lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 44 - 45 - 46 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Enviados por Marivi Rodriguez

Crónicas de viaje 44 - Sembrando Caminos

cid:image001.jpg@01CDD1AF.D2C17C30
CRÓNICA DE TRUJILLO, REGIÓN LA LIBERTAD, PERÚ, 17- 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2012.
En horas de la mañana del miércoles 17 de octubre salimos de Chiclayo destino Trujillo, luego de la despedida con el compañero Pompeyo y una parada al salir para hacerles un cambio de aceite a las motos, agarramos la ruta que nos llevaría a nuestro destino donde los compañeros del movimiento de solidaridad con Cuba nos estarían esperando....

En horas de la tarde, ya entrando la noche, entramos a la ciudad de Trujillo, luego de un viaje sin imprevistos.

Trujillo es una ciudad de la costa norte peruana, capital de la provincia de Trujillo y del departamento de La Libertad. Es la tercera ciudad más poblada del país, alcanzando una población estimada de 765.495 habitantes. Posee diferentes atracciones que llaman a conocerla como su centro histórico, el festival internacional de la marinera, de la primavera y del libro, además de impresionantes zonas arqueológicas, con monumentos precolombinos, entre las que destacan Chan Chan, una gran ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y las Huacas del Sol y de la Luna, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide precolombina de adobe en el país.

A la entrada de la ciudad nos esperaban los compañeros de la casa de amistad Perú- Cuba, La libertad, con una gran pancarta y una calurosa y emotiva recibida, entre abrazos y palabras llenas de lucha, más solidaridad se unía a favor de esa hermosa Revolución Cubana y sus Cinco Héroes. De ahí nos fuimos a guardar las motos a la casa de un compa, y a dejar las cosas al lugar que nos habían conseguido para descansar esos días. Con una cena de por medio donde pudimos charlar un poco más de las anécdotas del viaje y de las historias que venimos conociendo, nos fuimos a dormir unas horas para comenzar al otro día con todas las actividades programadas en Trujillo.

El jueves 18 nos levantamos temprano, y nos pasaron a recoger los compas de la solidaridad, caminamos por el centro histórico hasta llegar a la plaza central de la ciudad, y nos dirigimos a la municipalidad de la alcaldía de Trujillo, donde estaba preparada una rueda de prensa en el salón de prensa. Con la presencia de un gran número de periodistas y medios de comunicación ( Sol TV, Frecuencia Latina, Cablevisión, Canal 35 Antena TV, Ozono Internacional), comenzamos la presentación del grupo Sembrando Caminos con Los Cinco y de los objetivos de la travesía, dimos a conocer el caso de Los Cinco y la verdad del injusto encarcelamiento, y también junto a los compañeros de la solidaridad, hablamos del gran trabajo que llevan adelante miles de personas en los movimientos de solidaridad con Cuba en Perú. Al terminar la rueda de prensa nos recibió el alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, a quien le transmitimos nuestra lucha y deseo para que Los Cinco Héroes cubanos sean liberados. Luego fuimos a la sede del gobierno regional, donde nos recibió el gobernador, con el hablamos de la gran solidaridad con Los Cinco, y de la importancia que más gente se sumen y se pronuncien por la libertad de nuestros Cinco Héroes. Continuamos las actividades en la Universidad Nacional de Trujillo, donde el Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de dicha universidad, nos recibió junto a otros representantes de ese centro superior. Allí pudimos comunicarles sobre la travesía, y las metas y logros que ya son un sueño cumplido, brindándonos su apoyo y reconocimiento por la lucha que llevan adelante tantos compañeros por la causa de Los Cinco y todos esas luchas que hoy en día se libran en nuestra América en busca de un mundo mejor.

Ya llegando el mediodía caminamos hasta el lugar donde se encuentra una histórica radio trujillana, que tiene alcance a nivel nacional, Radio Libertad, una de las emisoras más antiguas de la ciudad, fundada el 15 de diciembre de 1951 por el Dr. Carlos Burmester, quien nos invito a su programa periodístico «La Voz de la Calle», transmitido desde 1955. Un rato antes de la una de la tarde entramos al estudio donde se encontraba el Dr Carlos Burmester ya realizando el programa, el compañero Jorge Burge, de la casa de amistad Perú- Cuba, con unas emotivas palabras nos presento, para luego hablarles a miles de oyentes de ese popular programa radial, sobre nuestros Cinco Héroes cubanos, cumpliendo una vez más con esa importante misión, que tanto, nuestro caminar como el de miles de personas en el mundo llevamos adelante, difundir la verdad sobre nuestros Héroes en cada rincón que consigamos.
Por la tarde se realizo una charla en la Universidad Nacional de Trujillo, en la facultad de derecho, donde como parte de una conferencia de derecho constitucional, se nos dio un espacio para poder explicarles a los asistentes sobre el caso de Los Cinco, la actividad contaba con la presencia de estudiantes, el decano de la facultad, Dr. Carlos Vásquez Voyer, compañeros del movimiento de solidaridad y abogados exponentes de la conferencia.
Al salir de la conferencia en la universidad, fuimos al diario “La Industria”, uno de los medios de prensa escrito con más circulación en Trujillo, donde se nos realizo una entrevista, hablamos de la travesía, de Los Cinco y la inmensa solidaridad que existe en el mundo con la Revolución Cubana y sus luchas.

Para terminar con las actividades fuimos al canal televisivo “Sol TV”, el primer canal de televisión en salir al aire en la ciudad de Trujillo (el 4 de febrero del año 2003), donde grabamos una entrevista que luego saldría al aire en ese medio de comunicación, allí pudimos una vez más informar sobre esa lucha que lleva más de 14 años, la lucha por la libertad de nuestros Cinco Héroes.
Culminando el día los compañeros de la solidaridad nos invitaron a comer algo, para luego irnos a descansar.

Al otro día, viernes 19, tempranito nos pasaron a buscar para ir a desayunar algo, y luego arrancamos junto a varios compas de la solidaridad destino a las Huacas del Sol y de la Luna. Las Huacas del sol y de la luna son monumentos prehispánicos situados a 5 km al sur del centro histórico de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX; es junto a su museo uno de los lugares más visitados de la ciudad. Ahí almorzamos algo, y regresamos a la ciudad, para después del mediodía despedirnos de los compañeros que en esos días en Trujillo estuvieron al lado nuestro en cada actividad realizada, con su puño revolucionario y de apoyo a Los Cinco, partimos destino a Chimbote, donde más solidaridad nos esperaba para continuar sembrando caminos con Los Cinco.
Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 45 - Sembrando Caminos

cid:image001.jpg@01CDD1B0.28512BF0
CRÓNICA DE CHIMBOTE Y NUEVO CHIMBOTE, REGIÓN ANCASH, PERÚ, 19- 20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2012.
Salimos de Trujillo el día viernes 19 de octubre, después del mediodía, destino Chimbote, donde arribamos en horas de la tarde.
Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Provincia del Santa, en el Departamento de Ancash. Su área metropolitana está dividida entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Se ubica a orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca. Tiene una población de 320.240 habitantes.

Desde la ciudad de Chimbote, en días especialmente despejados, se puede observar los nevados Huascarán en dirección este, a través del paso de Pamparomás, y Coñocranra en dirección noreste. El Huascarán es el punto más elevado del Perú.
Allí nos recibieron los compañeros del movimiento de solidaridad con Cuba por el mercado de la ciudad, entre saludos y abrazos nos fuimos a la plaza de armas de la ciudad de Chimbote, donde descansamos un ratito y charlamos algo, para dirigirnos hacia Nuevo Chimbote donde nos estaban esperando algunas de las autoridades de la municipalidad de la alcaldía de dicha ciudad. Al llegar junto a los compañeros de la solidaridad, nos esperaban la regidora Ana María Cenas Peña y el gerente de desarrollo social Hugo Marguezado Coronado, ambos funcionarios de la alcaldía de Nuevo Chimbote, a quienes le expresamos el motivo de nuestro viaje, y el apoyo incondicional a la revolución cubana y a la lucha por la libertad de Los Cinco Héroes, nos dieron palabras de aliento y apoyo a esta causa, y los saludos del alcalde que por razones de trabajo no pudo estar presente.

Luego de este recibimiento nos fuimos a la casa del compañero Hermogenes, del movimiento de solidaridad con cuba, quien nos brindo hospedaje y nos atendió muy fraternalmente esos días de estancia en la ciudad. Nos dimos un ducha, comimos algo y salimos junto a algunos de los compas a recorrer algunos medios de comunicación, allí pudimos difundir la bandera de lucha que llevamos en esta travesía y dar a conocer la verdad sobre Los Cinco.
Al otro día, sábado 20, aprovechamos para lavar algo de ropa y por la tarde los compas nos llevaron a conocer la ciudad. Por la noche estaba preparada una actividad en la sede del Partido Nacionalista Peruano. Allí llegamos a eso de las 7 pm, la actividad consistía en una mesa redonda, donde hablamos sobre el tema de los cinco, el bloqueo y el imperialismo Yanqui, junto a varios compañeros invitados, y la presencia del público asistente, entre los que se encontraba una colega de La Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, graduada recientemente, como parte de esa gran familia que es la ELAM.
Luego de la actividad fuimos a comer chifa (mezcla de comida china y peruana) con los compañeros de la solidaridad, como especie de despedida, entre palabras de agradecimiento por todo ese apoyo brindado de corazón a Sembrando Caminos con Los Cinco la noche se nos fue, para descansar y continuar viaje al otro día.

El domingo 21 por la mañana alistamos las motos, nos despedimos de los compas de la solidaridad, llenos de gracias por todo el apoyo, y ya coordinado por los compañeros el paso por el complejo arqueológico de Casma, partimos hacia la ruta destino Lima.
Como a eso de las 11 am llegamos a Casma, específicamente Complejo arqueológico de Sechín, ubicado en la carretera Casma-Huaraz a 5 km de Casma. Se trata de un centro ceremonial compuesto por 5 edificios, una galería subterránea y una plaza semihundida con una antigüedad de aproximadamente 5000 años. Allí nos esperaba el compañero Lorenzo, arqueólogo y amigo de los compas de la solidaridad con cuba de Chimbote, nos recibió muy cordialmente y nos dio una visita y explicación bien detallada contándonos la historia de ese impresionante complejo arqueológico, en el cual el trabajo en su recuperación durante años. Después de un par de horas en ese místico lugar, nos despedimos de Lorenzo y montamos nuevamente a nuestras motos para continuar viaje hacia Lima, donde nos esperaban los compañeros del movimiento de solidaridad con Cuba.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 46 - Sembrando Caminos

Crónicas de Lima capital de la Republica de Perú, del 21 al 25 de octubre del 2012.
Lima es la ciudad capital de la Republica de Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacifico conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima metropolitana flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República .En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. El grupo Sembrando Caminos Con Los Cinco recorre carreteras para llegar a la cuarta capital en la travesía, el domingo 21 de octubre desde Chimbote a Lima, antes pasando a visitar el Museo Regional de Casma, “la ciudad del eterno sol”, teniendo en la misma una conversación con el Dr. Lorenzo Samaniego Román, luego continuamos para llegar a Lima, en Puente Piedra, donde nos esperaban en la plaza con pancartas y banderas un grupo numeroso de compañeros, para luego trasladarnos a una actividad en el local de los jubilados, con los compañeros de la solidaridad con Cuba, de Puente Piedra, Los Olivos, Santa Clara, Lomas, entre otras, en la cual se pronunciaron varios compañeros reconociendo la necesidad de la solidaridad y la voz unida exigiendo la Libertad de Los Cinco.

Amaneciendo el lunes nos preparamos para la salida de Puente Piedra, al centro de Lima, llegando a la Plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), donde nos recibieron los compañeros(as) de la solidaridad y de las Casas de Amistad, en el salón de reuniones de la instalación se realiza la actividad y una entrevista en la prensa Hispan TV con el corresponsal Francisco Zacarías .En el acto se pronunció el presidente de la confederación y se comprometió en ser participe y colaborar en las demás actividades. Posteriormente visitamos el antiguo Leprosorio de Lima, Lazareto, Ex - Hospital del Guía, allí conocimos la difícil situación que atraviesan los antiguos pacientes que aún viven en aquellas instalaciones olvidados por el Estado, en donde nos encontramos con Serafín un paciente con el mal de Hansen quien compartió su experiencia como paciente y su lucha por mantener la instalación, ya que actualmente no cuentan con atención médica y como fuese poco el gobierno y otras organizaciones pretenden retirarlos del lugar para desaparecer lo que queda de la instalación, ya comenzaron con quitarles el suministro de agua y posteriormente la energía eléctrica, sin ningún apoyo subsisten en medio de escombros y el olvido. Así pasa un día más en la capital de Perú, ya por la noche nos dirigimos a la Casa del Maestro para realizar un encuentro con la participación de la Embajada de Cuba y muchos compañeros(as), en esta actividad se nos entregó un regalo, tallado en madera, una figura símbolo de Los Cinco con un escrito al pie de la misma ¡Hasta la victoria siempre! Enviado por Gerardo mediante Adriana quien encomendó a la embajada para luego entregárnoslo.

Al día siguiente visitamos el Colegio de Médicos donde conversamos con el Dr. Zuño Burstein Alba, Director de la Revista de Medicina Experimental y Salud Pública, discípulo de Hugo Pescé, un reconocido investigador del mal de Hansen, como también amigo del Che en su paso por el Perú y la experiencia en el leprosorio de San Pablo de Loreto, siendo una de las personas que contribuyó a la formación política del Che. Luego nos dirigimos al Colegio de Periodistas de Lima donde nos entrevistamos con su presidente y la directiva quienes nos recibieron muy atentamente y se comprometieron a colaborar en todo lo necesario para contribuir en las actividades del Cinco por Los Cinco. Por la tarde colocamos una ofrenda floral en el Parque Washington, que de manera simbólica se acostumbra a dejar al finalizar un pronunciamiento social en tantas luchas sociales, las marchas del pueblo suelen terminar en dicha Plaza que queda al frente de la embajada de Estados Unidos, para que escuche el imperio que ya estamos cansados de tanta injusticia, después de varios pronunciamientos nos retiramos para luego visitar la Casa Mariátegui, en la que sostuvimos un encuentro con artistas e intelectuales quienes se solidarizaron con la lucha por los cinco hermanos cubanos.

El miércoles por la tarde nos dirigimos a Los Olivos, donde conversamos con el representante del Municipio Local quien se ofreció publicar en su revista sobre la verdad de Los Cinco Héroes, por la noche visitamos a Ate Vitarte, para realizar la última actividad de la fecha donde compartimos una noche linda de poesía, música, canciones a capela y reflexiones, la lucha de los pueblos que nos fortalece en el camino, entre muchos recuerdos compartidos terminamos la velada para luego el día siguiente jueves 25 de octubre viajar a Iquitos donde nos esperaban nuevos caminos, redescubriendo los pasos del Che y Granados por el antiguo Leprosorio de San Pablo de Loreto.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario