lunes, 4 de febrero de 2013

Periodico Local publica noticia de Sembrando Caminos



Travesía por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos

Tres médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, desandan por estos días los últimos kilómetros de una larga travesía, en motocicleta, por distintos países de Latinoamérica. Bajo la consigna “Sembrando Camino con los Cinco”, pretenden quebrar la barrera informativa y divulgar la historia de cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Desde hace seis meses, tres jóvenes latinoamericanos recorren distintos países de América Latina. El objetivo es solidarizarse con el pueblo cubano en la lucha que sostienen desde hace 15 años, para lograr la liberación de cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos.
NOVA dialogó con la ciudad de La Plata con los tres viajeros. Dos son argentinos Milco Figueroa y Darío Valenzuela y el tercero es de la Paz, Bolivia, Juan Tola. Los tres rondan los 30 años de edad y junto a la uruguaya-venezolana Laura Machín y el salteño Nicolás Bravo, organizaron esta travesía que se inició en julio pasado.
El caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.
En septiembre de 1998, Gerardo HernándezRamón LabañinoFernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su cargo fuera llevado ante un tribunal. Su misión en Estados Unidos era monitorear actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.
Darío Figueroa indica a NOVA que: “Cuba desde el triunfo de la Revolución ha sufrido muchos atentados y ha habido muchas muertes. El gobierno cubano decide enviar a estos cinco patriotas para que monitoree esos grupos que están funcionando en Miami. En un momento, se le brinda al gobierno norteamericano, de parte del gobierno cubano, toda la información para que de alguna manera desarticule estos grupos y lo que hace Estados Unidos es apresarlos. En Cuba se los conoce como los ‘Cinco Héroes’”.
Los cubanos fueron acusados de cargo de conspiración para cometer espionaje, aunque el gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido porque no les fue incautado ningún documento clasificado. Las condenas sumaron, en ese entonces, 4 cadenas perpetuas más 77 años. Hoy sólo uno de ellos goza de libertad, René González, pero Estados Unidos le impide regresar a Cuba.
“Desde el punto de vista legal” -agrega Figueroa- “es muy difícil hacer algo, porque ha llegado a las máximas instancias jurídicas de Estados unidos y se depende de la solidaridad internacional para liberarlos”.
“Hay toda una campaña mundial para lograrlo. Hay múltiples organizaciones que se pronunciaron a favor de su liberación, varios presidentes como (HugoChávez, (RafaelCorrea, (JoséMujicaEvo Morales, más de diez premios Nobel, el Congreso argentino emitió en noviembre pidiendo la libertad de los cinco, en Europa también. Todos le piden a Barack Obama que los libere, porque es el único que tiene la potestad constitucional como para hacerlo”
En este sentido agregó que: “Somos parte de la campaña que se conoce como “Obama… give me five!” (Obama…dame los cinco!), que consiste en tratar de sensibilizar al presidente Barack Obama para que libere a los cinco patriotas”.
El origen del viaje
Los jóvenes indican que por distintos motivos personales la decisión de poder estudiar se tornaba imposible en sus lugares de origen y que por ello aprovecharon la oportunidad que les dio el gobierno cubano de ser parte de una beca de estudios integral y gratuita.
En 2003 ingresaron a la Escuela Latinoamericana de Medicina y en 2009, una vez finalizados sus estudios, partieron a Venezuela para sumarse y trabajar en el Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”. En el seno de esa labor comenzaron a planificar el viaje y el objetivo del mismo. Tres de ellos realizarían la travesía en motocicleta por algunos países de América Latina y los otros dos harían apoyo logístico, recolección de información, entre otras cosas. El recorrido involucraría Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.
En este sentido, Mirco indicó a NOVA “estamos haciendo el viaje como una forma de agradecimiento a Cuba por esa mano que nos tendió, esa beca de estudio. Devolver un poco a Cuba todo eso que dio por nosotros y que continua dando a todo el mundo”.
“Vimos necesario esto de los “Los cinco” por la barrera informativa que se ha creado, porque no se difunden en los grandes medios de comunicación y hacerlo a través de los viajes es justamente porque a los medios les llega más el tema de que sea un viaje, emular un poco el camino del ‘Che’".
Juan agrega que: “Arrancamos en la Amazonas venezolana. Ahorramos dinero para las motos, para los papeles de pase de fronteras, pasaportes. Pensamos que íbamos a comenzar en abril y por fin comenzamos el 17 de julio. Recorrimos un mes en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Argentina, pasamos a Uruguay y finalmente llegamos acá. El destino final es en Neuquén, a mediados de febrero”, señala.
Tareas y difusión
El objetivo central del viaje es difundir el caso de “Los Cinco” y solidarizarse con el pueblo cubano. Para ello los jóvenes realizan actividades que “están coordinadas por el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, que funciona a nivel mundial. Nos hacen los contactos y nos abren las puertas de los distintos lugares a los que arribamos”, indica una vez más Darío.
Y agrega: “Hacemos charlas, video debates, en distintos espacios, ya sea universitarios, sindicato, la vía pública. Además repartimos unas postales que son parte de la campaña ‘Obama…give me five!’”
Ante la consulta si emprenderían otro viaje para embanderar la misma lucha, Milco señala: “La idea es terminar en febrero. Quizás más adelante se podría retomar el viaje, pero ahora la fuerza está puesta en incentivar a que otros compañeros puedan levantar la misma bandera y difundir el caso de ‘Los Cinco’”.
Finalmente, los jóvenes indican que como anécdota común del largo viaje, lo que más los ha impresionado y sorprendido es la solidaridad de los distintos pueblos recorridos. “Hasta que salimos de Venezuela teníamos resuelto el tema de los lugares, porque conocíamos gente. El problema se nos iba a presentar, creíamos, cuando saliéramos de Venezuela porque no sabíamos cómo íbamos a ser recibidos, dónde y cómo íbamos a hacer las actividades”.
“Y ahí nos encontramos con la solidaridad con el pueblo cubano, gente que labura para difundir el caso de “Los Cinco”, para defender la Revolución Cubana y todo lo hace por amor a Cuba, por ningún otro interés”.
Los jóvenes desandan los últimos kilómetros de este largo camino, quizás el más largo de sus vidas. Llevan recorridos 19 mil kilómetros y han visitado más de 90 ciudades. Las últimas las están pisando por estos días. La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, algunas ciudades de Rio Negro y Neuquén. En todas, llegan y levantan la misma bandera: libertad a los cinco héroes de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario