miércoles, 12 de septiembre de 2012

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Carta por estos 14 años de injusticia


10 de septiembre de 2012

Otro aniversario de una colosal injusticia

El próximo 12 de septiembre se cumplen catorce años del injusto encarcelamiento de cinco cubanos en los Estados Unidos. En 1998 fueron apresados y acusados falsamente de espionaje, sometidos a largos meses en celdas de castigo y aislamiento, y juzgados en una ciudad hostil como Miami.
Además, los acusadores invirtieron fuertes sumas de dinero para comprar periodistas que publicaron más de mil artículos negativos en un año y medio, predisponiendo a la opinión pública y a los miembros del jurado contra los cinco detenidos.

De nada sirvió que tres generales y un almirante norteamericanos hayan declarado que no había razones fundadas para la acusación. De hecho a los cinco no se les encontró ningún documento que pusiera en riesgo la seguridad de los Estados Unidos. En la última década, más de diez premios Nobel, miles de personalidades del mundo entero y la relatora especial de la ONU sobre la independencia de abogados y jueces se han pronunciado sobre la falta de
transparencia legal y de procedimientos del caso.

Los Cinco Héroes cumplían la tarea patriótica de investigar actividades de grupos mafiosos y terroristas anticubanos en territorio norteamericano, que durante décadas atacaron de múltiples maneras al pueblo de Cuba. Su misión consistía en desenmascarar los planes de asociaciones criminales que lamentablemente siguen en la impunidad.

¡Denunciamos la protección que diferentes administraciones estadounidenses han brindado a delincuentes y asesinos que causaron enormes daños en diferentes países de América Latina!

¡Hacemos un llamado al pueblo boliviano, para que se informe sobre este caso, lo divulgue, y se sume a las campañas que se desarrollan en nuestro país!

¡Reclamamos al presidente Obama la liberación inmediata de los Cinco Héroes, de modo que puedan retornar a su patria y reunirse con sus familias!

Comité por la libertad de los Cinco Héroes / Santa Cruz de la Sierra /

No hay comentarios:

Publicar un comentario