sábado, 26 de enero de 2013

Sembrando Caminos en el Centro de la Cooperación con Stella Calloni, Calica Ferrer y el legislador Edgardo Form

25 de Enero de 2013
Nos reunimos en el Centro de la Cooperación para escuchar a los integrantes de la mesa formada por "Calica" Ferrer amigo y compañero del Che, la periodista y escritora Stella Calloni, los jovenes médicos Dario Eduardo Valenzuela, Milco Figueroa Cuadrado y Juan Rogelio Tola Monrroy y el legislador de la ciudad de Buenos Aires Edgardo Form. La presentación la hizo Alberto Mas integrante del Comite Argentino por la Solidaridad de los Cinco, quien leyó una nota enviada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel en la que expresaba su poyo y solidaridad a los Cinco que seguian presos a pesar de los pedidos realizados mundialmente, entre ellos los de Amnesty Internacional, indicando que solamente se logrará su libertad por la presión internacional a través de la Paz.
 Tomó la palabra Stella Calloni quien expresó su alegría de estar allí junto a estos jóvenes que simbolizaban la solidaridad de Cuba tras el triunfo de 54 años de su Revolución. Expresó que ese triunfo significa una derrota del imperio, lo mismo que el triunfo de Chavez en Venezuela a pesar de su enfermedad y que la unidad es lo único que puede salvar a America Latina y el Mundo. Lo fundamental es el apoyo a los jóvenes que están apareciendo como en Chile, en México (donde hubo 80.000 muertos desde el 2006).

En ese momento de la disertación ingresa  la Encargada de prensa de la Embajada de Cuba en Argentina, Beatriz Parra González, con el celular en mano, había recibido una llamada de René González que deseaba hablar con los muchachos presentes de Sembrando Caminos.
El teléfono fue de Dario, a Milco , a Juan, Stella y Calica. Todos ellos hablaron con René, escuchábamos emocionados las palabras desde aquí e imaginábamos las de René.
Las de Dario: "hemos recorrido más de 19000km", "es admirable el trabajo en América del Sur y Latinoamérica", "comprobaron en el viaje los cambios", "ustedes (los Cinco) son un ejemplo mantenido".
Las de Milco: "Gracias por la llamada", "el contacto con ustedes nos dá más fuerza", "nos quedan 2000km", "próximo encuentro".
Las de Juan: "un saludo de todos" (ahí el auditorio gritó saludos a René y a los Cinco), "no descansaran"
Las de Stella: "emocionados", "ustedes hacen vivir a las piedras"
Las de Calica: "magnifica oportunidad de saludar"



De ahí en más las sensaciones eran mucho más fuertes, las palabras ya no sonaban igual, había una presencia  adicional que unía a todos los presentes. Había estado René ahí, con nosotros, en ese mismo espacio, el deseo común se hizo más fuerte, era el de tenerlos aquí con nosotros presentes a los Cinco. Ese era el objetivo y ahora mucho más fuerte.
Cada uno continuó con su disertación. Stella resaltó  que debemos lograr la lucha desde  adentro de los EEUU y romper con la impunidad, con medidas como esta de Sembrando Caminos, como con los muchachos en el Aconcagua.
Calica confiesa que el viaje con el Che no fue por completo en moto, cuando llegaban a un lugar buscaban algún camión que fuera en la misma dirección. había invitado a Gustavo Agra quien construyó 5 motos identicas a la del Che para la película (una la tiene Gustavo, otra está en Cuba y las otras se fueron destruyendo.
Edgardo Form, como dueño de casa, dice del honor que es el tenerlos ahí (a Stella Calloni, a Calica y a los tres médicos). En el 2012 se cumplió 10 años de la existencia del Instituto Movilizador y cuando fue inaugurado, por Floreal Gorin, sus palabras fueron "otro mundo es posible si la gente quisiera", en ese edificio fueron recibidos dos veces Chavez, dos veces Evo y al presidente de Ecuador Correa. Dado que el próximo lunes se cumplen 160 años del natalicio de José Martí, recuerda sus palabras "conozco al enemigo, en sus entrañas he vivido" y anuncia que en la Legislatura se van a realizar distintos actos conmemorativos.   
Para Milco el tema de los Cinco representa toda la solidaridad de Cuba y de Fidel. Siente un poco de tristeza por ver que en muchos lugares no se conocen a los Cinco. Agradece a Calica y expresa su honor al conocer al amigo del Che. Les quedan miles de anécdotas
Dario destaca que la llamada de René significa un compromiso mayor. Para Juan es necesaria la unidad porque el enemigo está en nuestro propio pueblo, hay que comprender que el sacrificio vale la pena y que con la impunidad, uno se acostumbra a la injusticia y se van perdiendo los valores.
Para finalizar Stella Calloni agradece a Form por un proyecto presentado en la Legislatura, a pesar que no tuvo éxito, a Calica , al aimará Juan por sus palabras suaves y resaltó que los muchachos han dicho varias cosas a rescatar y que nada es suficiente. 

Las 3 motos en la puerta del Centro de la Cooperación



1 comentario: