lunes, 3 de septiembre de 2012

Rosario, Argentina - Apoyo a los Cinco en el Concejo


28/08/2012
Proyectos APROBADOS en la Sesión del 30 de agosto de 2012
Autor: Concejal Pablo Colono
 

Expediente Nro.: 198.329-P-2012
 
 
DECLARACIÓN
 
 
El Concejo Municipal de Rosario, al cumplirse 14 años, el 12 de setiembre próximo de la injusta detención de los ciudadanos cubanos en EEUU, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Schewerert; manifiesta su adhesión a las diversas actividades a desarrollarse en nuestra ciudad y en el país en defensa de la libertad de Los Cinco, expresando su solidaridad con las familias de los Cinco Héroes arbitrariamente privados de la libertad.
 
 
Es C
Expediente Nro.: 198.373-P-2012
 
DECLARACIÓN
 
El Concejo Municipal de Rosario en el 39 aniversario de la muerte de Salvador Allende rinde homenaje al político, militante, gran constructor de la Unidad Popular y Presidente Constitucional de la República de Chile, ya que su ejemplo de vida y accionar político debe ser rescatado como parte fundamental de los grandes varones y mujeres que enorgullecen el ser latinoamericano y la búsqueda de una sociedad cada vez más justa, igualitaria y democrática.
 
 
VISTO:
El próximo 12 de septiembre, fecha en que se cumplen 14 años de la detención de cinco ciudadanos cubanos en Miami, Estados Unidos, acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Schewerert.
La sucesivas declaraciones y resoluciones de este Cuerpo apoyando esta causa latinoamericana  por la libertad de los 5 cubanos injustamente detenidos y
 
CONSIDERANDO:
Que en los años 90, cinco ciudadanos cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, vivían en Estados Unidos y monitoreaban las actividades terroristas de los círculos cubano-americanos para prevenir atentados en Cuba y cuando informaron al gobierno de los EEUU del accionar de estos grupos, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y enjuiciados por supuestos actos de espionaje.
Que el tratamiento que EEUU dio a estos cinco cubanos fue brutal: desde el 12 de setiembre de 1998, fecha en que fueron arrestados, estuvieron 17 meses encerrados en celdas de aislamiento, violando todas las disposiciones internacionales sobre el trato a los prisioneros. En esas condiciones, fueron enjuiciados y al principio del proceso judicial, defendidos por abogados de oficio que cometieron varios errores, que luego influyeron en los resultados.
Que los cinco ciudadanos cubanos fueron condenados a cuatro condenas perpetuas y 77 años de prisión. Gerardo Hernández, por ejemplo, sindicado como el "jefe" por la fiscalía, tiene dos condenas perpetuas y 15 años de prisión.
Que todas las peticiones realizadas una y otra vez, con resultados adversos, a las diversas instancias judiciales norteamericanas, La Habana sostiene que los Cinco, como se los conoce, no tuvieron un juicio justo, siendo que fueron condenados a penas máximas sin que la fiscalía aportara ninguna prueba de espionaje ni de conspiración para cometer un crimen.
Que durante estos 14 años, los cinco cubanos han sufrido el durísimo tratamiento carcelario, con largos períodos de confinamiento en el "hueco". Además, a Gerardo Hernández y René González se les privó y aún se les priva del derecho de visita, al no conceder el gobierno norteamericano las visas para ingresar a los EEUU a sus esposas Adriana Pérez y Olga Salanueva. La primera no pudo ver nunca a su esposo Gerardo, desde su detención. Olga sólo durante el primer año.
Que en el caso de Gerardo y Adriana, las organizaciones humanitarias han protestado porque esta privación de la visita entre cónyuges, les prohíbe concebir un hijo, que el matrimonio no tiene. Adriana verá pasar su período fértil sin que pueda ejercer su derecho a la maternidad. Las normas de derecho internacional sobre tratamiento a los detenidos, califican esta conducta como violatoria del derecho que le asiste a todos los prisioneros, mucho peor cuando se trata de prisioneros políticos.
Que René González, luego de cumplir 13 años de prisión ha sido liberado bajo el régimen de libertad vigilada durante otros tres, que el Tribunal le obliga a cumplir en Miami, con grave riesgo para su vida, por el accionar de los mismos grupos terroristas que ellos investigaban.
Que numerosas personalidades y diez premios Nóbel, entre ellos nuestro Adolfo Pérez Esquivel, han peticionado por la liberación de estos cinco prisioneros ante las autoridades norteamericanas, con resultados negativos. Del mismo modo la relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, envió una comunicación a las autoridades estadounidenses en la que expresa su preocupación por el proceso judicial contra los cinco cubanos. En dicha carta Knaul incluye un informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y donde expresa su inquietud por la "supuesta falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales".
Que el destacado abogado defensor de la Primera Enmienda y de los derechos civiles en EEUU, Martin Garbus, que se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012, realizando una conferencia de prensa, para informar sobre un nuevo recurso, "affidávit", en apoyo al Hábeas Corpus presentado por Gerardo Hernández y que busca la revocación de su condena injusta basado en la mala conducta del gobierno norteamericano, pues este efectuó, según se ha comprobado, la realización de importantes pagos en dólares a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco.
Que según se sostiene el concepto fundamental de un juicio justo fue negado y se considera a estos cinco ciudadanos cubanos, rehenes de un gobierno que dice defender los derechos humanos, pero los viola constantemente en su propio territorio y en el mundo entero.
Que ya desde el 13 de noviembre de 2008 este Concejo Municipal declara su solidaridad con los cinco ciudadanos cubanos injustamente detenidos en EEUU solicitando un nuevo juicio que respete el debido proceso judicial; remitiendo copia a la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Rosario, a la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA, a la Embajada de los EEUU y a la Embajada de Cuba.
Que en 2009 este Cuerpo resuelve adherir a la solicitud elaborada por el “Comité Argentino por la Libertad de los Cinco” quienes expresan preocupación por la injusticia de la que son víctimas Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Schewerert., ciudadanos cubanos solicitando la intersección del Pte. De Estados Unidos.
Que en el mes de setiembre de 2010 visitaron nuestra ciudad una delegación de familiares y abogados/as de “los Cinco” compatriotas cubanos y fueron declaradas en esta oportunidad Visitantes Distinguidas Mirta Rodríguez Pérez, madre Antonio Guerrero Rodríguez y la Dra. Amanda Nuris Piñeiro, abogada que asiste a las familias de los cinco en la Habana.
Que este año, 2012, a pedido de el “Comité Argentino por la Libertad de los cinco” este Cuerpo acompañó la solicitud dirigida a la embajadora de EEUU en nuestro país para que interceder por Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus respectivos esposos René Gonzalez Y Gerardo Hernández  mediante la entrega de una visa de no-inmigrantes de visita a los Estados Unidos. 
Que este Concejo atento a la injusta situación ha adherido cada año a la solicitud expresada por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Rosario, quienes se han sumado en la defensa de esta causa que internacionalmente se ha expresado en la realización de actos de adhesión y solidaridad en más de treinta países a favor de la excarcelación de los cinco.
Que justamente este Cuerpo se ha pronunciado indiscutiblemente en contra de cualquier acto u omisión que implique la violación del derecho internacional humanitario y en este caso en especial ha adherido a la consigna “libertad a los 5 ya” en reiteradas ocasiones.
 
ES POR LO ANTES EXPUESTO QUE LOS Y LAS CONCEJALES ABAJO FIRMANTES PRESENTAN PARA SU APROBACIÓN EN SUGUIENTE PROYECTO DE
DECLARACIÓN
Es Concejo Municipal de Rosario, al cumplirse 14 años, el 12 de setiembre próximo de la injusta detención de los ciudadanos cubanos en EEUU, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Schewerert; manifiesta su adhesión a las diversas actividades a desarrollarse en nuestra ciudad y en el país en defensa de la libertad de Los Cinco, expresando su solidaridad con las familias de los Cinco Héroes arbitrariamente privados de la libertad.
 
Antesalas, 28 de Agosto de 2012.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario