lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 50 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Recibidas de Marivi Rodriguez


CRÓNICAS DE ICA, REGIÓN ICA, PERÚ, 7 y 8 de Noviembre de 2012.
El día miércoles 7 de noviembre después de un desayuno con William y la familia de Milco, y de la despedida de los compañeros de la alcaldía de Chincha, emprendimos el viaje hacia Ica. Después de unos cuantos kilómetros por paisajes admirables, llegamos a la ciudad de Ica donde los compañeros de la solidaridad, Casa de la Amistad Peruano- Cubana “Ernesto Che Guevara”, nos estaban esperando, acompañados de algunos medios de comunicación, con pancartas, abrazos, saludos, entrevistas y cargados de emociones dimos como un hecho el paso por esta ciudad.

Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. Cuenta con una población aproximada de 230 mil habitantes.

En Ica destaca la agricultura extensiva y la agro exportación articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del Desierto del Pacífico.
El oasis de Huacachina, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica está rodeado de grandes dunas de arena, siendo una de los atractivos naturales más importantes de la zona.

El 15 de agosto del 2007 esta ciudad fue severamente afectada por un terremoto. Una gran parte de la región aún sigue en ruinas, por lo que se están llevando a cabo obras para reconstruirlo. Tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala sismológica de Richter, dejó centenares de muertos, desaparecidos, y cientos de miles de damnificados. Para aquel desastre natural el pueblo cubano envió a una brigada médica con colaboradores internacionalistas, mostrando una vez más esa inmensa solidaridad que esa hermosa revolución entrega a los pueblos más necesitados.
Posterior al recibimiento que nos hicieron fuimos para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde amablemente nos brindaron un almuerzo, pudimos compartir anécdotas de la travesía, y conocer un poco del trabajo que realizan los diferentes compañeros de la solidaridad, y de la realidad del pueblo Iqueño.
Después nos dirigimos a la casa de Irvin, uno de los compas de la solidaridad con Cuba en Ica, quien nos albergo esos dos días que estuvimos en la ciudad, descargamos las motos, nos bañamos, y nos fuimos para el instituto de educación superior tecnológico publico “Catalina Buendía de Pecho”, donde funciona el canal 41, allí nos recibieron en el programa “Dialogo y controversia”, donde pudimos hablar del caso de Los Cinco y difundir las diferentes actividades que realizaríamos en la ciudad de Ica.
Luego nos hicimos una escapada al “Oasis Huacachina”, espectáculo natural imperdible, un oasis muy cercano a la ciudad de Ica, que muestra lo espectacular de la naturaleza.
Para terminar el día de actividades, los compañeros de la solidaridad, Casa de la Amistad Peruano- Cubana “Ernesto Che Guevara”, organizaron un encuentro en el palacio municipal de la Municipalidad Provincial de Ica, donde compañeros de la solidaridad y público en general estaban invitados. Allí realizamos una charla sobre la travesía, sobre el caso de Los Cinco y la solidaridad que se ha levantado internacionalmente para pedir la libertad de Los Cinco Héroes. También pudimos reproducir el documental “Obama, give me five”, dando a conocer por parte de los familiares y el comité internacional por la libertad de Los Cinco, la verdad sobre el caso, y la lucha que hace mas de 14 años se lleva adelante, además del pedido que se le hace al presidente norteamericano y premio nobel de la paz, Barack Obama, para que le de la libertad a nuestros Cinco Héroes. La actividad cargada de emotividad, cargada de lucha, culminó con palabras de aliento, con abrazos de despedida, pero convencidos que a pesar de la distancia, la solidaridad continuara más viva que nunca, y que este camino no terminara hasta que la libertad de nuestros héroes se concrete. La unidad de los movimientos de solidaridad con Cuba, de los comités por la libertad de Los Cinco en nuestra América es imprescindible para que la lucha sea más efectiva.
Al otro día jueves 8 de noviembre por la mañana alistamos las motos, y junto a William y los familiares de Milco nos despedimos de Irvin, y arrancamos destino Nazca donde más solidaridad aguardaba nuestra llegada, y con ella a Los Cinco Héroes Cubanos y la lucha que sin descanso lleva adelante el pueblo cubano hace mas de 14 años.
Sembrando Caminos con Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario