lunes, 28 de enero de 2013

Propuesta Tatu P.T. -3 Te cuenta






Dres. Dario Valenzuela, Milco Figueroa y Juan Rogelio Tola
De Sembrando Caminos con los 5 y
Dres. Richard Villalba y Pablo Bien
De Propuesta Tatu  P:T:-3
  


CINCO POR LOS CINCO Y POR LA GENTE.
 Cuatro Argentinos y un Boliviano, todos fueron becados por la Revolución Cubana y, estudiaron medicina en la ELAM, egresaron médicos, comprendieron el concepto moral de la salud, es un derecho igualitario para todos y, asumieron la responsabilidad consciente de batallar por la justicia, la igualdad y la equidad, en un compromiso con los pueblos.

Dario, Milco y Juan, estuvieron en Venezuela en el Batallón 51 e hicieron su aporte al proceso Bolivariano, asumieron la batalla por los Cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos y, en motos decidieron denunciar esta injusticia por el continente.

Richard, Secretario General de Propuesta Tatu y Pablo, egresado en el 2012, militantes de P. Tatu, son responsables junto a la Dra. Sandra Ibarra y Romina Robledo de la Msión Nª 18 denominada “ VALLEGRANDE”, una Toma de Tierras de hoy 7.500 habitantes de alta vulnerabilidad, donde P. Tatu desarrolla sus actividades en salud y cultura cada semana.

Hasta allí llegaron a primeras horas de la mañana los dos médicos de P. Tatu, un estudiante de medicina de la UBA.De 4ª Año y la enfermera y, comenzaron con la atención médica y entrega de medicamentos, mientras tanto Joaquin y otros compañeros desarrollaban el “ Yo Si Puedo” en la siguiente habitación, al unísono, las compañeras asistentes sociales de P. Tatu repartían la ropa y calzado entre quienes mas lo necesitan, mientras tanto Jimena, Yuliana y Noelia, hacían de las delicias de los niños, jugando con ellos.

Por la mañana, los vecinos dieron inicio a las tareas voluntarias de avance de la construcción de la sala de atención médica Dr. Miguel Enriquez, terminando paredes, poniendo ventanas y haciendo la instalación eléctrica.

A media mañana, arribó el Comité Argentino por los Cinco, con  Alberto Mas y otros compañeros, junto a ellos, en sus motos, con las cuales han recorrido desde Venezuela a Argentina, los tres caminantes por los 5, Dario, Milco y Juan.

El encuentro de los Cinco médicos egresados en la ELAM, los Cinco batalladores por los Cinco, unos que asumieron los mas preciado del ser humano en la Venezuela Bolivariana y los otros en Argentina, tuvo características emocionantes. Los tres vinieron al Barrio a trabajar, a aportar con sus ideas y sus experiencias, atendieron niños y compartieron con la población. Hasta la salita llegó Felisa, ciudadano boliviana que vive en esta Toma de Tierras, llegó buscando al  doctor boliviano que venía de Venezuela en moto luchando por los Cinco y, encontró al Dr. Juan Rogelio Tola, su compatriota; “ tú eres el médico boliviano recibido en Cuba que viene en moto desde Venezuela”?, soy yo, respondió el galeno, vengo a saludarte, a decirte que me siento orgullosa de tú persona, que seas médico y hagas lo que estas haciendo y, que estés aquí junto a nosotros, el intercambio entre ellos fue largo, este fue solo el comienzo, bello y muy humano, lleno de amor por los hombres.

En el transcurso de esta hermosa actividad, recibimos el llamado del embajador de Cuba en  Argentina Cro. Jorge Lamadrid, enviándoles saludos a los médicos de Sembrando Caminos por los 5 y de Propuesta Tatu.

Médico de Sembrando Caminos atendiendo niños.

Desde Propuesta Tatu, agradecemos la presencia de nuestros compañeros Dario, Milco y Juan, por nuestros cinco compromisos con los Cinco, por ciencia y conciencia y, por una vida digna para todos.







NUEVA MISION DE PROPUESTA TATU :

Finalizada esta actividad los miembros de P. Tatú viajamos hasta Alejandro Korn, a encontrarnos con una Asamblea de pobladores de una nueva toma de tierras de doce manzanas y 460 familias.

Reunión con la población

460 familias, fundamentalmente jóvenes, con niños tenían necesidades de un lugar donde vivir, quizás el infortunio o el olvido llevó a esta población a tomarse 12 hectáreas para tratar de construir juntos su futuro.

Las casitas son de cartón, las mejores con alguna madera, el sol golpea muy fuerte y, ni pensar en el invierno que viene, es un descampado donde pastoreaban vacas, allí se instalaron hace seis meses, a medio construir un centro cultural con piso de tierra que, servirá de atención médica además,

Nos reunimos con los delegados de cada manzana de la población, conversamos sobre su realidad y necesidades, del olvido y, se quejaron por que ellos también son seres humanos, la lejanía de una escuela para sus hijos y la imposibilidad de atención médica.

“ Vivo en esa casilla, tengo agua contaminada, no tengo luz y cocino con leña, duermo en un colchón en el piso con mi hijo de 6 meses que nació prematuro y es bajo peso, llevarlo a Casa Cuna, es ir hasta la capital y salir de mi casilla a las tres de la mañana, con todo el riesgo que ello significa y, no saber si me lo atienden, si lo logro, no tengo dinero para los medicamentos, todo se me hace muy difícil y, solo tengo 17 años y estoy sola con mi marido que trabaja haciendo changas”.

Esa realidad es parecida para todos, casi nadie tiene un trabajo efectivo, algunos con los planes Argentina Trabaja que son solo $ 1.200, el dolor aquí se ve a simplevista.

Mates de por medio, PROPUESTA TATU, comprometió con esa población asistencia médica una vez por semana, será los dias Martes por la tarde, poner en marcha el Yo Si Puedo, enviar los jóvenes a partir de Marzo a la Escuelade Oficios y controlar el Chagas, ellos se comprometieron a colaborar con el centro cultural para atender en mejores condiciones, a colaborar con Tatu en los turnos y lo que haga falta.

Allí iremos, cada Martes con los médicos, las asistentes sociales, el sociólogo, los estudiantes de medicina en la UBA, con la ropa y las zapatillas cundo conseguimos pero, iremos sin dudas con una bolsa inmensa de amor y de cumplir con el compromiso moral asumido con la Revolución Cubana, con Fidel, con Tatu, con nuestros pueblos, por que es allí donde nos sentimos mas humanos, donde somos felices y, donde logramos subir a la altura de nuestra gente.

Ha quedado sellado el contrato de amor en esta nueva Misión que, aún no tiene nombre.

PROPUESTA TATU  P.T. – 3




POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

CIENCIA MAS CONCIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario