Sembrando caminos con los cinco”

18 Feb 2013 | Hace siete meses exactos comenzaron un periplo en moto desde Puerto Ayacucho,  capital del Estado de Amazonas en Venezuela. Ayer domingo alcanzaron la última estación del viaje, nuestra ciudad. Son cinco médicos de diferentes nacionalidades que reclaman la libertad de los “Cinco de Cuba”.
1x1
666
El viaje que ayer tocó fin fue ideado y compartido por cinco médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Cada uno tuvo la oportunidad de formarse gracias a las becas integrales y gratuitas que concede el gobierno cubano a postulantes de toda América. En el 2009 obtuvieron títulos de grado y partieron hacia Venezuela, donde completaron la especialización en medicina integral familiar. Como nos aclaran, la universidad cubana los formó en una práctica médica no mercantilista sino humanitaria.

Todos pisan los 30 años. Tres de ellos han nacido en Argentina, otro en Bolivia y la única mujer del grupo es de nacionalidad uruguayo venezolana. “Trabajábamos juntos y decidimos emprender un viaje que ayudara a devolver algo de lo que recibimos. Así nos surgió la idea de levantar la bandera de los cinco héroes cubanos detenidos y juzgados en Miami”.

En ese ánimo y con esa misión han recorrido ciudades y pueblos de Sudamérica, explicando la situación de injusticia que, según nos dicen, “ha sido ocultada sistemáticamente por la prensa internacional”.

Luchan por la libertad de cinco agentes secretos del Estado cubano que, a fin de detener una ola de atentados anticastristas en la isla, lograron infiltrarse en organizaciones de ultraderecha en EE.UU. y reunieron información de inteligencia que fue ofrecida al FBI en el año 1998. Poco después resultaron encarcelados bajo el cargo nunca probado de conspiración para cometer delitos en EE.UU. Tras permanecer 17 meses aislados en celdas de castigo, sin contacto con abogados ni familiares, fueron juzgados en la ciudad de Miami. Años después se los sometió a un nuevo juicio, reconociéndose que el primero había tenido lugar en un escenario hostil y bajo la presión de los medios de prensa.

Dos de las sentencias fueron reducidas después de este segundo proceso, pero el encarcelamiento sigue.

Nuestros jóvenes visitantes, que también son cinco, buscaron romper la barrera informativa que existe en torno al caso. A eso dedicaron los últimos siete meses de su vida, que culminan en una charla que tendrá lugar hoy en La Pastera. También mantendrán un encuentro con el intendente Fernández.

Después seguirán adelante con sus vidas profesionales, pero el compromiso con “los cinco” no acaba. Según nos dicen, agotadas las instancias judiciales, solo queda por delante la solidaridad internacional. Para lograrla recorrieron 20 mil kilómetros y cerca de cien ciudades despertando conciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario