jueves, 30 de agosto de 2012

Caracas, Venezuela - Juventud Latinoamericana - Carta de Ramón Labañino


La delegación cubana que asiste al Encuentro de Jóvenes de Nuestra América, solidarios con la Revolución Bolivariana rindió tributo al Libertador en la Plaza Simón Bolívar de Caracas.
Juventud latinoamericana cierra filas junto a las revoluciones
Varios Autores
CARACAS.— La creación de redes a favor del proyecto bolivariano y el resto de los procesos progresistas de la región fue uno de los consensos de los participantes en el Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con la Revolución Bolivariana.
Los delegados al evento se pronunciaron por articular un movimiento que una a toda la juventud latinoamericana y caribeña comprometida con la independencia, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del continente y en especial a las nuevas generaciones.
Las representaciones de los diferentes países pasaron revista a las conclusiones de las comisiones, y se pronunciaron por generar un fuerte movimiento internacional en apoyo al proceso venezolano y a la pronosticada victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
La clausura del Encuentro de Jóvenes… en la tarde de este lunes comenzó con la lectura de una carta de Ramón Labañino -uno de los Cinco-, enviada al pueblo venezolano. La hizo Aylí Labañino, su hija mayor.
Aylí estuvo entre los 120 delegados cubanos al cónclave. Fueron 30 llegados de la Isla y otros 90 seleccionados entre los miles de jóvenes que colaboran en Venezuela con las misiones sociales de la Revolución Bolivariana.
La delegación fue presidida por Yoel Pérez, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En su carta al pueblo venezolano, Ramón expresó: «Para nosotros cinco es un alto honor poder dirigirnos nuevamente a todos ustedes en la voz de nuestros familiares para expresarles nuestro orgullo y gratitud por el hermoso trabajo que realizan día a día por nuestra libertad, por la causa de Cuba.
«La historia de todos nuestros pueblos, de toda América, esta indisolublemente unida en forma y contenido, en ideas y en acciones, desde los próceres y mártires de cada uno de nuestros países», añadió.
Al concluir su misiva, Ramón, en nombre de sus hermanos de lucha Gerardo, Fernando, Antonio y René expresó al pueblo venezolano: «Desde las entrañas de EE.UU., desde donde siempre pueden contar con nuestro aporte humilde y eterno, les hacemos llegar nuestro saludo y deseos de éxitos en esta y todas las obras por venir».

Texto íntegro de la carta enviada por Ramón Labañino al Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con la Revolución Bolivariana

Queridas hermanas y hermanos venezolanos:

Para nosotros cinco es un alto honor poder dirigirnos nuevamente a todos ustedes en la voz de nuestros familiares para expresarles nuestro orgullo y gratitud por el hermoso trabajo que realizan día a día por nuestra libertad, por la causa de Cuba.

La historia de todos nuestros pueblos, de toda América, esta indisolublemente unida en forma y contenido, en ideas y en acciones, desde los próceres y mártires de cada uno de nuestros países que a la vez se hacen universalmente americanos, américamente nuestros. Desde Bolívar, Sucre, San Martín, y tantos y tantos otros y otras, hasta José Martí, siempre defendieron la misma causa de una sola e indisoluble América Latina, y por esos sueños libertarios es que hoy todos estamos en esta sala y en todos los lugares del mundo, avanzando y trabajando, de mil maneras posibles por esta gran obra.
Desde las entrañas de EE.UU., desde donde siempre pueden contar con nuestro aporte humilde y eterno, les hacemos llegar nuestro saludo y deseos de éxitos en esta y todas las obras por venir.

¡Vivan Nuestros Pueblos de América Unida!
¡Venceremos!
¡Cinco Abrazos Grandes!

Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón

Agosto 21, 2012.
Fci Jesup, Georgia. 8:44 a.m.

Venezuela, Primer Foro Internacional de Afro descendencia y Descolonización de la Memoria

Los 5 también estuvieron entre los participantes.

 
“Sólo en tiempos de Revolución, como la que se vive en Venezuela, sólo en un país que adopta al socialismo, pueden abrirse espacios para un debate como éste […]
En una sociedad capitalista es imposible porque sólo busca el lucro, el consumo”.
Palabras de la luchadora social colombiana Piedad Córdoba en la inauguración  del Foro

Once ponentes internacionales y más de treinta venezolanos debatieron durante cinco días en torno a la diáspora africana. Este evento fue organizado por el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y el despacho Cultural y en el mismo se debatió sobre las culturas africanas y latinoamericanas, signadas por tradiciones, herencias y costumbres comunes.

Cuba formó parte de la docena de países que participaron en este primer Foro Internacional de Afro descendencia y Descolonización de la Memoria, realizado en Caracas, Venezuela, del 20 al 25 de agosto. Como parte de nuestra delegación estuvo Rafael Robaina, Director del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), que participó con la ponencia: “Religiosidad de antecedente africano en América: descolonizando saberes y tradiciones hacia una convivencia racial aceptativa. Experiencias cubanas”.

Las sedes del evento fueron el Museo de Arte Contemporáneo y el Teatro Teresa Carreño, dándosele continuidad en la llanura venezolana el viernes 24 y sábado 25, en las poblaciones guariqueñas de Las Mercedes del Llano y Santa Rita de Manapire, para homenajear en su ciudad natal al coronel independentista Juan José Rondón, recordado por su triunfo en 1819 en la Batalla del Pantano de Vargas

En la jornada de clausura en Caracas se planteó la necesidad de impulsar el legado histórico y cultural procedente del pueblo africano en las comunidades afrodescendientes de las naciones de las Américas y de persistir en el desmontaje de las ideas colonialistas, que históricamente han impulsado la discriminación y degradación de culturas, grupos y teorías afrodescendientes. Los debates fueron realizados con "respeto, profundidad y seriedad, con miras a la profundización del entendimiento y al espacio para las ideas provenientes de diversas partes del mundo".

Entre las propuestas nacidas en el evento, están la condena a la masacre de la policía sudafricana en el norte de ese país y sobre la situación del pueblo de Tumaco, en Colombia y el llamado de intervención de las organizaciones internacionales como la Celac, Mercosur, Unasur y ALBA; también la solicitud formal de la liberación de los "cinco héroes cubanos", ciudadanos antillanos que se encuentran prisioneros en Estados Unidos, y exigieron a las potencias colonizadoras asumir la responsabilidad por la esclavitud que impusieron por siglos al pueblo africano, así como la declaración de África como Madre Patria. En este contexto, los participantes solicitaron el apoyo a la revolución venezolana, por considerarla como un espacio que abrió sus puertas para la realización del primer foro. 

Otros puntos que se destacaron fueron la inclusión en las propuestas de la declaración de África como “Madre Patria”; recalcar la posición de los participantes a favor del derecho de asilo político que tiene la República de Ecuador; asumir la lucha contra el racismo y la intolerancia; impulsar el desarrollo de actividades conjuntas entre las poblaciones afrodescendientes del mundo y abrir los espacios de la comunidad afro descendiente en los procesos de la geometría del poder, entre otras. 

Las mujeres no dejaron de alzar su voz para pedir, a través de la escritora boricua, Yolanda Arroyo Pizarro: "También hay que luchar por el derecho de la mujer y aplaudir a los hombres que están a favor de la defensa de esos derechos. Tenemos que desconocer el machismo. Pronunciémonos a favor de las iniciativa que elevan papel histórico de la negra Hipólita, la negra Matea y Juana "La Avanzadora" hasta llevar sus restos al Panteón Nacional de Venezuela, junto al Libertador”.

Parte de los planteamientos serán aprobados en el documento final por parte de la comisión redactora y recopilados y posteriormente publicados por el Ministerio para la Cultura, el Centro Nacional de Historia y Archivo General de la Nación, así como el Centro de Saberes Africanos del Vice ministerio para Asuntos del África del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela.

"El balance es positivo. Aquí se discutió al más alto nivel académico, cultural y antropológico sobre los asuntos de la descolonización de la memoria. Aunque en Venezuela sintamos que no somos un país racista, sigue siendo un país que discrimina por razones étnicas y raciales. Foros como este permiten que la gente vaya cobrando conciencia como un país multiétnico y pluricultural", expresó el presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Pellicer, según publica la página web de la Biblioteca Ayacucho.

Dentro de las propuestas finales del Comité Organizador está la realización de la Segunda Edición del Foro en La Habana (Cuba) en 2013, como parte del convenio Cuba-Venezuela.

Las sesiones en Caracas del Foro concluyeron con la presentación del libro “Conciencia Campaña de Carabobo”, producto del trabajo articulado entre el Archivo General de la Nación (AGN), Centro Nacional de Historia (CNH) y Frente Francisco de Miranda. También asistieron, como fiesta de clausura, a un despliegue de muestras gastronómicas y musicales, expresiones culturales afrodescendientes, en el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes.

Con informaciones de Internet

Videos I Encuentro Internacional de Afrodescendencia

Clausura: Video en Youtube

Por Los CINCO en Noviembre en Holguin

Confirman en Cuba activistas de 33 países para foro sobre Los Cinco


La Habana, 28 ago (PL) Más de 200 activistas de 33 países confirmaron hasta el momento su asistencia en la oriental provincia de Holguín al octavo coloquio de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, informaron hoy los organizadores.

  De acuerdo con el delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Holguín, Amaury Torno, se estima la participación de unas 300 personas de 50 naciones en el foro convocado para finales de año en respaldo a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

El encuentro llamado VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo permitirá en su tradicional sede trazar estrategias globales de solidaridad con los cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami.

Hasta la fecha, las delegaciones más numerosas son las de Italia y Canadá, aunque también esperamos una amplia presencia de amigos de Venezuela, explicó Torno a Prensa Latina vía electrónica.

Según la convocatoria divulgada por el ICAP, el foro previsto del 28 de noviembre al 1 de diciembre será una nueva oportunidad para que todas las personas amantes de la justicia unan voluntades y esfuerzos en la lucha a favor de los antiterroristas.

Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan en prisión, mientras René cumple tres años de libertad supervisada en territorio norteño, situación denunciada como un castigo adicional.

El programa del coloquio incluye una copa ciclística, la instalación de Carpas por la Paz y encuentros con familiares de los Cinco, quienes trataban de impedir en Estados Unidos acciones contra Cuba como las que han dejado en la isla tres mil 400 víctimas y unos dos mil lesionados graves.

Los participantes chequearán además el cumplimiento de acuerdos del anterior foro, celebrado en noviembre de 2011, cuando los 413 delegados de 50 países presentes entonces acordaron en una declaración intensificar las actividades a nivel mundial para reclamar a la Casa Blanca el fin de la injusticia.

En ese sentido, los activistas establecieron una decena de acciones, entre ellas la realización de jornadas para divulgar el caso, la colocación de carteles y vallas en importantes ciudades de Estados Unidos y el planeta, así como el incremento del uso de las redes sociales e Internet en la defensa de los Cinco.

La anterior cita también ratificó el rechazo al doble rasero de Washington en su supuesta cruzada antiterrorista, al encerrar a personas encargadas de prevenir el flagelo mientras ampara a criminales como Luis Posada Carriles, responsable entre otros actos de la voladura -en octubre de 1976- de un avión cubano con 73 personas a bordo.

rc/wmr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=539310&Itemid=1

martes, 28 de agosto de 2012

Comunicación telefónica entre Evo Morales y Gerardo Hernández

Radio Angulo: Viernes, 24 de Agosto de 2012 10:08 

El presidente boliviano Evo Morales sostuvo una conversación vía telefónica con Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos, según un reportaje publicado este jueves por el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión estelar.

La llamada del Héroe cubano fue una sorpresa en medio del encuentro entre el mandatario boliviano y Adriana Pérez, esposa de Gerardo, el cual tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

Morales afirmó que es un honor apoyar la causa por la liberación de los Cinco luchadores cubanos, presos hace 14 años en Estados Unidos por impedir actos terroristas contra los pueblos cubano y estadounidense.

Durante el encuentro, el dignatario se preocupó por el estado de cada uno de los cinco antiterroristas cubanos y destacó a Adriana Pérez la solidaridad de la Isla con su país en Salud y Educación, con atenciones gratuitas en beneficio del pueblo.

Morales subrayó la injusticia que comete la administración de Estados Unidos en este caso, y le manifestó a Adriana, al gobierno de Cuba y al mundo su absoluta solidaridad y apoyo incondicional tanto a su esposo, Gerardo Hernández, como a sus compañeros.

Diálogo con intelectuales bolivianos


En su tercer día de visita al país andino, Pérez se reunirá en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional con un grupo de intelectuales y directores de periódicos, según la agenda prevista para la jornada.

El primer día de su estancia en Bolivia, Adriana ofreció entrevistas a medios de prensa y luego presidió el acto central de homenaje a Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos-, en el cual participaron miembros del cuerpo diplomático y ministros y viceministros del gobierno.

La víspera, desarrolló un intenso programa, que incluyó un encuentro con el presidente Evo Morales y otro con la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y buena parte de la Asamblea Legislativa.

También participó en un foro-debate en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, y en un encuentro con representantes de las misiones cubanas en el país, además de ofrecer varias entrevistas a medios televisivos.

En la jornada de este viernes, luego de participar en el encuentro en la Vicepresidencia, volará a Santa Cruz para de ahí continuar rumbo a La Higuera, con la intención de rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en el referido lugar hace 45 años.


Evo Morales: Es un honor apoyar la lucha por los Cinco

Juventud Rebelde
23 de Agosto del 2012 21:40:24 CDT   -   MONCADA
El Presidente boliviano le anunció a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, que escribirá una carta a Obama para pedir la libertad de los luchadores antiterroristas
LA PAZ, agosto 23.— El presidente Evo Morales afirmó hoy que es un honor apoyar la causa por la liberación de los cinco luchadores cubanos, que fueron encarcelados injustamente hace 14 años en Estados Unidos por impedir actos terroristas.
En el Palacio de Gobierno el mandatario boliviano recibió a Adriana Pérez —acompañada por el embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez— y durante el encuentro, el dignatario se preocupó por el estado de cada uno de los cinco antiterroristas cubanos y destacó la solidaridad de la Isla con su país en salud y educación, con atenciones gratuitas en beneficio del pueblo, reportó PL.
Morales subrayó la injusticia que comete la administración de Estados Unidos en este caso, y le manifestó a Adriana, al Gobierno de Cuba y al mundo su absoluta solidaridad y apoyo incondicional tanto a su esposo, Gerardo Hernández, como a los compañeros de este.
Se comprometió a apoyar la causa de los Cinco y anunció que escribirá una carta al presidente Barack Obama para pedir la libertad de estos.
Ellos son, dijo, «combatientes de la Patria Grande», que han consagrado sus vidas la causa más noble de los seres humanos, que es la libertad.
Ratificó su apoyo a Adriana Pérez, y le reafirmó que como Gobierno está comprometido a realizar todas las gestiones necesarias ante la comunidad mundial y los organismos internacionales, para hablar con voz clara y firme con el objetivo de que se ponga fin a la injusticia que se comete con Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.
También pidió el cese del bloqueo estadounidense contra el pueblo de Cuba y señaló que es el asedio más grande del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad contra una nación pequeña.
En la jornada de este jueves, Adriana participó en un foro sobre los Cinco, que sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista de Bolivia y que contó con la presencia de estudiantes, docentes y la ministra de Justicia Indígena Originaria, Isabel Ortega.

Carta de un médico cubano - Un acto justo y un apremio ético sobre Los 5 esperan a Obama al final de su mandato

                                                                                                        Por Wilkie Delgado Correa*
Imagen creada por La Polilla
Este sería un acto justo, signado por un apremio de carácter ético. Sería una actuación honorable ante la herencia deshonrosa que Obama recibió de los presidentes anteriores.

Quizás podamos concluir que el caso de los 5 cubanos prisioneros en los EE.UU es suficientemente conocido, si nos atenemos al clamor mundial por su liberación. Pero al cumplirse catorce años de la prisión injusta, quizás deba recalcarse, una vez más, que la justicia propia del sistema judicial de los Estados Unidos ha estado errabunda y perdida y que el sistema gubernamental y político, en sus diversas ramas, más que garantía de la debida justicia, se ha encargado de maniatarla y ejercer un acto de venganza calificable como criminal. 

Son muchas las razones que pueden esgrimirse para hablar con propiedad de una justicia esquilmada.

Fue violada cuando se les achacaron cargos criminales aberrantes a los 5 en la acusación realizada por la Fiscalía en nombre del Gobierno. 

La justicia fue burlada cuando se aplicaron sanciones infames a los cinco cubanos. 

Fue rescatada y mostrada visiblemente en forma legítima por el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, cuando declaró nulas las sanciones y ordenó un nuevo juicio en otra sede de los Estados Unidos, ya que Miami nunca podría ser una sede neutral ni un escenario apropiado para los acusados, lo cual se realizó con argumentos objetivos e irrebatibles.

Fue secuestrada inauditamente por el Pleno de la Corte de Atlanta al anular la decisión del panel de tres jueces y al considerar mentirosamente a Miami como una sede que cumplía, como comunidad, los requisitos para un juicio justo.

Fue contradictoria y venal cuando el otro panel de tres jueces, para ventilar los cargos, determinó por una parte la re-sentencia de tres de los acusados (Ramón, Antonio y Fernando) y por otra, mantuvo inalterables las sanciones de Gerardo y René.

Fue sacrificada en el altar de la impudicia cuando el Pleno de la Corte de Atlanta ratificó el anterior fallo y luego la Corte Suprema se negó a analizar la petición de revisión de la causa que hicieron los abogados de la defensa, con fundamentos más que suficientes para ser considerada y que contó con los avales más meritorios en causa judicial alguna de los “Amicus de la Corte”.

Fue vilipendiada cuando una prensa y periodistas mercenarios propalaron y reiteraron miles de mentiras sobre los 5 cubanos presos, a cambio de recibir jugosas sumas de dinero por parte de agencias del Gobierno estadounidense, a fin de crear un clima de intolerancia y justificar ante la opinión pública las condenas injustas.

Fue declarada ciega y muda cuando el Gobierno decretó el toque de silencio más prolongado en la historia de los EE.UU sobre este caso en la gran prensa del país. El periodismo de investigación honesta, de gran trascendencia en el desenlace de otros asuntos del país, esta vez desapareció mágicamente y no ha aparecido todavía el héroe que arremeta desde dentro la injusticia más colosal que ya dura catorce años. ¡Qué suerte tuvo Dreyfus, en Francia, que sólo tuvo que pasar diez años en prisión antes de ser reivindicado de la acusación de espía, gracias al papel de la prensa!

La intervención del presidente Obama se imponía en esta causa de los 5 a los pocos meses de su mandato, porque la esencia de la misma era fundamentalmente política. Se justificaba porque en el desenlace de este caso habían intervenido antes, en forma decisiva, otros dos presidentes que le precedieron. 

William Clinton, a final de su mandato, recibió un mensaje especial de Fidel Castro a través de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, imponiéndole sobre los planes terroristas que se organizaban contra Cuba desde el territorio de Miami. Clinton comisionó a una delegación del FBI para que se trasladara a La Habana y recibiera las informaciones precisas. Después de cumplida esta misión, el FBI no ofreció información al respecto a las autoridades cubanas, aunque prometieron hacerlo, y procedió a la detención de los cinco. Clinton careció de grandeza moral en este caso, pues permitió que los cinco cubanos fueran mantenidos en prisión y posteriormente encausados con cargos criminales, a pesar de la supuesta colaboración que buscara con el envío de la delegación del FBI a La Habana. Pudo más el maridaje de esta agencia con la mafia y los políticos cubano-norteamericanos, y los cálculos electoreros de las elecciones que se avecinaban. 

Terminado el mandato de Clinton, quien no tuvo incluso el acto sincero “de lavarse las manos” como hiciera Poncio Pilatos, la herencia recayó en un presidente energúmeno, que llegó a serlo mediante el fraude y la cómplice actuación del sistema judicial a todos los niveles.

El presidente Bush, cegado por un espíritu cavernario de venganza contra Cuba, presionó, a través del Fiscal General, a los tribunales a todos los niveles para conseguir la imposición de las máximas penas y rigores a los cinco cubanos, incluyendo la negación de visas a las esposas de René y Gerardo para las visitas en las cárceles.

Después de casi catorce años, y finalizando su primer mandato, Obama todavía carga sobre sus hombros la herencia deshonrosa de la prisión de los 5 Héroes cubanos, reconocidos antiterroristas, toda vez que la estancia de René en EE.UU es una “libertad en prisión de nuevo tipo”.

Obama tiene las facultades para ejercer el llamado perdón presidencial o indulto y su decisión sólo depende de la posesión o no de un espíritu moral superior a sus predecesores. 

Este sería un acto justo, signado por un apremio de carácter ético, en que pueda hacerse realidad el reclamo de la comunidad internacional y de amplios sectores de la sociedad norteamericana. Sería una actuación honorable ante la herencia deshonrosa que recibió de los presidentes anteriores.

Pero más allá de las peticiones elevadas a todas las instancias del gobierno de los Estados Unidos, debe primar el hecho de que, más que condenas, esos cinco hombres extraordinarios son acreedores de honor. Debe cesar la venganza aplicada desde hace catorce años, pues la dignidad con que han asumido este castigo injusto, refleja el espíritu indomable de los héroes. Ellos nunca aceptaron la traición a cambio del premio o del perdón. Y, por el contrario, han reconocido su misión de preservar la vida de los ciudadanos de su país y del mundo y abortar los planes terroristas planificados por la mafia cubano-norteamericana desde el territorio de los Estados Unidos.

Por razones ineludibles de verdad, moral y justicia, Obama tiene el deber de tomar carta en el asunto y, en uso de sus facultades, proceder a liberar a cinco personas admirables y retornarlas al seno de su familia y su pueblo.

Dreyfus, lo reitero, acusado injustamente como espía en Francia, vio reivindicada su inocencia diez años después por la justicia de aquella República. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, después de un lapso mayor, merecen una reivindicación que, desgraciadamente, no es esperable del sistema judicial estadounidense. La realidad política imperante en los Estados Unidos, sometida a presión por la opinión pública nacional e internacional en torno al caso de los 5, sólo permite vislumbrar y esperar, como posible, la liberación de los 5 mediante la acción de gracia o indulto del presidente Obama al final de su mandato. Suficientes peticiones de personalidades, organizaciones e instituciones de su país y del resto del mundo, le han llegado en forma directa e indirecta, como para decidirse a actuar como alguien diferente a un personaje impío y desalmado. Esperemos el curso de esta historia, sin descansar un minuto en el reclamo urgente y necesario por vindicar la justicia ultrajada y la libertad negada.


*Médico cubano; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Destacan en México a Che Guevara y los cinco antiterroristas cubanos

México, 23 ago (PL) 

                                                          Por Deisy Francis                                                                                                                                          

La vida de Ernesto Che Guevara y la historia de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos centró un encuentro en esta capital con Aleida Guevara y Rosa Aurora Freijanes.

  En la reunión con amigos solidarios, celebrada en la embajada de Cuba aquí, la hija del guerrillero argentino cubano y la esposa de Fernando González, uno de estos luchadores contra el terrorismo, marcaron las coincidencias entre el Che y los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Para Freijanes, nada más hermoso existe que los Cinco hayan crecido "como lo hicieron millones de cubanos diciendo !¨Seremos como el Che¨! y que eso luego lo demostraran con su conducta".

Mientras Aleida consideró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González "no solo se educaron con el ejemplo del Che (1928-1967), sino también pueden considerarse sus más dignos hijos".

Al actualizar sobre el caso, Freijanes puso especial énfasis en la situación de René, quien "cumplió su condena en una cárcel y ahora lo someten a tres años de libertad supervisada, en una cárcel mayor, con los peligros que eso significa para él".

Acotó que la defensa de René "ya ha puesto dos mociones solicitando que le permitan terminar de cumplir su condena en Cuba, justo a su esposa y familia, dentro de la sociedad a la que pertenece" 

Respecto a Gerardo, solicitó seguir con atención el curso del recurso legal que se interpuso ante la jueza Joan Lenard a favor de una audiencia oral "donde él pueda hablar y exponer sus argumentos".

No quiero que escuchen solo la voz de una mujer que pide por su esposo preso, sino la voz de un pueblo que reclama que se haga justicia, subrayó Rosa Aurora.

Recordó que el próximo 12 de septiembre se cumplirán 14 años del arresto en Miami de "de mi esposo y sus compañeros, y no hay un día en que me pregunte qué más puedo hacer para acabar con esta injusticia".

"Soy una mujer que sufre, pero soy una mujer, como el resto de las esposas y madres, que luchamos sin descanso por el regreso de los Cinco y tenemos el valor de hacerlo donde quiera", subrayó.

Por su parte, el embajador de La Habana aquí, Manuel Aguilera, sentenció que "no tiene límite la crueldad del imperio en su afán por castigar a la Revolución cubana, capaz de engendrar a hombres como los Cinco".

Durante el intercambio se presentaron los libros Otra vez, sobre el segundo viaje del Che por América Latina, y Evocación, basado en la vida en común del guerrillero y Aleida March.

Aleida Guevara señaló, en cuanto a libro Evocación, que era la deuda que tenía su mamá con ella y sus hermanos porque "yo no tenía la imagen de mis padres con una caricia, pero sabía que se habían amado".

Sembrando Caminos en Colombia


Notas de la travesía Sembrando Caminos con Los Cinco, por Gabriel Obando, secretario general de la Corporación Pedro Romero, Casa de Amistad con Cuba en Cartagena, Colombia.

19 DE AGOSTO DE 2012.

Publicado Agosto 22nd, 2012 por 5Héroes

A los hermanos caminantes - Cartagena de Indias, Colombia -  VITACORA DE VIAJE.

Desde que los compañeros tuvieron acompañamiento hasta la frontera con Colombia, por más de 50 motociclistas, en los límites de la hermana República Bolivariana de Venezuela, para ya cruzar a la República de Colombia entrando por el Departamento de la Guajira, en la Zona Norte, en todo momento, han estado acompañados por la calurosa solidaridad colombiana, desde Bucaramanga, la coordinación Nacional del movimiento de Solidaridad con Cuba ha gestionado, coordinado y hace todo lo humanamente posible, para que los jóvenes Caminantes, que ingresarían a Colombia el Miércoles 15 de Agosto de 2012, no tuviesen ningún tropiezo sobre todo por el conocimiento muy bien de cuál es la idiosincrasia de la región Costeña, y además por conocer muy bien estos caminos de la región Caribe. La Población de Riohacha era un lugar obligado dentro del recorrido para gestionar los respectivos permisos para transitar por todo el territorio Colombiano con sus motos ( permiso automotor del SOAT ), nos apoyamos con los amigos de la Guajira que les acogieron muy bien y con mucho cariño para que se sintieran a gusto en su primer Puerto de Tierra Colombiana; pero en el camino de “la Raya” para Riohacha pasaron por la población de Maicao, población que vive del contrabando de tela, electrodomésticos y Ron extranjero; con lo que no se contaba era con los fuertes aguaceros y la protesta de los Indígena de la Región Guajira Colombiana, pidiéndole a sus mandatarios más apoyo en salud, esto en ese recorrido precisamente en ese momento.
A lo mejor SI o a lo mejor NO se percataron pero llegaron a conocerlo más tarde, de que si ocurrió esto, pero a Riohacha llegaron pasadas las 8 de la noche, después de estarles esperando desde la mañana, luego a la 1 de la tarde y luego cruzaron muy tarde, se les brindo alimento y refrescos y alojamiento.
Al día siguiente ( Jueves 16 de Agosto ) después de desayunar adelantaron el Primer Conversatorio, hablaron con trabajadores de la región, mineros y electricistas y después fueron invitados a almorzar, salieron tarde para Santa Martha ( Jueves 16 de Agosto en la tarde ) pues ellos recorrieron lugares importantes de este puerto histórico,
A Santa Martha llegaron sobre las 8 de la noche, allí se les esperó, se les dio alojamiento ( Sede Sindical de la Electrificadora ) y se les dio en la noche Comida, en la mañana siguiente desayunaron y luego su Segundo Conversatorio con sindicalistas ( Viernes 17 de Agosto ) y gente del pueblo, también recorrieron lugares importantes del puerto, saliendo un poco tarde de Santa Martha para Barranquilla, a la entrada de Barranquilla, se les esperó a la salida del puente Pumarejo y con una comitiva acompañándoles, se les alojó e invitaron a comer, en la mañana del sábado 18 de Agosto dieron un conversatorio; su Tercer Conversatorio Colombiano, en la Sede del Sindicato de la electrificadora. en horas de la mañana y por la tarde les acompañaron a dar paseos por la bella ciudad “Arenosa”; el Domingo 19 de Agosto, sobre la 1 de la tarde, salen de Barranquilla y fueron esperados sobre las 3 PM en la ciudad heroica de Cartagena, llovió faltando 50 Km, para arribar a Cartagena, se les esperó con un comité de recepción en el busto de José Martí en el Parque de las Américas y luego se les ubican y se les enseña la “ciudad amurallada”, tienen alojamiento asegurado y alimentación; el día Lunes 20 de Agosto ( Festivo en Colombia ) a las 10 AM se hace un conversatorio ; su Cuarto en territorio Colombiano, en la sede Sindical de la USO ,
En Cartagena les entregamos un mapa de vías actualizado (2012) y se les facilita como apoyo para la causa, un celular para la comunicación en forma inmediata con ellos por todo el país, posteriormente les daremos su número a quien deba tenerlo en Colombia.
Andado como hasta ahora por los caminos de Colombia y sin problemas.
Gracias. GABRIEL OBANDO

Médicos en la ruta del Che, en Venezuela

                                                                                                  Por Carlos Polo
Los tres médicos a bordo de sus motocicletas.
El 17 de julio de este año los médicos 
Milco Figueroa, de 29 años, natural de La Plata, Argentina; 
Darío Valenzuela, de 29 años, natural de Río Negro, provincia de la Patagonia Argentina, y 
Juan Tola, también de 29 años, oriundo de La Paz, Bolivia,
emprendieron una aventura a bordo de sus motocicletas GN 125 Suzuki desde el Puerto de Ayacucho capital del estado Amazonas de Venezuela de donde partieron exactamente a las 4:30 p.m.

Con este acto simbólico que llamaron "Sembrando Camino con los Cinco", los médicos egresados de la escuela Latinoamericana de Medicina, Elam, de la Habana Cuba, buscan emular un poco, más no en sentido estricto, aquella famosa travesía que realizó el reconocido revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara bordeando los caminos y los pueblos de América del Sur, viaje que según los conocedores despertó la conciencia social y el espíritu de lucha del galeno.
Sobre sus ‘caballos de metal’ piensan estar un tiempo estimado entre 4 y 5 meses, si no se presentan improvistos, rodando por las carreteras. 
En tierra tienen el apoyo de sus compañeros 
Nicolás Bravo de Argentina y 
Laura Machin de Uruguay, 
que son los encargados de hacer los contactos en los diferentes países y de difundir el viaje a través de las redes sociales y de contactar a las personas que le faciliten los lugares de arribo en las distintas ciudades.

En Venezuela visitaron Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Punto Fijo, Ciudad de Coro, el Pico del Águila y a Colombia entraron por La Guajira pasando por Maicao, Riohacha bordeando la zona costera hasta llegar a Santa Marta y ayer por la mañana arribaron a Barranquilla donde fueron los invitados de La Casa Caribe de Solidaridad por los Pueblos.
Allí asistieron a un foro político cultural que se realizó en las instalaciones de Sintraelecol donde compartieron sus experiencias de viaje, sus conocimientos de medicina y debatieron sobre la suerte de los 5 agentes del gobierno de Cuba presos en los Estados Unidos desde septiembre de 1998, una de las banderas de su viaje.
“En cada una de las ciudades venimos realizando debates, talleres, conversatorios, charlas informativas sobre nuestras experiencias en este viaje y también sobre el caso concreto de los 5 cubanos aún presos en los Estados Unidos”, aseguró Milco Figueroa.

Hasta el momento han recorrido 3.700 kilometros y tienen pensado continuar la travesía pasando por Cartagena, Sincelejo, Montería, Bogotá y Pasto, para luego seguir rodando por Ecuador, Bolivia, Uruguay, y por último terminar el viaje arribando a la Patagonia Argentina.

“En cierto sentido no planeamos la misma ruta del Che pero contiene en su esencia ese mismo simbolismo, la idea es conmemorar esa ruta”, explicó Figueroa.

Los 5 médicos ahorraron 3 años consecutivos para llevar a cabo esta travesía.

Uno de los panelistas del foro explicó que este evento se realizó fundamentalmente para escuchar las experiencias de viaje de estos jóvenes médicos con los que tuvieron contacto a través de correos electrónicos para apoyarlos y colaborarles en su ruta, expresó Pedro Polo Vargas, asesor jurídico del Sindicato de energía de Colombia, seccional Atlántico.

Darío Valenzuela recordó que, “en el Pico del Águila en el estado de Mérida, algunos lugareños nos contaron que el Che pasó por ahí, nosotros vimos una placa que tiene un poema conmemorativo al Che y fue una bonita experiencia que la gente aún lo recuerde. Nuestro travesía arrancó en sentido inverso pero con las mismas finalidades de conocimiento de nuestra gente y la acumulación de experiencias”, explicó Valenzuela.

Los tres médicos compartieron y sintieron el calor humano de nuestra gente Caribe antes de volver a echarse a rodar por las carreteras de esta América del Sur sufrida, insólita, mística y soñadora.

Revista Siempre con Cuba: Otra grieta en el muro de silencio


                                                                                                          Tomado de Periódico Granma  
                                                                                                                                             (Gracias siempre gracias a La Polilla cubana)
                                                                                                          Por Aida Calviac Mora
 El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) presentó este miércoles el primer número de la revista Siempre con Cuba, llamada a romper el silencio mediático en torno a la verdad de la Isla. 
Foto: Yander Zamora
Portada dedicada a  expedición solidaria 
que colocó pancarta en la 
Antártida por libertad de Los Cinco
.
Una publicación modesta, pero profunda en la pretensión de su alcance —al decir de Kenia Serrano, presidenta del ICAP—, que se suma a los esfuerzos de la prensa cubana para abrir una grieta en ese gran muro establecido por la poderosa maquinaria de prensa del Imperio en torno a los efectos del bloqueo, la resistencia de nuestro pueblo o la injusticia contra los Cinco.
 El título escogido para la publicación cuatrimestral articula todo el trabajo en la arena digital realizado por los más de 400 medios que maneja la solidaridad —desde pequeños boletines y correos electrónicos masivos hasta sitios web—, y si bien la primera edición está en español, sabemos que lograremos la colaboración de los amigos para hacerla llegar al pueblo norteamericano y a otras lenguas, incluso las originarias, explicó.
 Entre los materiales incluidos en el número de agosto destacan un trabajo investigativo sobre el surgimiento del Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, un fotorreportaje de la reciente visita de la XXIII Caravana Pastores por la paz y el homenaje a Lucius Walker, las palabras de René González a propósito del deceso de la cantautora Sara González, entre otros espacios dedicados a la ciencia, la historia o las cartas de los amigos, explicó la editora jefa de la revista, Ileana García.
 La portada está dedicada a la hazaña solidaria de una expedición, encabezada por el científico Vladimir S. Koshelev, que colocó en la Antártida una pancarta por la libertad de los Cinco.
Cada número contará en sus páginas centrales con un afiche, en este caso se trata de la convocatoria al VIII Coloquio internacional por Los Cinco en Holguín, del 28 de noviembre al primero de diciembre, detalló.
 La versión digital de la revista, lista para imprimir, estará disponible en el sitio web de la institución: www.icap.cu
 Tomado de Periódico Granma

Adriana, esposa de Gerardo, en Bolivia (video)

Adriana Pérez, esposa del Héroe cubano Gerardo Hernández, se encuentra de visita en Bolivia, procedente de Perú. Durante su estancia de cinco días en el país andino cumplirá un amplio programa de actividades, que incluye el homenaje en La Higuera, al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

lunes, 27 de agosto de 2012

Revelan detalles de manipulación en EE.UU. de caso contra los Cinco

                                                                                                                         De Juventud Rebelde 
WASHINGTON, agosto 20.— La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, mostró este lunes en conferencia de prensa telefónica detalles de la manipulación del juicio y de ilegalidades cometidas por el Gobierno norteamericano en el proceso.
   El abogado estadounidense Martin Garbus, a nombre de Gerardo, reveló una larga lista de periodistas que recibieron dinero federal para generar un ambiente hostil contra los antiterroristas durante el juicio, reportó PL.
   La declaración forma parte de las acciones legales encaminadas a poner fin al encierro, argumentando una postura anticonstitucional de Washington en su empeño por lograr la condena.
   Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años —la más severa de las penas— junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.
   De acuerdo con Garbus, en el período 1998-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado.
   Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes, precisa la fuente.
   Según la defensa del antiterrorista, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como «agentes secretos pagados».
   Según el abogado, en apenas 194 días El Nuevo Herald divulgó 806 artículos con influencia negativa sobre el juicio, mientras en idéntico lapso The Miami Herald presentó a la opinión pública otros 305.
   Ambos periódicos suman en total 1.111 artículos, un promedio de más de cinco por día, advirtió el abogado, citado por PL.
   La declaración de Garbus también pone al descubierto la selección de los periodistas financiados para generar un ambiente hostil que condujera a la condena de Gerardo y sus compañeros, así como las motivaciones de esas personas para aceptar el dinero.
   Conforman la relación de contratados, entre otros, Pablo Alfonso, Humberto Cortina, Julio Estorino, Carlos Alberto Montaner, Olance Nogueras, Enrique Encinosa, Ariel Remos, Luis Aguilar, Wilfredo Cancio, Helen Ferre, Caridad Roque, Enrique Patterson y Alberto Muller.
   Las sumas recibidas por los periodistas por sus servicios al Gobierno estadounidense van desde alrededor de 3.000 hasta varias decenas de miles de dólares.
   Pese a los amplios elementos aportados, el Gobierno estadounidense insiste en ocultar pruebas de su conducta para impedir por el momento conocer con exactitud la totalidad de los reporteros pagados y las cuantías obtenidas.
   Sin embargo, lo que sabemos es más que suficiente, aclara la defensa en su propósito de demandar la revocación de la injusta condena de Gerardo.

Participará Adriana en actos por los Cinco en Bolivia

Intensa agenda de trabajo incluirá la presencia de la esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández en Foro de solidaridad y en homenaje al Che
Juventud Rebelde
LA PAZ, agosto 20.— Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, arribará a Bolivia este martes para una visita de cinco días que incluye una intensa agenda de trabajo, además de un homenaje al Che Guevara.
   Adriana llegará a La Paz procedente de Perú y unas horas después concederá entrevistas a varios medios de prensa, además de participar en el acto central por los Cinco —como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, reportó PL.
   Para el miércoles la esposa de Gerardo se hará presente en un foro sobre los Cinco, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista de Bolivia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, en el cual se conformará, además, el Comité por los Cinco en el país andino.
   En esa misma fecha participará en una actividad en la sede de la Asamblea Legislativa, que contará con la participación de senadores y diputados y luego se reunirá con representantes de las brigadas médica y educativa cubanas presentes acá.
   El viernes 24 sostendrá un encuentro con intelectuales y directores de medios de prensa en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.
   Adriana viajará luego a La Higuera, donde rendirá homenaje en su nombre y en el de su esposo al Che, asesinado en ese lugar, en octubre de 1967.
   En la ciudad peruana de Chiclayo, Adriana participó en el XIII Congreso Peruano de Solidaridad con Cuba, que terminó el domingo último y donde los asistentes demandaron la libertad inmediata y definitiva de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y el regreso a su familia de René González.
   La declaración final del encuentro llama a persistir en la lucha por la libertad y regreso a su patria de los Cinco y exige también  el fin de las torpes medidas ejercidas contra ellos por el Gobierno de Estados Unidos y las autoridades judiciales de ese país, así como que se permita a esposas, madres e hijos de los prisioneros visitarlos mientras dure esta «situación aberrante y violatoria de la legalidad».

sábado, 25 de agosto de 2012

XII ENCUENTRO MAS CUBA APOYA HOMENAJE EN SANTA CLARA el próximo 17-10-12


                                                                           Texto Alberto Mas - corresponsal Cubainformacion en Buenos Aires. 
                                                                            Fotos Gladys Quiroga
Como parte de las actividades desarrolladas mientras se llevaba a cabo el XII° Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, el Espacio Guevarista de ATE Vías Navegables “Navegando con el Che” llevó a cabo la cuarta etapa de su proyecto de plantar un árbol con tierras argentinas de los Caminos del Che en Santa Clara, Cuba.
 Esta etapa consistió en retirar tierras de Alta Gracia, más precisamente en el predio donde se encuentra la  vivienda de la familia Guevara, actual Museo.
Luego de haber efectuado esta tarea en Caraguatay, el hogar misionero del Che, en San Martín de los Andes, en el Museo del Che “La Pastera”, en Rosario, ciudad natal del Che, sumando  tierras de la Plaza Ernesto Che Guevara y de la Plaza Pocho Lepratti, se llegó a la casa Museo del Che de Alta Gracia.
Este proyecto de Plantar el Arbol con Tierras de Argentina,  está previsto finalizarlo el 17 de octubre del presente año, en un nuevo aniversario de la llegada de los Restos del Comandante Che Guevara a Cuba, conjuntamente con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Che Guevara en Santa Clara.
Un grupo de delegados al Encuentro del MAS Cuba y de integrantes del Comité Argentino por la Libertad de los 5 se trasladó desde la ciudad de Córdoba hacia Alta Gracia, donde se llevó a cabo el retiro de la tierra, plantando un árbol de la región en el hueco dejado.
Finalmente, en el punto 10 de las resoluciones propuestas por la Comisión 1, GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO , el plenario de delegados aprobó el “apoyo del MAS Cuba al homenaje a realizarse en Santa Clara, Cuba, el 17/10/2012 al cumplirse 15 años de la repatriación de los restos del Che, consistente en plantar un árbol con tierras recogidas de los caminos del Che en Argentina, iniciativa conjunta del Espacio Guevarista “Navegando con el Che”, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y el Complejo Escultórico Memorial “Comandante Che Guevara” de Santa Clara, Cuba”

XII Encuentro MAS Cuba - Centro Oftamológico "Dr Ernesto Guevara"


                                                                                                                           Fotos y texto: Alberto Más
En el marco del XII° Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, llevado a cabo en la ciudad de Córdoba el 18 y 19 de Agosto, la solidaridad no fue solo retórica.

Los delegados, 260 de 17 provincias Argentinas, que sesionaron en el polideportivo Municipal, antes de iniciar las deliberaciones concurrieron al Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara”, que funciona en la Cooperativa de Trabajo de la Salud Junín Ltada. (Cooperativa de Salud recuperada por los trabajadores médicos y de servicio, cuando durante la crisis del 2001 fuera abandonada por sus dueños), el objetivo, rendir tributo a la solidaridad que brindan Pueblo y Gobierno Cubano que impulsan la Operación Milagro en el mundo y particularmente en Córdoba, llevando a cabo éste abrazo simbólico en defensa de la Clínica.
Dra Alina Izaguirre (centro)
Es de destacar que el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” lleva realizadas mas de 2.500 operaciones, en forma gratuita, que esto ha molestado a las corporaciones que lucran con la salud y que los medios monopólicos de comunicación no se han privado en nada al difamar tremenda acción solidaria.
Recientemente el Centro recibió un moderno aparato laser donado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, País Vasco, que permitirá mejorar la atención de los pacientes.
Al finalizar el Encuentro, luego de los discursos y exposiciones, leídas las conclusiones, los organizadores hicieron entrega a la Dra. Oftalmóloga Alina Izaguirre, Asesora de la Operación Milagro en el Centro Oftalmológico, de una donación de $ 10.000.-, remanente surgido de los aportes que se recaudaron para organizar el evento, mostrando que la solidaridad es acción.
La solidaridad la hacemos entre todos, por ello, para contactarte con la Operación Milagro: mision_milagro@yahoo.com.ar , Teléfonos: (54) 11- 4250-0714, Celular  11-15-4033-4359/11-15-6568-5613, con el Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara": c.o.e.guevara@gmail.com, teléfono 0351-598-3659, celular 0351-15-321-5636

Xii Reunión MAS Cuba - Resoluciones Comision 5 y Comision 6




COMISION Nº 5 – RENE GONZALEZ SEHWERER - Política solidaria de Cuba y su papel por una efectiva integración

Coordinación: Gabriela Fiora y María Cristina Reartes
Participantes: 51

Esta comisión trabajó, en una primera parte de presentación de los temas a tratar y debate. Los temas fueron reagrupados en tres módulos: misiones cubanas, ELAM y trabajo con jóvenes.  Luego se armaron 3 grupos de discusión de propuestas y su implementación.
1)      Balances de las misiones cubanas en Argentina. Programa Yo sí puedo, Operación Milagro, Gestores Sociales Comunitarios.

a)      Yo sí puedo
Iniciamos con la intervención de la Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Marta Sendra, quien relató la implementación del programa en Tierra del Fuego. Detectaron más iletrados que los indicados en las estadísticas del INDEC. Observaron la falta de tradición en el trabajo comunitario. Los centros de alfabetización funcionan en un centro de día y en una escuela de educación no formal. Sostuvo que el Yo sí puedo es una decisión política del gobierno por ser una herramienta altamente efectiva. El programa se inició a partir de una propuesta de la hija de la gobernadora de la provincia al regreso de su participación en las Brigadas de Trabajo Voluntario coordinada por la Comisión Nacional de Brigadas. Desde el inicio, en 2012, a la fecha cuentan con 100 egresados y próximamente se incorporarán 70 más.
Luego se realizó una síntesis histórica del inicio del programa Yo sí puedo a través de las organizaciones sociales y la constitución posterior de la fundación UMMEP. Finalmente se hizo el raconto de los resultados obtenidos a nivel nacional por regiones presentes en el Encuentro:
1.       Córdoba: en el 2012, 408 graduados. Total: 1400
2.       Jujuy: total 9700 graduados
3.       Chaco: en 2012, 5 graduados, 381 participantes y 50 más en los próximos tres meses.
4.       Misiones: en 2012 61 graduados. Total 788.
5.       Trelew: total 30 graduados.
6.       Corrientes: en 2012, 12 graduados. Total: 808.
7.       Chos Malal: se encuentra en etapa de relevamiento.
El total de graduados del Yo sí puedo a nivel nacional suman más de 23 mil.

b)      Gestores sociales
Se relató la evolución del programa que se inició con una experiencia piloto positiva pero que debió interrumpirse por falta de financiamiento

c)       Operación Milagro
Se inició el tema con el relato histórico desde su inicio en 2005 en Cuba y el trabajo en Bolivia hasta la fundación en octubre de 2009 del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara en Córdoba. Cuba aporta 200 mil dólares por año además de los medicamentos e insumos para el sostenimiento del centro. El desafío para UMMEP en 2012/2013 es obtener la autofinanciación para aliviar los gastos al pueblo cubano en el marco de los nuevos lineamientos económicos. Se relataron las distintas experiencias de Operación Milagro en Córdoba y en Jujuy. La Dra. Alina Gutierrez hizo el raconto del trabajo realizado en el centro, desde su inauguración. El total de operados hasta la actualidad en Córdoba es de 2700 pacientes y a nivel nacional suman más de 33 mil.

2)      Becas de estudio: ELAM – asignación de becas: perfeccionar mecanismo de elección de candidatos. Solicitar apoyo concreto del gobierno nacional para la ELAM
Se debatió sobre los mecanismos de selección de becarios. La Dra. Alejandra Ayllapan, de la comunidad mapuche de El Bolsón, egresada de la ELAM hizo un relato de las dificultades con las que se encontraron los primeros egresados al volver al país y la mejora en la situación actual. “Cuba nos ha formado bien para continuar acá con las diferentes especialidades y residencias”.

3)      Brigadas de Trabajo Voluntario. Procesos de selección. Incorporación de brigadistas al MASCUBA.
Las compañeras de la Comisión Nacional de Brigadas hicieron la presentación del programa para los compañeros que no estaban al tanto de las características del viaje. Luego entregaron folletos con el balance del 2012 que incluye datos actualizados. Hicieron hincapié en el avance del trabajo en red a nivel nacional con herramientas y materiales unificados, lo que resulta en dar mejor preparación  los brigadistas que al regreso del viaje son convocados a su incorporación al Movimiento.
El correo de la Comisión de brigadas es: brigadasacuba@yahoo.com.ar
4)      Trabajo unitario solidario y territorial con otros sectores juveniles. Posibilidad de apertura de casas de jóvenes solidarios. Plan anual con participación juvenil
Se debatió sobre las dificultades de la apertura de nuevos espacios exclusivo para jóvenes dada la problemática de las organizaciones de los sostenimientos de los y existentes. Se relatan distintas experiencias de jóvenes de distintos lugares del país.
PROPUESTAS:
1.       Misiones cubanas:
Yo sí puedo: se propone incorporar al MASCUBA a la campaña de obtención de insumos para el programa de alfabetización en Chaco que ya está en curso. Lanzar dicha propuesta en el marco del día internacional de la alfabetización, la semana del 8 de septiembre de 2012.
Operación milagro: se propone conformar un frente de apoyo al Centro Oftalmológico para la obtención de recursos e insumos. La coordinación estaría a cargo de MASCUBA Córdoba y UMMEP Córdoba.
2.       ELAM:
se propone que MASCUBA en su espacio web sea el medio a través del cual todas las organizaciones tengan acceso al listado de aspirantes a becas de la ELAM, cumpliendo con lo establecido en los acuerdos bilaterales. De este modo, la incorporación de aspirantes estaría unificada. Se recomienda que contenga los requisitos que plantea la ELAM en sus principios fundacionales. Se propone que MASCUBA apoye el proyecto y presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que trata sobre el financiamiento de pasajes de los becarios de la ELAM. También se propone que en el documento final de este Encuentro se reafirme la propuesta de solicitar al gobierno nacional su apoyo a las becas de la ELAM tal como figura en este programa.
3.       Brigadas:
las propuestas de la comisión nacional de Brigadas se plantearon en la Comisión Nº 4.
4.       Trabajo con jóvenes:
se propone tomar como espacio de la juventud los lugares donde y se está trabajando, apoyándose en las misiones cubanas como principal referente y aprendiendo de esas experiencias previas para la construcción futura.
Cierre: lectura del poema “Evento de solidaridad” de Onieti Gil, a cargo del pedagogo Roberto Gil Martínez, asesor de Jujuy, LA Rioja y Salta.


COMISION Nº  6  “JOSÉ MARTÍ PÉREZ”: CUBA Y LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA; LA INTEGRACIÓN Y LA DEFENSA DE LA PAZ
 “Salgo al camino con mi adarga al brazo, siento en mis talones el costillar de Rocinante,  salgo al camino con mi adarga al brazo, …”
                                                                       Ernesto “Che” Guevara

A puro vozarrón de historia los huesos del Comandante se han “echado a andar”,  sigue combatiendo y mete miedo al imperio, hasta provocar un ataque de paranoia, que desembocó en la prohibición y censura de toda imagen y alusión al guerrillero heroico en los últimos Juegos Olímpicos de Gran Bretaña. 

En los últimos años, se asiste a una decadencia del imperialismo con una marcada agresividad hacia el resto del mundo. Hoy, EEUU, atraviesa la mayor crisis de su historia, (lo que no lo convierte en menos peligroso, todo lo contrario), a lo que se agrega el escenario reinante en Europa. Como correlato, América Latina avanza en su crecimiento con una perspectiva regional que va encontrando sus espacios de convergencia en organismos como UNASUR, MERCOSUR, ALBA y CELAC, cambios  transitados de la mano de gobiernos progresistas y transformadores, que, con diferentes niveles de desarrollo, desde posiciones socialistas, o de modelos de desarrollo populares, brindan una coyuntura fundamental para generar nuevas realidades que empoderen los pueblos, siempre centrados en la lucha antimperialista.  

Modificaciones sumamente importantes, pues décadas atrás, el organismo aglutinante para nuestra América Latina y el Caribe, era la OEA, al que concurrían los gobiernos de todos los países a recibir instrucciones del imperio. Tan pronto se fortalece la revolución cubana, Cuba es expulsada de aquél.  Asistíamos, entonces, a una América Latina vulnerable, laxa, que no presentaba objeción a tamaño hecho, y por treinta años, se sucedían golpes de estado y gobiernos totalitarios que reprimían, mataban  y pauperizaban a los pueblos.

A pesar de todo ello, Cuba se sostuvo y pudo consolidar sus principios y su Revolución, al tiempo que comenzó a tender lazos de unión y solidaridad entre naciones amigas.

Destacamos que cada una de estas instancias que los pueblos vienen construyendo, tratan de ser divididas o contrapuestas, y aún obstaculizadas por los gobiernos de derecha presentes en la región,  cuando en realidad, componen el repertorio con que los pueblos se manifiestan y construyen la lucha antimperialista real y efectiva.

Este XII Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se constituye en una oportunidad de profundización y avance en las propuestas concretas de resituar a Cuba como miembro pleno de la región en todas sus manifestaciones y haceres, caminando hacia la integración y la paz, con soberanía, autodeterminación, desarrollo e igualdad. Las condiciones son incipientes, pero, con unidad desde la diversidad, otro mundo es verdaderamente posible.

La sustentabilidad del escenario latinoamericano, se basa en herramientas importantes que comienzan a emerger y están llamadas a liderar el desarrollo regional: el Banco del Sur y el Consejo de Defensa de la UNASUR  son sólo la punta de lanza de una participación cada vez más articulada y orientada a la acción concreta. El compromiso y el impulso  solidario constituyen la mejor garantía de la defensa y del desarrollo de los procesos de cambio en América Latina. Hacemos nuestra la frase del Comandante Fidel Castro Ruz: “Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos EEUU y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho de descansar en paz. Pienso que las imágenes de la Cumbre (de las Américas) debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre”.

El “tal vez” del comandante, no clausura, por el contrario, abre puertas, habilita; vemos avances, pero vamos por más. Cuando Fidel alude a la última cumbre y su imagen decadente, nos parece que muestra un recorrido desde aquellas primeras en los ’60, y las últimas que no superaron la caricaturización de la situación buscando que nada cambie, buscando silenciar la voz y la acción de los pueblos nuevos, fuertemente presentes en la política centro y sur americanas.

Las propuestas que intentamos poner en acto, tomando como referencia la realidad antes expresada, son:
  • ·        Apoyamos y promovemos la asistencia a la Tercera Conferencia Internacional por el equilibrio del Mundo a llevarse a cabo en La Habana, del 28 al 30 de enero de 2013, en el marco del 160º Aniversario del Natalicio de José Martí. Proponemos crear las instancias en cada lugar para garantizar la presencia de los amigos de Cuba a tal evento.

  • ·        Nos sumamos a los múltiples reclamos de retiro inmediato de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), ya que se trata de una ocupación, que por tanto viola la soberanía, el derecho a la autodeterminación  y la dignidad del pueblo haitiano. Al mismo tiempo, exigimos justicia y reparación para las miles de víctimas de crímenes y violaciones a niñas, jóvenes y mujeres de Haití por parte algunos miembros de la Minustah desde su imposición en junio de 2004. El ejemplo cubano nos enseña que cualquier lucha de liberación no nos puede ser ajena, y desde su revolución abogó por el internacionalismo. El mayor testimonio de solidaridad actual es lo que hacen desde 1998 Cuba y  hoy Venezuela en Haití.

  • ·        Nos solidarizamos con quienes luchan en Colombia contra la oligarquía y el  imperialismo desde hace sesenta y cuatro años sufriendo desplazamientos, exilios, masacres, asesinatos y desapariciones, frente al silencio de los organismos multilaterales convencionales.

  • ·        Reivindicamos la autodeterminación y soberanía del hermano gobierno ecuatoriano en cuanto a la decisión tomada respecto del periodista Julien Assange, y apoyamos la convocatoria en consulta de organizaciones latinoamericanas para garantizar su asilo político.

  • ·        Exigimos el levantamiento inmediato de todas las bases militares imperialistas, los nenúfares, así como la desnuclearización como arma en el planeta y en particular en los mares y costas de nuestra América.

  • ·        Valoramos las luchas y reivindicaciones de los estudiantes chilenos, especialmente las que defienden la educación pública, la gratuidad y el acceso hacia todos los sectores.

  • ·        Rechazamos todos los golpes e intentos desestabilizadores en América Latina. Exigimos el regreso a la democracia plena y soberana en Honduras y Paraguay.

  • ·          Nos solidarizamos con la lucha del pueblo vasco y su autodeterminación. Ponemos énfasis en defender el derecho de presos y presas vascas enfermos a recuperar su libertad.

  • ·        Reclamamos el inmediato fin de la escalada bélica yanqui en Medio Oriente y el respeto por los pueblos sirio e iraní, y su autonomía.

  • ·        Respetar el derecho a la territorialidad y a la constitución de los estados nacionales de palestinos y saharawis, dejando de avalar las postergaciones tramposas de Naciones Unidas.

  • ·        Rechazamos la persecución y criminalización de las poblaciones que defienden sus recursos naturales y sus territorios ancestrales en diferentes puntos de América Latina.

  • ·        Articular con las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y culturales en cada lugar, el trabajo y la difusión de la realidad cubana, incorporando el empuje y la pujanza juvenil.

  • ·        Crear los vínculos necesarios para la incorporación de los jóvenes como motorizadores del cambio; más allá de lo que ya existe es necesario abrir instancias para que la juventud pueda expresarse, discutir y aportar, siempre sumando al intercambio de ideas y a la acción.

  • ·        Por último nos pronunciamos fervientemente por la finalización de los últimos bastiones de coloniaje  en nuestra América: el cierre inmediato y definitivo de Guantánamo; la efectiva independencia de Puerto Rico y la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. ¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y DE NUESTRA AMERICA!