miércoles, 31 de octubre de 2012

Inauguran Comité por la libertad de los Cinco en Pelotas- Brasil



El pasado jueves 25, el Grupo de Investigación en Culturas, Ciudades, Políticas y Fronteras de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), coordinado por la profesora del Curso de Bachillerato en Relaciones Internacionales, María de Fátima Bento Ribeiro, inauguró en aquél municipio el Comité por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, presos en los Estados Unidos desde 1998, cuando monitoreaban informaciones sobre nuevos ataques contra Cuba de grupos terroristas cubano-estadounidenses radicados en Miami. El Comité cuenta con el apoyo del Instituto Mário Alves – IMA.


Acompañado de otros dirigentes de la Asociación Cultural José Marti/RS, el presidente de la entidad, Ricardo Haesbaert, viajó al municipio para inaugurar el Comité y realizar una charla sobre la farsa judicial que envuelve la prisión y la condenación de los antiterroristas, aún de reforzar el pedido para que el caso fuese ampliamente divulgado y denunciado por los universitarios y militantes políticos presentes en el acto, celebrado en la Biblioteca Pública Pelotense.

En la apertura del evento, María de Fátima destacó el privilegio en recibir los representantes de la Asociación José Martí  en la Biblioteca Pública, considerada uno de los espacios más bonitos de la ciudad de Pelotas y “cargado de historias y memorias que traen la marca de la poesía”. Según la coordinadora, ese fue el segundo evento organizado en el local por el Grupo de Investigaciones en Culturas, Ciudades, Políticas y Fronteras. El primero fue un Sarao Poético Musical conmemorativo del segundo año del proyecto y allí los académicos del grupo presentaron obras de diferentes poetas de “Nuestra América”, destacando la fuerza presente en sus obras, con el foco en la problematización y reflexión de la identidad latino-americana.

“Estamos reunidos para la creación de un Comité de apoyo a los Cinco antiterroristas cubanos y participan de este evento alumnos de diferentes cursos de la UFPEL, militantes, simpatizantes de la causa y del pueblo cubano”, resaltó María de Fátima. Ella consideró fundamental y positiva la presencia de los alumnos del Curso de Relaciones  Internacionales, por el hecho de tener en su política de formación académica el desafío de garantizar el conocimiento  de las cuestiones que envuelven los países más diferentes y posibilitar la reflexión sobre el significado de “aprender con el otro, con el diferente”. La profesora consideró que la creación del Comité gana importancia en la medida en que manifiesta la solidaridad con el pueblo cubano y la voluntad de defender la justicia y la libertad para los Cinco. “Vivimos en un momento de crisis, crisis del capitalismo, crisis de la civilización, y más que nunca precisamos reflexionar nuestro “estar en el mundo”, argumentó.

Para la coordinadora, si existe un país que ha sido modelo de solidaridad y dignidad, sin dudas ese país es Cuba, y en este sentido  es importante apoyar tan noble y justa causa.  Al concluir, María de Fátima también llamó la atención sobre la causa del pueblo palestino y afirmó que el encuentro con la José Marti resulta del entendimiento de que es preciso construir un mundo más justo, fraterno e igualitario, y que los paceros son sabedores de los desafíos cotidianos en la construcción de una sociedad y de este mundo mejor.

En su presentación el presidente de la Asociación José Mart, Ricardo Haesbaert, aclaró los hechos dudosos que llevaron a la prisión y  condena de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino. Denunció la farsa insustentable montada por el gobierno estadounidense para incriminarlos, y que tiene el apoyo de los medios y de miembros de la justicia de aquél país, todavía bajo la fuerte presión de los disidentes anticastristas, que desde 1959 organizan ataques contra Cuba para desestabilizar los avances de la victoriosa Revolución Cubana.

Haesbaert resaltó la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos al declarar que va a luchar contra el terrorismo en cualquier parte del mundo. “Eso sirve para justificar ataques contra países y violar su soberanía y la autodeterminación de sus pueblos”, explicó.
 
Al mismo tiempo en que el imperialismo criminaliza los Cinco, en el más largo y cruel proceso de la historia del país, mantiene, sustenta y absuelve en su territorio a verdaderos terroristas, como el cubano-venezolano Luis Posada Carriles, ex-agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acusado por comandar ataques contra la población cubana y actuar durante décadas -con la connivencia del gobierno de los Estados Unidos-, para desestabilizar gobiernos de izquierda en la América Latina.

Ricardo Haesbaert recordó que, a pesar de la campaña difamatoria y de la propaganda violenta contra Cuba, diariamente se fortalece la solidaridad internacional y la Isla permanece resistiendo a todas las agresiones con dignidad y soberanía.

El presidente agradeció la iniciativa del grupo de crear el Comité por la libertad de los Cinco y entregó material con informaciones actualizadas sobre el caso, reforzando el pedido para que sea ampliamente divulgado y sirva de apoyo para nuevas adhesiones.

Por la Asociación Cultural José Martí estuvieron presentes el presidente Ricardo Haesbaert y el presidente del Consejo Deliberativo, Ronald Moreira Dutra y los consejeros Vera Comin, María Rejane Berghahn, Vânia Barbosa y Ricardo Balen.


Fotos: Maria Rejane Berghahn
Apoyo para traducción: Vicent Krebs y Rosa C. Báez


No hay comentarios:

Publicar un comentario