lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 51 - 52 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Recibidas de Marivi Rodriguez

Crónicas de viaje 51 - Sembrando Caminos

CRÓNICA DE NAZCA, REGIÓN ICA, PERÚ, 8 y 9 de Noviembre de 2012.

Luego de un desayuno en la casa de Irvin, compa de la solidaridad con Cuba en Ica, quien nos brindo la estadía en la ciudad, el día jueves 8 de noviembre por la mañana, alistamos las motos, la familia de Milco y William continuaron el acompañamiento en un carro, y partimos destino Nazca, donde compañeros de la solidaridad con Cuba nos esperaban. Luego de unos kilómetros de viaje hicimos una parada en la ruta, donde se encuentra un mirador, desde donde se pueden visualizar tres líneas de las tan conocidas Líneas de Nazca. Estas líneas ubicadas en la pampa de San José y sobre una extensión de 50 km, son geoglifos que representan figuras de animales y plantas, algunas de estas figuras pueden llegar a medir hasta 300 metros de longitud y ocupar una superficie de 1000 m2. Hay muchas teorías sobre el origen y el significado de las líneas, y mucho misterio que atrae todos los años a miles de visitantes que llegan a Nazca con el interés de conocerlas. El ver las líneas refleja la gran inteligencia y capacidad que tenían nuestros pueblos originarios, es un representación de tanto que nos legaron nuestras culturas indígenas milenarias.

Continuamos camino hacia la ciudad de Nazca, y luego de unos kilómetros llegamos a la Plaza de Armas donde nos esperaban algunos compañeros de la solidaridad con Cuba, y medios de comunicación, abrazos, palabras de bienvenida, fotos y algunas entrevistas fueron los momentos de llegada a la ciudad.

Nazca es una ciudad peruana ubicada en la región centro-sur del Perú. Situada a 450 km al sur de la ciudad de Lima, en un estrecho valle a 520 msnm, con una población de aproximadamente 25 mil personas. Es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las antiguas Líneas de Nazca, y también por el desarrollo en auge minero, agrícola y comercial de la zona, que la están convirtiendo en unas de las ciudades más cosmopolitas del sur peruano.
Nos fuimos a acomodar a los lugares que nos habían conseguido para descansar, y de ahí a comer algo con varios de los compas de la solidaridad con Cuba en Nazca, los familiares de Milco y William, quienes continuaban acompañándonos por el recorrido de esa región de Perú. Luego del almuerzo nos fuimos a descansar hasta la tarde, ya que por la noche habría una cena, donde se haría un histórico paso en la historia de la solidaridad con Cuba en Nazca, la creación de un casa de la amistad Perú- Cuba.
A eso de las nueve de la noche, reunidos en un paladar llamado “El Huarango”, con más de una decena de compañeros, luego de una reunión que tuvieron con William, quien los asesoro en la formación de la casa de la amistad, llegando a determinar las diferentes comisiones por las cuales iba a estar conformaba la casa, pasamos a realizar la ceremonia de fundación y compromiso. Se hizo por parte nuestra el juramento a los diferentes compañeros que asumirían la presidencia y coordinación de las comisiones, palabras llenas de convicción estaban plasmadas en ese juramento que de una manera sencilla y a la vez cargada de responsabilidad, fueron el inicio de La Casa de la Amistad Perú -Cuba “Camilo Cienfuegos”, fundada el 8 de noviembre de 2012, con el privilegio de ser nombrados padrinos de esa casa de la amistad y con el compromiso de defender esa hermosa revolución cubana, y regar la solidaridad que con los pueblos latinoamericanos continua entregando ese hermoso pueblo.
El día viernes 9 de noviembre por la mañana luego de preparar la motos para partir destino Cuzco, nos acercamos al Instituto Superior Pedagógico Publico “Agustín Bocanegra y Prada”, donde nos recibió el rector quien nos dio palabras de aliento por la travesía por la libertad de nuestros Cinco Héroes cubanos.
Por último antes de nuestra partida hacia las rutas que nos llevarían a Cusco, llego el momento de la despedida con Marcela, Manuel y Emiliano (los padres y el hermano de Milco), quienes nos acompañaron varios kilómetros de ruta apoyando nuestra bandera de lucha y alentándonos a continuar camino, al igual que la despedida del compañero William, quien estuvo presente en el viaje y las actividades realizadas en Chincha, Ica y Nazca. Tantos sentimientos y momentos vividos que se mezclan en nuestro camino, compañeros, familiares, amigos, Nuestra América pobre, Nuestra América rica, Nuestra América unida, Nuestra América dividida, terrorismo, guerra, paz, lucha, solidaridad, y siempre la convicción que nuestra Patria Grande es posible, que el hombre nuevo esta presente en todos los rincones de nuestros pueblos, que hoy Latinoamérica está en pie, más firme que nunca, buscando esa integración que nos llevara a nuestra soberanía definitiva, el camino continuará hasta la victoria siempre…
Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 52 - Sembrando Caminos

Crónicas del camino de Nazca a Cusco, 9 y 10 de Noviembre de 2012.
Luego de despedirnos de los cumpas de la solidaridad y de la familia de Milco que nos acompañaron hasta Nazca, partimos camino a Cusco. En camino solitario emprendimos marcha, rodeados de un paisaje majestuoso, que nos invitaba a inmortalizarlo en la memoria, caminos montañosos, con brisas frescas y solitarias, surcados por el son...
ido de los motores, nos deslizamos entre subidas y bajadas ganando a la ruta metro a metro. La altura surtió efecto que se manifestó en nauseas, y desgano pero el camino nos invitaba a seguir recorriendo esa parte de Nuestra América impactante en paisajes. El día transcurrió con rapidez y la temperatura comenzó a descender, el sol a ocultarse y un pequeño accidente en una de las motos tras una caída que resultó leve a pesar de la velocidad nos retrasó aún más, el freno dañado, pero con voluntad y firmeza logramos improvisar un arreglo. Luego del susto y la adrenalina seguimos camino, pero la noche nos ganaba la partida, la temperatura descendía, y el camino parecía aun más solitario. En fila india avanzamos varios kilómetros hasta que vislumbramos la entrada de Pampamarca un pequeño poblado a los márgenes del camino. Nos detuvimos, todo parecía apagado, no había movimiento, nos acercamos a una casa donde había un letrero de hospedaje, nos atendieron, cenamos y a descansar. La altura, el frio y el cansancio nos jugó una mala pasada, una noche entre nauseas e insomnio, se fueron las horas hasta amanecer.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, reparamos la moto dañada, desayunamos con un buen mate de coca, y emprendimos viaje, nos despedimos de Pampamarca, de aquel poblado a 4400 metros sobre el nivel del mar, de su gente callada y amable, que nos acogió aquella noche inhóspita. Avanzamos algunos kilómetros, paramos a descansar, tomamos unos mates y continuamos surcando aquella parte de la cordillera peruana.
Luego de algunas horas llegamos a Abancay, cargamos combustible y continuamos la marcha, con un día soleado que nos favorecía, avanzamos por aquellos caminos.
Atardecía y nos acercábamos a Cuzco, luego de recorrer aproximadamente 440 kilómetros desde que habíamos partido de Nazca, llegábamos a la que fuera capital del glorioso imperio incaico. Completado así otro tramo de esta inolvidable travesía por nuestra América.

Sembrando Caminos Con Los Cinco


No hay comentarios:

Publicar un comentario