miércoles, 23 de enero de 2013

Recepción a los 3 médicos de "Sembrando Caminos" en la embajada de Cuba

Hoy 22 de enero de 2013 fueron homenajeados los 3 médicos recibidos en el ELAM, en la Embajada de Cuba.   
Ellos son: Milco Figueroa Cuadrado, Darío Eduardo Valenzuela ambos argentinos  y Juan Rogelio Tola Monrroy boliviano.
Milco Figueroa Cuadrado, Darío Eduardo Valenzuela  y Juan Rogelio Tola Monrroy

 El Excmo Embajador de Cuba en Argentina  Jorge Lamadrid Mascaró les dió la bienvenida refiriéndose a ellos como los "guerreros de bata blanca". Nombró a los presentes: integrantes del Comité Argentino, miembros del Partido Comunista argentino, representantes de residentes cubanos, representantes de los programas "Yo si puedo" y "Operación Milagro", miembros de la Comunidad Armeña, Edith e integrantes de la Liga por los DH, Telesur, Telam, Radio Estación Sur, familiares de Milco, representantes de sindicatos, amigos de Cuba.
Se refirió al momento fundamental  que vivimos en América con la UNASUR, la Alianza Bolivariana, el Mercosur (fortalecido con el ingreso de Venezuela) y el CELAC. Destacó a las autoridades argentinas por su política de DH que permitió juzgar y condenar a los culpables de la tortura y desaparición de los dos miembros de la embajada desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Se  refirió a los Cinco cubanos inocentes presos hace 14 años en territorio de los EEUU, quienes por su actividad como infiltrados salvaron innumerables vidas. En relación a los 3 médicos recibidos en Cuba dijo que ellos significaban los valores de la juventud y por lo tanto son el futuro y que esperaba que en el resto del viaje que les quedaba por hacer en la Patagonia, se encuentren con los jóvenes que escalaron el Aconcagua llevando la consigna de Los Cinco.
Milco
Dario
A continuación tomó el micrófono Milco, recordó que se graduaron en el año 2009 y que luego pasaron 3 años en el batallón 51 de Venezuela, trabajando parte en territorio selvático y parte en urbano. Relató los inicios de la idea de este viaje en moto y lo vincularon con la necesidad de difundir el tema de los Cinco.

Los seis años y medio como estudiantes en Cuba conocieron el tema y se enteraron de la falta de difusión por parte de los medios fuera de Cuba. Luego del viaje realizado piensan que los objetivos fueron sobrepasados, dado los muchos movimientos de solidaridad.
Luego tomó la palabra Darío, quien recordó una anécdota, cuando llegaron a La Higuera en Bolivia, donde  mataron al Che, se encontraron en ese pequeño pueblo con médicos cubanos ayudando a sus habitantes. Dijo que el Che y los Cinco son una misma idea y destacó la necesidad de seguir luchando para que regresen, terminó con un ¡¡¡Viva Cuba y Viva Fidel!!!
Juan
Juan contó que fue un viaje largo y que todo salió bien porque cada día son más los que se suman en la demanda solidaria de justicia con la causa de Los Cinco, pero hay que seguir trabajando, con cada país, con cada pueblo y no hay que detenerse hasta que estén libres. Hay que ver esta realidad que es la de 5 familias y de toda Cuba. Agregó que nos tiene que mover ese sentimiento del dolor ajeno porque Cuba da su solidaridad a todo el mundo y lo realizado es solo un granito de arena. Partieron el 17 de julio recorrieron Venezuela, donde estuvieron casi un mes, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en todos esos lugares encontraron distintas circunstancias de vida. Agradeció por el techo brindado y las comidas, cada día han ido aprendiendo y se han ido formando. Presentó un video que se iba a proyectar hecho por la Defensoría del pueblo de Venezuela.




Alberto Mas
Luego del video habló Alberto Mas del Comité Argentino, dijo que lo realizado por los muchachos es un acto de amor. Destacó que quienes provocaron los atentados en Cuba integran las mafias que intervinieron en toda América Latina a través de la Operación Cóndor y que hay que esperar a ver si se acepta un intercambio con el ciudadano norteamericano Alan Gross preso en Cuba, condenado a 15 años de prisión por actos contra la independencia de la Isla.

Los tres médicos recibieron regalos de parte de la Embajada y asistentes.

Luego se cerró con un brindis por la Libertad de los Cinco cubanos inocentes presos hace 14 años y sin poder ver a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario