martes, 22 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 31 - 32 - 33 / Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Crónicas de viaje 31 - Sembrando Caminos

Crónicas de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), 21-22-23 de Septiembre:

 Llegamos a Santo Domingo de los Tsáchilas a las 6 de la tarde, luego de atravesar parte de la cordillera andina. Dicha ciudad es la capital de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Con una población de 305.632 habitantes es la cuarta ciudad más poblada del Ecuador, después de Guayaquil, Quito y Cuenca. Santo Domingo se ubica entre la Región Costa y la Región Interandina, por eso, es punto de enlace entre Quito, Guayaquil, Portoviejo, Chone, Esmeraldas, Manta, Ambato, Quevedo y otras ciudades importantes.

 A la entrada de la ciudad vislumbramos a la distancia dos gigantes banderas, de Ecuador y Cuba que flameaban en aquel horizonte ecuatoriano simbolizando la hermandad entre ambos pueblos. Paramos y entre apretones de manos y abrazos conocíamos a los compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba en aquella ciudad. Charlamos un rato y arrancamos en caravana hacia el centro de la ciudad escoltados por la policía local, luego de recorrer algunos kilómetros llegamos al centro de aquella bella ciudad donde nos esperaban compañeros en la Sede de Integración Revolucionaria- País. Estacionamos las motos y nos entrevistaron del canal local, Zaracuy TV. Entramos al local y conversamos con los cumpas acerca del caso de Los Cinco Héroes Cubanos, de la iniciativa Sembrando Caminos con Los Cinco, de la Revolución Cubana. Los compañeros solidarios con la causa de Cuba nos hablaron de sus luchas, sus proyectos y su proceso de Revolución Ciudadana y transformaciones sociales que se están viviendo en Ecuador.

 Luego partimos hacia la casa del compañero Aníbal, quien nos brindó hospedaje, cenamos y a descansar.
 Al siguiente día en horas de la mañana nos dirigimos hacia la Casa Comunal de la Marina Peña Herrera, donde el compañero Aníbal como voluntario de la Misión Milagro realiza pesquisaje de patologías oftalmológicas a la población local que luego son remitidos al Centro Oftalmológico de Latacunga donde son operados de forma gratuita por el personal de la Misión Milagro que ha ayudado a miles de ecuatorianos, gracias a la solidaridad de Cuba.
 Allí Aníbal nos conto de su trabajo como voluntario desde hace 4 años, realizando pesquisaje como optometrista de pacientes que luego eran derivados a Latacunga, y pudimos observar como este compañero entregado con alma y corazón, a aquella digna tarea les daba con humanismo y solidaridad aquel trato afectuoso a los pacientes que se acercaban al sitio para ser atendidos.

 Luego de allí partimos a la Comunidad Chiguilpe de los Tsáchilas, pueblo originario ancestral que aun conservan su cultura y nos permitieron conocer acerca de sus realidades. Recorrimos aquel hermoso sitio mítico, raíz de nuestro continente indoamericano que lucha por mantener su cultura originaria en este mundo globalizado. Dicho pueblo posee un jefe tradicional llamado "Miya", que legendariamente siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista”, como su máxima autoridad. El "Miya" ordena las actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades de sus miembros, ya que tiene el poder que le dan los espíritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber de su pueblo y lucha por la defensa de su identidad y su cultura. Es el guía espiritual y conductor social y político. Una experiencia enriquecedora en este caminar por Suramérica conociendo la riqueza cultural de nuestros pueblos.

 Por la noche junto al cumpa Aníbal caminamos hacia el Cerro Bomboli, única elevación montañosa en el perímetro urbano, en cuya cúspide se encuentra un mirador y el santuario del la Virgen del Cisne, desde allí se puede observar el panorama de toda la ciudad. Tomamos unos mates y tomamos algunas fotos desde aquel punto.
 Al siguiente día emprendimos viaje hacia Esmeralda, los cumpas de Santo Domingo nos acompañaron hasta La Concordia, sitio en el cual nos esperaban compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Esmeraldas. Nos saludamos charlamos una rato para luego seguir viaje hacia Esmeraldas..


Crónicas de Esmeraldas del 23 al 25 de Septiembre:
 
 En horas de la tarde llegamos junto a los cumpas Patricio, Eugenio, Luis y los niños de Patricio a la ciudad de Esmeralda que recibe su nombre de la piedra preciosa color verde (esmeralda), debido a que este territorio geográfico goza de una abundante vegetación a lo largo de todo el año. Por esta misma razón, la provincia de Esmeraldas ha recibido el apelativo de "la provincia verde".
 Esta ciudad fundada en 1526 es la capital de la Provincia de Esmeraldas, en la zona noroccidental del territorio ecuatoriano a 318 km de Quito. Con una población de 154 035 habitantes es la undécima ciudad más poblada del país; por lo que es una de las ciudades más importantes del país y posee uno de los puertos más importantes de Ecuador.

 Continuamos avanzamos hasta llegar específicamente a un Balneario denominado Tonsupa, cantón Atacames, allí nos alojamos en casa del compañero Armando, que nos recibió con amabilidad.
 Se hacía tarde, la playa nos tentó y los cumpas nos acompañaron a darnos un chapuzón en aquel lugar paradisiaco. Se hizo la noche almorzamos algo y a descansar.
 Al siguiente día arrancamos temprano hacia distintos medios de comunicación, primero fuimos a Radio Antena Libre 105.9 FM, posteriormente a Telemar, canal 23-43 de Esmeraldas, y finalmente Prensa La Hora. En cada uno de los medios hablamos acerca de Los Cinco Héroes y de la Revolución Cubana, teniendo una buena recepción por parte de los mismos.

 Posteriormente visitamos la Escuela Unidad Educativa San Francisco de Asís, donde el compañero Patricio imparte clases, allí pudimos interactuar con los alumnos y hablar de Cuba y del injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes Cubanos y de la travesía por Suramérica, teniendo una buen acogida por aquellos estudiantes que son el futuro de Ecuador. Nos fuimos sorprendidos porque en las escuelas se hable de la realidad latinoamericana y se invoque al Che, entre otros líderes sociales.

 Ya por la tarde junto a la madre de Patricio visitamos brevemente la Escuela Obreros del Volante N°482, donde imparte clases, allí pudimos charlar con docentes de aquella institución y explicarles los motivos de la travesía, de la situación de Los Cinco y del reclamo mundial por su liberación.
 Posteriormente partimos nuevamente hacia Tonsupa donde aprontamos las cosas para partir al siguiente día hacia Portoviejo. 
 Ya por la mañana encendimos los motores, y el cumpa Armando nos guió en su camioneta hasta salir de la ciudad y dejarnos en la carretera con dirección a Portoviejo. Luego de un apretón de manos nos despedimos llevándonos muy buenos recuerdos de nuestra estadía en Esmeraldas y contentos por haber conocido a aquellos cumpas solidarios. Satisfechos con el deber cumplido nos dispusimos a rodar hacia Portoviejo, observando paisajes inolvidables, que harían grata la marcha.

 Sembrando Caminos con Los Cinco


Crónica de viaje, Portoviejo, Manabí, Ecuador, 25- 26 y 27 de septiembre de 2012.

Luego de compartir unos días con compañeros de lucha y cargar con nuevas y hermosas amistades nuestras mochilas, partimos el día jueves 25 por la mañana de Tonsupa, Esmeraldas, rumbo a la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, que cuenta con una población de 280.000 habitantes. Allí nos esperarían otros compas de esa hermosa solidaridad que la Revolución Cubana ha sembrado a lo largo de la patria grande. Luego de unos kilómetros recorridos hicimos una parada en Pedernales (provincia de Manabí) un pueblo a orillas del Pacífico, donde nos tomamos unos mates con unos panes salados y unos panquecitos, continuamos ruta hacia Jama, donde nos encontramos con un colega de la ELAM, Carlos Proaño, paramos un rato y luego de una pequeña charla y saludos nos despedimos para continuar hacia Canoa, otro pueblo a orillas del pacifico, donde alrededor de las 4 de la tarde llegamos, contemplamos un rato la inmensidad del mar y nos encontramos con los compañeros de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Ecuador ( Comité Ocho de Octubre, Comité Internacional por la libertad de Los Cinco), y con un colega- compañero, Adac Mendoza, nicaragüense, graduado en la ELAM, y con quien la ruta nos cruzó una vez más, luego de abrazos y saludos de encuentro, reencuentro y bienvenida, nos montamos nuevamente a nuestras motos y siguiendo a los compas nos dirigimos vía Portoviejo, llegamos alrededor de las 7 pm, nos alojamos en el lugar que tenían preparado para nuestro descanso, y arrancamos para el medio televisivo, Capital, canal 24, donde nos esperaban para una entrevista en el noticiero, de ahí nos fuimos a comer algo, y después a descansar un rato.

El día viernes 26 por la mañana, arrancamos temprano con los compas de la solidaridad para Radio La Nueva Capital 105.7 FM, después fuimos para el medio de prensa Ediasa, aprovechamos la mañana completa en difundir el caso de Los Cinco en los medios de comunicación de la ciudad de Portoviejo. Por la tarde fuimos rumbo a Ciudad Alfaro, que es un espacio histórico y público que se encuentra en las faldas del Cerro de Montecristi, en el cantón que lleva ese mismo nombre, provincia de Manabí, Ecuador. En el lugar se desarrolló la Asamblea Constituyente del Buen Vivir durante los años 2008 y 2009 del Ecuador, como base del proceso de la Revolución Ciudadana que lleva adelante el presidente Rafael Correa. El sitio está cargado de simbolismo para los ecuatorianos porque en el reposan las cenizas del Revolucionario Eloy Alfaro Delgado, un actor fundamental de la historia del Ecuador que llevó adelante una transformación importante a principios del siglo XX. Las cenizas se encuentran en un Mausoleo que guarda además un monumento llamado la Gloria de Alfaro, elaborado por el artista Ivo Uquillas. Ciudad Alfaro descansa sobre una explanada situada a más de 240 metros sobre el nivel del mar, desde la cual se contempla la costa de la provincia de Manabí, disfrutando al mismo tiempo de la diversidad ecológica del empinado cerro de Montecristi de 610 metros de altura, enclavado en el bosque tropical seco. En el Centro Cívico se encuentra un museo sobre la Revolución Alfarista, un archivo histórico, el ex plenario de la Asamblea Constituyente donde realizan magnos actos cívicos, y un paseo artesanal.

Tuvimos el honor de recorrer el mausoleo junto al maestro Ivo Uquillas, artista que realizó esta gran obra de arte que en las fotos que anexaremos en el álbum de las crónicas de Portoviejo se podrán ver. El nos explicó el cómo, cuándo y porque de su obra, compartimos un grato momento junto al compañero. Ivo Uquillas el maestro artista que realizó esa gran obra de arte del mausoleo de Eloy Alfaro, es quien realizó también el monumento a Ernesto “Che” Guevara y que se podrá ver a partir del día 8 de octubre en las calles Universidad y Che Guevara, en la ciudad de Portoviejo.

Luego de este hermoso momento, nos dirigimos a la parroquia de Crucita, a orillas del pacifico, donde nos esperaba un compañero de la solidaridad que nos regalaba un momento único y maravilloso en el paso por sus pagos, vivir la experiencia de volar en parapente, que por primera vez en el caso de los tres se hacía realidad. Crucita es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales, debido a que prácticamente durante todo el año se pueden practicar estos deportes.

Después de este inesperado y excitante momento partimos para la casa del artista Ivo Uquillas, quien nos mostraría parte del monumento del Che, trabajo que viene realizando desde hace ya unos meses, y que en unos días se inauguraría. La iniciativa de realizar este homenaje al guerrillero heroico parte de los compañeros del Comité ocho de octubre y de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Portoviejo, que mediante su esfuerzo y sacrificio el sueño que hace un tiempo tenían, es prácticamente una realidad y en unos días podremos ver en las calles de Portoviejo la imagen de nuestro comandante.

Por la noche nos fuimos a la casa del presidente del Comité por la Libertad de Los Cinco en Portoviejo, donde compañeros de la solidaridad con Cuba en la ciudad nos dieron una emotiva y calurosa despedida, con una peña conversatorio, donde compartimos un poco de nuestra travesía, junto a las anécdotas y objetivos de viaje del compa Adac. Luego de unas horas de un hermoso compartir, llegó la despedida de gran parte de los compañeros. Ciudad a la que regresaremos el día 8 de octubre, para participar de ese histórico momento de la ciudad, la inauguración del monumento a nuestro Comandante Heroico Ernesto Che Guevara.
El día 27 por la mañana temprano, salimos destino Santa Elena, donde nos esperaban más experiencias, más historias nuevas, más compañeros cargados de solidaridad y entrega a las causas de la revolución cubana, a la causa de los cinco.

SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario