jueves, 21 de febrero de 2013

Sembrando Caminos con Los Cinco - El Fin

San Martín de los Andes, 19 de febrero de 2013

El Comité Internacional por La Libertad de los Cinco y la Casa de la Amistad Argentino Cubana SMA, invitamos a la comunidad de San Martín de los Andes, dirigentes partidarios y organizaciones sociales, al Acto de Solidaridad Latinoamericana, en el marco de la finalización de la travesía "SEMBRANDO CAMINOS X LOS 5", realizado por un grupo de jóvenes médicos que cruzaron en moto el continente suramericano llevando esperanza y apoyo a la libertad de los 5 compañeros detenidos en Estados Unidos desde hace ya más de 14 años.

El acto se realizará el martes 19 de febrero a las 18 hs, en La Pastera, Museo del Che , Sarmiento y Roca

Fraternalmente
Marivi Rodriguez Comité Internacional por la Libertad  de los Cinco
Gerardo Granda Casa de la Amistad argentino cubana, San Martín de los Andes



Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires/Fotos Beatriz Parra.-
San Martin de los Andes, Patagonia Argentina, finalizan siete meses y más de 23.000 kilómetros de recorrido por América, levantando la causa de la Libertad de los Cinco. Son los médicos recibidos en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de CubaMilco Figueroa, Darío Valenzuela (Argentinos) y Juan Tola (Boliviano), en sus motos, y el permanente apoyo logístico de Laura Machín (uruguaya-venezolana) y Nicolás Bravo (argentino).
El 19 de Febrero, en la patagónica ciudad de San Martín de los Andes, donde el mítico Guerrillero Heroico, Ernesto “Che” Guevara, cuando todavía era “Ernesto”, descansó y durmió en su viaje hacia Chile, como parte de su periplo por América, donde fuera dando forma a la personalidad del “Che”, culminaron su viaje en motos desde el Amazonas Venezolano, los médicos de “Sembrando Caminos con los Cinco”.
Un largo camino recorrido con el alma y la fuerza de saber la justeza de la causa levantada, los motivó la tremenda injusticia, que ya lleva 14 años, de la detención en los Estados Unidos de Norteamérica, de Ramón LabañinoGerardo HernándezAntonio GuerreroFernando González y René González, Los Cinco luchadores contra el terrorismo de las mafias vinculadas a la CIA y al Departamento de Estado.
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina, vieron pasar las motos con las banderas de Cuba y escucharon las voces de Darío, Milco y Juan, explicando la situación de los Cinco, el genocidio que significa el bloqueo a la Isla, y dando cuenta de la tremenda solidaridad que despliega la Revolución Cubana, que comparte lo que tiene y no es que da lo que le sobra.
Los medios de comunicación masiva y los alternativos los entrevistaron a su paso, la militancia política, social, cultural, sindical, estudiantil, los abrazó a lo largo del recorrido, rodeándolos de afecto.
En la mañana, el Intendente de  San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández,  los recibió en su despacho,  acompañados por Beatriz Parra, Segunda Secretaria de la Embajada de Cuba en Argentina, Oscar Verón, del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del  Espacio Guevarista  Navegando con el Che de ATE, , Marivik Rodríguez, del Comité Internacional por la Libertad de los 5 y Gerardo Granda por la Casa de Amistad Argentino Cubana de San Martín de los Andes.
En el encuentro, Darío, Milco y Juan, expusieron sus experiencias del viaje, durante el cual, reeditando la ruta del “Che”, llevaron el mensaje de los Cinco por siete países latinoamericanos, y lo actualizaron respecto a la actual situación de Los Cinco cubanos injustamente encarcelados.
El día finalizó en un acto de Solidaridad Latinoamericana en el Museo del Che “La Pastera” con la presencia de militantes de la solidaridad con Cuba, dirigentes sindicales, la familia de Darío, con la transmisión de la FM Pocahullo 91.1.
La alegría y la emoción de quienes iniciaron ésta historia, el mismo día que decidieron partir hacia Cuba para cursar sus estudios en la ELAM, estaban a la vista, pero aquí no nos encontramos con un final, sino con un nuevo principio, el de cinco médicos que retomarán su profesión, sin olvidar sus raíces, sin olvidar Cuba, sin olvidar la causa de Los Cinco, sumándose a la construcción de un mundo mejor  que como dijera el Comandante Fidel, ES POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario