lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 60 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Recibida de Marivi Rodriguez

Crónicas de viaje 60 - Sembrando Caminos
CRÓNICA DE VILLA TUNARI Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA, 1- 2- 3 Y 4 de Diciembre de 2012.
El sábado 1 de diciembre partimos vía Santa Cruz de la Sierra desde Cochabamba, ya habiendo coordinado con la misión médica cubana hacer noche en Villa Tunari, debido a que la distancia en km eran más de 500 y lo debíamos realizar en dos días.

Como a eso de las 7 pm arribamos a Villa Tunari, donde desde hacia unas horas los compañeros de la Misión Médica Cubana nos estaban esperando. Nos prepararon una habitación confortable para descansar y una comida cubana deliciosa. Pudimos compartir con algunos compañeros sobre la travesía y escuchar un poco sobre el trabajo hermoso que hace más de seis años realizan los colaboradores internacionalistas cubanos en el campo de la salud.

El día domingo 2 por la mañana alistamos las motos, y con la visita del colega Emilio, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, nos despedimos de los compañeros cubanos y regresamos nuevamente a la carretera, nuestro destino Santa Cruz de la Sierra.

Llegamos como a las 4 de la tarde, a la entrada de la ciudad nos esperaba el cónsul de Cuba en Santa Cruz, y compañeros de la Misión Médica Cubana. Nos llevaron a la sede de la coordinación medica, donde tenían preparada una comida, descansamos un ratito y continuamos hacia la Plaza del Estudiante, donde nos esperaban los compas del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz. Una vez en la plaza, con una pancarta en alto de "Obama gime me five”, más de una decena de compañeros nos aguardaban, con saludos y abrazos fraternales sellábamos ese encuentro solidario. Conversamos un buen rato, y nos fuimos con el compa Alejandro del Movimiento de Solidaridad quien nos alojaría en su casa esos días de estadía en Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz de la Sierra es la capital del Departamento de Santa Cruz, con un población de más de un millón y medio de habitantes. El departamento es el más extenso del país, siendo la región más industrializada y que más aporta al PBI nacional.

El lunes 3 por la mañana nos pasaron a recoger los compas de la Misión Médica Cubana. Primero nos fuimos para el hospital de El Torno, y luego a la Clínica Oftalmológica de la Misión Milagro, donde pudimos palpar una vez más esa inmensa solidaridad de Cuba para con los pueblos de nuestra América. En ambos lugares pudimos hacer pequeñas actividades con los colaboradores cubanos y trabajadores bolivianos, explicarles sobre la travesía y el trabajo que venimos haciendo hace casi cinco meses difundiendo el caso de Los Cinco.
Por la tarde, nos reunimos con varios compañeros en la plaza central y promovimos la firma de postales "Obama give me five" durante una hora, durante la actividad pudimos tener entrevistas con diferentes medios de comunicación como Bolivia TV y Sudamericana TV. A eso de las seis de la tarde nos dirigimos a Correos de Bolivia y comprando unas estampillas referentes los Cinco Héroes que ese correo tiene dentro de sus timbres, enviamos las postales hacia EE.UU al presidente Barack Obama.
Mas tarde nos encontramos con Rudy, colega graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con quien compartimos un rato recordando esos años inolvidables en Cuba y todo lo que hay por hacer en nuestra América.

El martes 4 tempranito salimos con Alejandro para canal 7 Bolivia TV, donde nos entrevistaron en el noticiero matutino. Luego A las 10 de la mañana nos fuimos para el Consejo Municipal de Santa Cruz, donde gracias al compañero Chato Peredo, hermano de los legendarios guerrilleros Inti y Coco Peredo quienes combatieran junto al Che, el consejo reunido, nos hizo entrega de un reconocimiento como visitantes ilustres por la travesía que estamos realizando a favor de la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. Ese reconocimiento lejos de ser individual es un reconocimiento implícito a la Cuba solidaria y a Los Cinco Patriotas cubanos que no se han doblegado en esta lucha.

Llegado el mediodía luego de compartir un almuerzo junto a Alejandro y su compañera, alistamos las motos, y agarramos la carretera destino Valle Grande, cargados de energía por lo hecho y por lo que vendrá, convencidos que la lucha justa y digna que se lleva adelante por Los Cinco pronto sentirá la victoria.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario