sábado, 27 de octubre de 2012

Los Cinco presentes en el Encuentro de Mujeres en Posadas, argentina

Cumpliendo con una de las resoluciones del reciente Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, la compañera Marcela Portillo del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, llevó el reclamo por la libertad de los Cinco y por la entrega de visas a Olga y a Adriana, al 27ª Encuentro Nacional de Mujeres, realizado recientemente en Posadas, Misiones, recibiendo, como ocurrió en encuentros anteriores la solidaridad de las compañeras. 

Buenos Aires, 15 de Octubre de 2012

Informe de la compañera Marcela Portillo sobre su participación en el XXVII Encuentro de Mujeres, celebrado recientemente en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones

Me dirijo a Uds. Para comentarles sobre mi participación en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Posadas, provincia de Misiones, que dista 1060 Km.
de Capital Federal, durante el 6, 7 y 8 de Octubre pasado Participé del Encuentro, con la misión de dar a conocer la situación de los 5 compañeros, injustamente condenados en EE.UU., desde hace 14 años, y el pedido de solidaridad para solicitar la visa de dos de sus esposas, Olga y Adriana, que la han solicitado en varias oportunidades, y siempre le fue negada, la ultima vez fue en el año 2009.
El caso de Adriana, es de mucha urgencia, por su profunda necesidad de ser madre y estar al límite de su reloj biológico.
El viaje realizado en micro, con las compañeras de CTA Capital, duro aproximadamente 15 horas, que fue compensado .al ver los paisajes de esta hermosa provincia, donde el contraste entre el verde de su vegetación, resalta su tierra roja, y el espejo del río Paraná, le da un marco magnifico.

Llegamos para la Apertura del Encuentro, en el “Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez”, que tenia a sus espaldas, el marco del río que nos separa de la hermana Republica del Paraguay.
Al llegar, cuando despliego la bandera de nuestros compañeros, me plantean que no se permiten banderas políticas, les explico, que si bien es un tema político, no es un tema partidario, y que la Secretaria General de ATE Misiones, estaba en conocimiento, por lo cual fueron a consultar, y luego colaboraron para colocar nuestra bandera.
Además, escribí a mano una adhesión del Comité Argentino por la Liberación de los 5, al Encuentro Nacional de Mujeres, entregándole también la carta con nuestro pedido de solidaridad.
Fue leído ante todas las delegaciones, que tomaron conocimiento de la situación, no solo de nuestros compañeros, sino de sus mujeres.
Al finalizar el acto, algunas se acercaron a preguntar ya que no tenían mucho conocimiento del tema.

Participé en el taller de: Mujeres, Solidaridad e Integración Latinoamericana”, donde participaron algunas representantes de estudiantes colombianas en Argentina, de mujeres campesinas paraguayas, de una ONG de Honduras, algunas compañeras de Brasil, hubo participantes que no conocían el tema de nuestros compañeros detenidos.
Expuse la gravedad de la situación, y la violación que cometen al negarles el derecho de cualquier detenido de mantener sus lazos familiares, y el rol que desempeña el Comité en difundir lo que la prensa calla.
El planteo tuvo una acogida favorable y se acordó que pasara a formar parte de las conclusiones finales de la Comisión. Un hecho a destacar es la falta de información de algunas compañeras, al tratarse de un taller con un alto contenido político y no tenían conocimiento del tema.
Como experiencia creo haber cumplido con la tarea encomendada, ojalá hubiésemos podido haber hecho otras actividades, lo haremos en el próximo encuentro.
                                                                                                                       Marcela Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario