lunes, 31 de diciembre de 2012

Sembrando Caminos en periódico de Rio Negro



diego von sprecher-  dievon@rionegro.com.ar
    30 de diciembre 2012
Un viaje en moto por Latinoamérica, conociendo "desde adentro" los pueblos hermanos. Dos ruedas y un mensaje, una misión, un pedido de liberación. Él es médico, igual que sus compañeros de ruta. La historia –presentada de esa manera– se asemeja a la travesía que en 1951 emprendió el legendario Ernesto "Che" Guevara junto a su amigo Alberto Granado. Pero aunque los relatos parezcan similares, se desarrollan en contextos históricos diferentes.
Uno de los protagonistas del periplo en motocicleta que por estos días ya lleva más de 17.000 kilómetros recorridos por diferentes países de América del Sur es el joven médico Darío Valenzuela (29). Nacido en Allen donde reside su familia, Valenzuela integra un grupo de profesionales que en el 2009 se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, universidad a la pudo acceder gracias a una beca de la Casa de la Amistad Argentino Cubana que le financió todos sus estudios.
Luego de recibirse estuvo trabajando durante tres años en Venezuela, más precisamente en el Amazonas. Allí, de la mano de su profesión, convivió con comunidades indígenas y llevó la medicina a los lugares más remotos. Fue en la república bolivariana donde germinó la idea de emprender un viaje en motocicleta emulando la travesía del "Che", pero también trasladando una consigna precisa: pedir por la liberación de cinco ciudadanos cubanos condenados y presos hace más de 14 años en Estados Unidos por supuestos cargos de espionaje (para el pueblo cubano, cinco héroes que lucharon contra el terrorismo).
El proyecto, encarado por Darío Valenzuela (médico argentino), Juan Tola Monrroy (médico boliviano), Milco Figueroa Cuadrado (médico argentino), Laura Machin Borges (médica uruguayo-venezolana) y Nicolás Bravo (médico argentino), se denominó "Sembrando Caminos con los Cinco".
El 17 de julio y desde el Amazonas, Valenzuela, Tola Monrroy y Figueroa Cuadrado se subieron a tres motocicletas 125 cc y empezaron a desandar las rutas y caminos de Sudamérica. Hasta el momento ya han recorrido –además de Venezuela– Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Hace pocos días el grupo arribó a la Argentina y ayer los tres médicos hacían noche en Rosario, Santa Fe, antes de partir hacia Uruguay desde donde en dos semanas emprenderán viaje rumbo a la Patagonia.
"Todos los países tienen sus características y vamos conociendo las realidades de cada lugar. En Venezuela se están gestando cambios, en Colombia llegamos cuando se iniciaba el proceso de paz, en Ecuador el presidente Correa está promoviendo la revolución ciudadana. En fin, vivir en carne propia esas realidades es muy diferente a escucharlas de boca de otros. Es una experiencia enriquecedora", me contó Darío a través del teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario