martes, 22 de enero de 2013

Crónicas de viaje 28 - 29 - 30 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Continuamos con las Crónicas de Viaje de los muchachos de Sembrando Caminos.
Las primeras Cronicas fueron cargadas en septiembre de 2012 (las pueden buscar en la columna de la derecha).

Crónicas de viaje 28 - Sembrando Caminos



Crónicas de Pasto, Colombia, del 13 al 14 de septiembre de 2012.
Ya en horas de la noche, llegamos a la ciudad de Pasto, allí nos aguardaba Gabriel quien se había adelantado en ómnibus y el cumpa Jaime. Fuimos a casa de Jaime, cuya familia nos recibió amablemente, nos brindaron una merienda y continuamos viaje al centro de la ciudad donde otro compañero de la Solidaridad con Cuba había resuelto el hospedaje nuestro en un hotel de la ciudad, trabajamos hasta la madruga, escribiendo las crónica del viaje, atrasados en las mismas, ya que no habíamos logrado actualizar las actividades de la travesía. En horas de la mañana del siguiente día partiríamos para la ciudad de Ipiales, ultima ciudad que pisaríamos antes de pasar a territorio ecuatoriano.

Nos levantamos temprano, aprontamos los equipajes y las motos y arrancamos en dirección a Ipiales, Gabriel se adelantó en ómnibus a dicha ciudad, dispuesto a despedirnos en aquella ciudad fronteriza con Ecuador, como muestra del apoyo que los movimientos de Solidaridad con Cuba nos brindaban con aquella fraternal despedida. Llegamos a Ipiales, nos encontramos con el cumpa Gabriel que nos aguardaba en la terminal de ómnibus de Ipiales. Tomamos un tinto como le dicen en Colombia al café, ya era hora de partir, nos despedíamos así de Colombia, pueblo amigable y generoso, entre abrazos y apretones nos despedimos de Gabriel, compañero comprometido y solidario, encendimos motores y a rodar hacia Ecuador.

Crónicas de viaje 29 - Sembrando Caminos


Ciudad de Quito, 16 de Septiembre de 2012.
 
 Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos colombianos:

 El día 14 de Septiembre partimos del territorio colombiano rumbo a Ecuador, en esta travesía suramericana por Los Cinco, nos llevamos todo el calor humano brindado por ustedes en esa hermosa estadía en tierras colombianas. Desde Riohacha hasta Ipiales, atravesando todo el extenso y fértil territorio, nos sentimos acompañados en cada kilómetro de ruta recorridos, la solidaridad a cada paso, la mano amiga extendida en cada encuentro, las palabras de aliento, y hermandad en cada reunión, Gracias Compañeros. Hemos aprendido mucho de ustedes, de sus luchas, sus esperanzas, sus realidades, nos llevamos con nosotros por estos caminos latinoamericanos una mochila de buenos recuerdos, de infinitos y gratos momentos, nos llevamos lo mejor de Colombia, su hospitalidad y generosidad.

Marcharemos junto a ustedes en esta lucha de la que todos somos parte, La Libertad de Los Cinco Héroes tan anhelada por los que luchamos por la justicia y la verdad, se hace más tangible, cuando pueblos hermanos se unen en sus luchas y sentimientos. Muchas cosas más tendríamos para decirles, ojala estas breves y sinceras palabras resuman el sentimiento que nos acompaña. Gracias por todo. Viva la Patria Grande!!! Viva la hermandad y solidaridad entre los pueblos!!! Viva Colombia!!! Viva Cuba!!!
 Gracias.
 Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 30 - Sembrando Caminos


Crónicas de ruta, Tulcán (Prov.de Carchi), Quito (Prov. de Pichincha), Cotacachi (Prov. de Imbabura), y Latacunga (Prov. de Cotopaxi), del 15 al 21de septiembre de 2012.

Viernes 14 de septiembre de 2012, por la mañana en Pasto- Colombia, comenzamos a preparar las maletas para viajar rumbo a Quito, un día claro y fresco, con una temperatura aproximada de 10 °C, después de un buen desayuno, realizamos la llamada a Quito, donde los compañeros de la solidaridad nos recibirían. Ya a medio día estábamos listos para partir en dirección al sur, pero antes pasaríamos por la última ciudad de Colombia, fronteriza con Ecuador, Ipiales una ciudad colombiana situada en el departamento de Nariño y cabecera del municipio del mismo nombre. Es puerto aéreo y terrestre fronterizo pues se ubica en la frontera con la república del Ecuador; en el Nudo de los Pastos, en el altiplano andino; relativamente cerca a la costa del océano Pacífico, al pie de monte amazónico y a la línea equinoccial.

Nos acompañó en la travesía en Colombia hasta este lugar (Ipiales) el compañero Gabriel Obando (miembro de la solidaridad con Cuba capitulo Cartagena). En migración y en tránsito presentamos los papeles de salida de Colombia, paso casi un mes del 15 de agosto al 14 de septiembre, compartimos días inolvidables con la familia colombiana, nos toca continuar llevando la verdad a otras fronteras , es así el camino nos enseña los verdaderos colores, sonidos, sabores…. , de momentos diferentes de América, con abrazos de despedida dejamos Colombia y con abrazos de bienvenida pisamos suelo ecuatoriano; nos esperaban desde hace horas los compañeros de la Asociación de padres de los becarios en Cuba, con banderas de Cuba , Ecuador , y una gigantografía de Los Cinco, tras algunas fotos para el recuerdo, procedemos a realizar los trámites en migración y tránsito, para continuar a Tulcán, la ciudad capital de la provincia de Carchi. Se encuentra ubicada en los Andes Septentrionales del Ecuador en la frontera con Colombia, a una altura de 2.980 msnm, constituyéndose en la capital de provincia más alta del Ecuador, manteniendo un clima de frío andino. Tulcán también es una de las ciudades más septentrionales del país, por ello es también conocida como "Centinela norteña". Está a 7 km de la frontera colombiana; es decir, del Puente Internacional de Rumichaca, compartido por los dos países.

Llegando a la ciudad nos llevaron a un restaurant cercano, exponiendo las razones y el propósito del viaje, a la vez agradecer el gesto del recibimiento .Horas después ,el reloj marcaria mas de las 19:00 p.m. continuaríamos a Quito , abusando del buen estado de la carretera , no demoraríamos ya que nos esperaban desde temprano los compañeros de la CTE, APABECU, representante de la embajada de Cuba en Ecuador, sería una noche larga, ya que la noche nos sorprendería con luces apagadas, focos quemados, manubrio torcido, llanta pinchada, pasar algunas horas en el páramo con temperatura baja y diferentes caminos para llegar a Quito, en fin una experiencia más que contar. San Francisco de Quito la ciudad capital de la República del Ecuador y también de la provincia de Pichincha,, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. Además es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra en una altitud promedio de 2800 msnm.

Al día siguiente sábado 15 de septiembre 2012, llegamos al destino un poco cansados por el viaje, pero no descansaríamos hasta concluir la programación del día, acompañados con los compañeros de la CTE, APABECU y Basilio Gutiérrez (representante de la embajada de Cuba en Ecuador). Nos entrevistaron vía telefónica desde Esmeraldas, Radio Candela que se sumaba a difundir la verdad sobre Los Cinco. Y posteriormente nos dirigimos a la Universidad Nacional del Ecuador ,donde compartimos con los compañeros de la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador) ,los días siguientes realizamos actividades día a día, el domingo 16 de septiembre tuvimos una entrevista en la Radio Municipal de quito 720 am “voces y sonidos de nuestra América”, dirigido por Milton Chamorro, el lunes 17 de septiembre de 2012 compartimos una entrevista en la Radio Universal 95.3 FM Pichincha Universal dirigido por Marco Andrés Pérez y Marco Pérez Torrez (padre e hijo), por la tarde visita a Asambleísta María Augusta Calle (representante del Grupo Parlamentario amistad Ecuador-Cuba), el martes 18 de septiembre, visitamos a Latacunga una ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Cotopaxi y cabecera cantonal del cantón homónimo. Conocida como “Latacunga Romántica” se encuentra en la Sierra centro del país, en las estribaciones de la cordillera de los Andes en Ecuador, cerca del volcán Cotopaxi en la hoya de Patate. Se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados centígrados. Allí trabajan arduamente los compañeros(as) de la Misión Médica Cubana en la Clínica Oftalmológica Eloy Alfaro , por la tarde de regreso a Quito participamos de la actividad realizada en la sede de Alianza País en el programa del Comando Carabobo en apoyo al proceso de la Revolución Bolivariana y la reelección de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, posteriormente sostuvimos una entrevista con TeleSur. El miércoles 19 de septiembre ,por la mañana presenciamos el cambio de guardia presidencial, en la Plaza Grande, posteriormente realizamos una charla en la asamblea con el “Grupo Parlamentario Amistad Ecuador- Cuba”, terminada pasamos a una entrevista con Ana María Comizares reportera de Tele Amazonas, ya por la tarde compartimos una charla con los compañeros colaboradores , en la embajada cubana.

El jueves 20 de septiembre visitamos a Cotacachi el cantón más extenso de la provincia de Imbabura, ubicado a las faldas del volcán que lleva su mismo nombre. Es la capital musical del norte del Ecuador y cuenta con un Instituto que prepara docentes en educación musical, entre las habilidades destacadas de la gente de este cantón cuentan la artesanía (especialmente de la producción en cuero), gastronomía y el comercio.

El nombre Cotacachi tiene muchos significados. En "Cara" significa "el lago con las mujeres hace frente a" qué se refiere a la forma general de los islotes en la Laguna Cuicocha; en Quichua significa la sal de polvo. Los ecosistemas del área y la flora nativa y fauna hacen este cantón una de las zonas ecológicamente más ricas en América del Sur. El área es valiosa para mirar pájaros, acampar y la pesca. El tiempo en el área va de 9 a 25 Celsius de los grados y está más fresco por las tardes. En la Plaza principal , en la puerta de la alcaldía , nos esperaba un grupo de niños, estudiantes, representantes ,y autoridades del lugar: Posterior al recibimiento pasamos al salón principal de la alcaldía donde sostuvimos una rueda de prensa , entrevista con varios medios de difusión entre ellos Sarance Noticias Otavalo, posteriormente pasamos a visitar a la escuela del Milenio, donde compartimos con los niños y niñas las experiencias del viaje y acerca de su realidad, como la verdad de Los Cinco, algo inolvidable , una razón más para seguir sembrando , una muestra más de que es necesario luchar por un futuro más justo, en el camino llevando la bandera por la libertad de nuestros cinco hermanos cubanos, el viernes 21 de septiembre después de gratos momentos marcaríamos una página más en este camino ,difícil como son todas las despedidas, privilegiados somos de conocer tan lindas personas, agradecidos por tan lindo Gesto de solidaridad, la salida a Santo Domingo, donde nos esperarían los compañeros de la solidaridad, organizados por Aníbal Guanotoa.
SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario