lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 57 - 58 - 59 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Recibidas de Marivi Rodriguez

Crónicas de viaje 57 - Sembrando Caminos
 
CRÓNICA DE CIUDAD DE LA PAZ, EL ALTO, LAJA Y TIAHUANACO, DEPARTAMENTO DE LA PAZ, 22- 23- 24- 25 Y 26 de noviembre de 2012.

El día jueves 22 por la mañana partimos Darío y Milco desde Copacabana luego de alistar las motos y un tanto vacíos debido a que era el primer viaje que realizábamos con falta de uno de los tres, ya que Juan había adelantado unos días antes el camino, por el Censo Nacional que se realizó el día 21 en Bolivia, y para estar unos días más con su familia.
Luego de un viaje no tan largo desde Copacabana a El Alto, acompañados de hermosos paisajes, y viendo en gran parte del recorrido el majestuoso Lago Titicaca, nos encontramos con una bandera cubana a lo lejos en la entrada de El Alto, recibidos por Jhonny (hermano de Juan), Virginia (esposa de Jhonny) y Juan, ya pasado el mediodía, entre saludos y charla nos dirigimos a la casa de Jhonny, donde nos alojaríamos esos días de estancia en La Paz.
Nuestra Señora de La Paz es la capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aunque la capital de Bolivia según la Constitución Política del Estado es Sucre. Cuenta con una población estimada de más de 2 millones de habitantes y el centro de la ciudad se encuentra a 3650 msnm.

Nos acomodamos y salimos a comer algo. De regreso a la casa hicimos contacto por teléfono con Rubén, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Bolivia, con quien cuadramos enseguida una reunión para planificar y coordinar las actividades en La Paz y todo el recorrido por Bolivia. Como a eso de las 6 pm estábamos llegando a la Embajada de Cuba, donde nos encontramos con Rubén, y algunos compañeros trabajadores de la embajada. Nos sentamos un buen rato a charlar sobre la travesía y todo el recorrido que nos esperaba por delante en Bolivia, pudimos coordinar varias actividades para los días siguientes en La Paz. Ya entrada la noche nos despedimos y regresamos para El Alto donde pudimos descansar.

Al otro día, viernes 23, por la mañana salimos con las motos desde El Alto para la ciudad de La Paz, nos dirigimos a la Plaza Murillo, Plaza de Armas de La Paz, lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia. Dicha plaza fue renombrada en el siglo XX en honor al principal prócer de la Revolución del 16 de julio de 1809 por la independencia del país, Pedro Domingo Murillo. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turístico y el principal centro de encuentro de la gente. Allí tendríamos varios encuentros con medios de comunicación, que el día anterior se habían coordinado junto a Rubén. En el transcurso de la mañana tuvimos entrevistas con Hispan TV, Cubavisión internacional, Bolivia TV, Prensa Latina y el Periódico Cambio, en todos los medios pudimos contar sobre la travesía, los logros que hasta el momento hemos realizado, difundir el gran movimiento de solidaridad que existe con Cuba en todo América del Sur y enfatizar en nuestra bandera de lucha que nos acompaña desde el inicio de este viaje, la libertad ya de nuestros Cinco Héroes Cubanos. Estuvo presente con nosotros durante una parte de la mañana la compañera Magaly, del Comité por la Libertad de Los Cinco en Bolivia. Llegado el mediodía y culminando con las entrevistas, nos fuimos a comer algo por ahí, y a las 2 pm estábamos en la sede del canal estatal Bolivia TV, donde radica la Radio Red Patria Nueva, invitados por los compañeros del programa “Contextos Salvajes”, para hablarle al pueblo boliviano sobre la travesía y la verdad sobre el caso de Los Cinco.

Luego de eso nos reencontramos con Rubén, con quien fuimos a la Coordinación Médica Cubana Nacional, donde pudimos tener una actividad con varios compañeros cubanos, contarles sobre el viaje, las impresiones que venimos teniendo, y sobre el gran trabajo que al igual que ellos realizan miles de colaboradores internacionalistas cubanos en otras partes de Nuestra América.

Después de la actividad nos juntamos con Mavilis, coordinadora de logística, con quien planificamos la ruta y los contactos con las diferentes misiones cubanas radicadas en los departamentos por los que pasaríamos.

De ahí nos fuimos a una recepción que nos realizaron los compañeros trabajadores de la embajada de Cuba en Bolivia, donde pudimos compartir sobre las experiencias vividas en la travesía.

Por último terminando el día de actividades en La Paz, fuimos para una actividad en la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde se realizó un acto por la asunción del nuevo embajador de Nicaragua. Allí pudimos compartir nuestra lucha por la libertad de Los Cinco con la embajadora de Venezuela, el embajador de Argentina, el embajador de Nicaragua y compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba de La Paz. Conocimos al compañero Frank, miembro del movimiento de solidaridad con Cuba, con quien coordinamos para al otro día realizar un mitin en la Universidad Pública de El Alto. Ya bien entrada la noche nos despedimos para regresar a El Alto y descansar.
El día sábado 24, por la mañana junto a nuestras motos nos fuimos para la Universidad Pública de El Alto, donde quedamos encontrarnos con el compañero Frank y su hermano, llegamos a eso de las diez, y allí estaban los compas. Nos fuimos a la puerta de la universidad, colgamos una bandera de Los Cinco, con el apoyo de unos panfletos que explicaban resumidamente el caso, y con la voz enérgica del compañero Frank que invitaba a compartir con los estudiantes y público en general que deambulaban por la universidad, fuimos sumando gente con quienes intercambiamos sobre la travesía y Los Cinco. Llegado el mediodía y luego de un par de horas de actividad, con el sentir del trabajo cumplido, orgullosos de llevar el mensaje de Los Cinco en donde se nos dé un lugar, terminamos el mitin y nos despedimos de los compas.
Por la tarde nos fuimos para Laja, pueblo donde la familia de Juan vive, con quienes compartiríamos el resto del día.
Laja es el pueblo donde el día 20 de octubre de 1548 se funda la ciudad de La Paz, por el capitán Alonso de Mendoza, como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Llegamos a Laja pasadas las tres de la tarde, recorrimos el pueblo junto a Manuel, uno de los hermanos de Juan, y nos fuimos a la casa de Juan donde nos encontramos con sus familiares, cariño y calor fue lo sentido desde la llegada, compartimos la tarde junto a ellos entre charlas, comida y un partidito de futbol en el medio. Ya entrada la noche nos despedimos hasta el otro día, ya que el domingo regresaríamos a Laja. Juan se quedo con su familia, Milco y Darío regresaron con Jhonny a El Alto.

El domingo 25 por la mañana arrancamos nuevamente para Laja, nuestro destino seria Tiahuanaco. Llegamos a Laja a media mañana, la mama de Juan nos recibió con unas Salteñas (empanadas típicas de la región), luego junto a parte de la familia de Juan quienes nos acompañaron en auto, agarramos las motos y nos encaminamos a la ruta. Después de dos horas de viaje llegamos al destino.

Tiahuanaco es una antigua ciudad preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, en los Andes, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa “Ciudad principal de los Quechuas y Aymaras”.
Cargados con esa energía que transmiten lugares como estos, luego de un par de horas recorriendo y admirando este centro arqueológico, nos regresamos para Laja, donde nos esperaba una cena de despedida con toda la familia de Juan. Nos deleitaron con otro plato típico, esta vez cui. Luego llegaron las palabras de despedida, con mezcla de tristeza, pero cargadísimos de fuerzas y aliento por parte de esa hermosa familia, partimos nuevamente a El Alto, ya que al otro día nos esperaba el viaje hacia Oruro.

El lunes 26 después de unas diligencias y alistar todo para partir, en horas de la tarde, cargamos las motos, guiados por Jhonny hasta la salida para Oruro nos despedimos y tomamos la ruta para continuar sembrando caminos con Los Cinco.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

CRÓNICAS DEL PASO POR LA CIUDAD DE ORURO, DEPARTAMENTO DE ORURO, 26- 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Después de realizar algunas actividades en La Paz, decidimos continuar hacia Oruro, se nos pasó el tiempo muy rápido, ya eran más de las 6 pm del lunes 26 de noviembre, nos preocupaba una lluvia que por suerte cambio de dirección, pronto anocheció, pero teníamos ya comprometido llegar a Oruro donde los compañeros de la coordinación médica cubana nos esperaban, la noche se hizo larga con algunos percances, durante el trayecto del viaje nos acompañó el clima frio de la noche típico de la región, pero finalmente a las 4 am del martes 27, llegamos a Oruro , donde fuimos recibidos en la casa de la coordinación médica.
Oruro es la ciudad capital del departamento de Oruro, tiene una población de 235.700 habitantes aproximadamente. Está entre las ciudades más altas del mundo y se encuentra localizada a 3.735 msnm, entre los departamentos de La Paz y Potosí.

El nombre de Oruro llegó a resultar ser una derivación de Uru Uru (hururu), el centro de la tierra en el lenguaje indígena. El clima de la ciudad es frío en otoño e invierno, con lluvias en primavera y verano, y clima seco cálido. Pese al clima frio y la oscuridad de la noche, lo mejor fue que no llovió. Ya en casa nos pusimos a descansar para luego despertar aproximadamente como a las 10 am para ponernos de acuerdo en reparar el desperfecto de una de las motos y realizar mantenimiento de las tres motos, después de un día soleado y conformes con las maquinas en buenas condiciones, nos dirigimos por la noche a la plaza Castro de Padilla, donde nos esperaban los compañeros médicos bolivianos graduados en Cuba, a la dirección de Javier Fulgueira, Zulma Quimsamolle y los compañeros de la solidaridad. Una linda actividad donde se proyectó el documental “Obama...give me five”, se expusieron las fotos de Los Cinco, como también se pronunciaron varios dirigentes de la ciudad. Asistieron a la actividad aproximadamente más de 60 personas, se sumaron también la gente que se encontraba de paso por la plaza, de esa forma se cumplió el objetivo de dar a conocer la verdad de Los Cinco compañeros cubanos, a personas que desconocen el tema.

Continuando con lo planificado al día siguiente, nos dirigimos a la casa de la compañera Esther Morales, primera dama y hermana de Evo Morales, compañero- presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien nos recibió muy atenta, le comentamos sobre nuestra travesía y el objetivo principal de la misma y nos expresó su apoyo a la lucha por la libertad de los compañeros cubanos. Seguidamente nos dirigimos a la Gobernación de Oruro, donde sostuvimos varias entrevistas con medios de prensa, entre ellos el diario La Patria, que se edita desde 1919 y su cobertura es a nivel regional, otros medios que nos apoyaron en la difusión fueron, TV canal 51, TV canal 33 en el programa Vértice, WKM radio 91.5 FM Oruro emisora online, canal 13 de la Universidad de Oruro, radio Topater 98.3 FM en el programa Perímetro Informativo, radio Pio XII Oruro y la radio Bolivia 105.1 FM, con una cobertura amplia, conformes con el trabajo realizado nos fuimos despidiendo de los compañeros de la tierra de los Urus, Quechuas, Aimaras y Tiahunacotas quienes han llegado a constituirse en manifestaciones culturares antiquísimas y propias de Bolivia.
Continuando con la ruta nos preparamos para nuestro próximo destino…. Cochabamba!!!

Sembrando Caminos con Los Cinco.

CRÓNICAS DEL PASO POR LA CIUDAD DE COCHABAMBA, DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA, 28- 29 - 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2012.
 
 El reloj marcaba más de las 6 pm del día miércoles 28 y partimos desde Oruro para nuestro próximo destino, Cochabamba.

 Cochabamba es la ciudad capital del Departamento de Cochabamba y de la Provincia de Cercado, siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre en medio de la Cordillera de los Andes. Tiene una población de 1.052.642 habitantes y está situada a 2570 metros de altura sobre el nivel del mar.

 Después de recorrer aproximadamente 200 km llegamos a la plaza principal de Quillacollo, a la 1 am del jueves 29 de noviembre, nos esperaban los compañeros de la solidaridad, con Leila a la cabeza, quien es la presidente del movimiento de solidaridad con Cuba a nivel nacional, también estaban presentes los compañeros de la Misión Médica Cubana. Después de abrazos y apretones de manos nos dirigimos a la casa de la coordinación médica en el centro de Cochabamba para conversar y planificar las actividades.

 Ese mismo día a eso de las 10 am comenzamos la actividad en la sala central de la Gobernación de Cochabamba, donde se expusieron pancartas, cuadros y fotos de Los Cinco Héroes, después de un acto protocolar, continuamos con una conferencia de prensa. Los medios de comunicación que nos ayudaron a la difusión fueron el Diario Opinión, Los Tiempos y TV canal 27.

 Posterior a la conferencia de prensa nos fuimos con Leila y Ariana, compañeras del Movimiento de Solidaridad con Cuba, a un acto por la inauguración de un Centro de Rehabilitación en la ciudad de Cochabamba, donde asistiría el presidente compañero, Evo Morales Ayma. Después del mediodía se da la llegada de Evo, a quién Juan le pudo hacer entrega de una nota con una bandera cubana y una postal de “Obama, give me five” además de un apretón de manos. El presidente Evo Morales Ayma es una de los mandatarios sudamericanos que se ha pronunciado a favor de la libertad de Los Cinco héroes cubanos, y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para hacerle llegar un presente de Sembrando Caminos con Los Cinco. Además de ser símbolo de esa integración latinoamericana, contribuyendo a la concreción de la Patria Grande, llevando adelante la revolución democrática y cultural, ejemplo a seguir en muchos aspectos para Nuestra América libre y soberana. Luego del acto pudimos tener un pequeño encuentro con el Ministro de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, a quien le pudimos contar sobre la travesía, la lucha que se lleva adelante internacionalmente por la libertad de Los Cinco, y firmó la bandera que más adelante se entregara al pueblo de Cuba, a los familiares de Los Cinco y a Los Cinco Héroes cubanos.

 Por la tarde fuimos con la compañera Leila a la Sede de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Cochabamba, donde nos recibió el representante de dicha institución, y a quien le pudimos contar sobre el caso de Los Cinco, quién se mostró dispuesto a hablar con sus compañeros para que la asamblea se sume a la lucha por la libertad de Los Cinco. También nos contó sobre las luchas que llevan adelante en Bolivia para la defensa de los derechos humanos. Quedamos en seguir en contacto y contribuir a las luchas justas de Nuestra América.

 Luego nos dirigimos a la plaza 14 de septiembre, plaza central de Cochabamba, donde junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba y los compañeros colaboradores cubanos se había organizado una actividad, la cual consistía en una charla informativa, llenada de postales y la proyección del documental “Obama, give me five”, donde asistieron compañeros de la solidaridad, de la misión médica cubana y público en general.
 Como a eso de las 9 pm ya terminada la actividad y habiendo recogido todo, nos fuimos a la casa de la familia Campero, gran amiga de Cuba y parte de la solidaridad con esa hermosa revolución, compartimos una amena noche de charlas y anécdotas.

 El viernes 30 por la mañana, a primera hora nos realizaron una entrevista en el informativo matutino de canal 7 Bolivia TV. Después nos fuimos con los compas de la misión médica cubana a conocer un poco del hermoso trabajo que realizan en dos centros médicos de la ciudad, entregando su labor sin esperar nada a cambio, simplemente por el amor y el sentimiento de internacionalismo que entregan desde el triunfo de la revolución.
 Primero visitamos el hospital de Valle Hermoso, donde se da atención en las especialidades principales, además de contar con un salón de operaciones completamente equipado, donde se realizan intervenciones quirúrgicas diariamente.

 Después nos fuimos al Centro Oftalmológico de la ciudad de Cochabamba, donde la Misión Médica Cubana brinda atención médica en la especialidad de oftalmología, principalmente en la parte de intervenciones quirúrgicas en las patologías de pterigion y cataratas.
 En ambos centros pudimos compartir sobre la experiencia de la travesía por la libertad de Los Cinco y ese inmenso Movimiento de Solidaridad con Cuba que existe en Nuestra América, además de escuchar por parte de ellos esas historias llenas de dignidad y amor, que tienen como finalidad entregar salud a los pueblos más necesitados.

 Por la tarde Nicolay y Leila, compañeros del Movimiento de Solidaridad nos invitaron a comer unos platos típicos. Después con Nicolay nos fuimos a buscar para hacerle cambio de cubiertas a las motos. Y como a las 6 pm nos fuimos a la Casa del ALBA, donde nos esperaban los colegas del movimiento de graduados en Cuba. Al llegar había como más de cincuenta colegas, a quienes les pudimos contar sobre la travesía, y alentarlos a continuar luchando porque la salud sea un derecho de nuestros pueblos. Ellos también nos transmitieron su aliento para continuar camino y llegar con los objetivos cumplidos a la Patagonia Argentina.

 Por la noche había organizado por el movimiento de solidaridad y la misión médica cubana, en forma de despedida, una cena, donde pudimos compartir los sentimientos que nos mueven por un mismo camino, el de la solidaridad, el de nuestra América unida, el de un Patria Grande hecha realidad, el de continuar luchando por un mundo mejor, y que mejor ejemplo de ello, que nuestros Cinco héroes cubanos, que era en sí, el motivo de ese hermoso encuentro, que tenia sensación de despedida pero a la vez de unidad y convicción de seguir la lucha hasta la victoria siempre.

 El sábado 1 de diciembre, después de alistar las motos, de comer algo y de despedirnos de los compañeros del movimiento de solidaridad y de la misión médica cubana, tomamos camino rumbo a Villa Tunari, lugar donde haríamos la parada para continuar camino a Santa Cruz y seguir sembrando caminos con Los Cinco.

 Sembrando Caminos con Los Cinco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario