jueves, 13 de septiembre de 2012

En todo el mundo - Por los 5 luego de 14 años presos injustamente

Recibido de Resumen Latinoamericano

TAMBIÉN EN VENEZUELA

Exigen en Venezuela libertad de los Cinco antiterroristas cubanos


Caracas, 12 sep (PL) Grupos de solidaridad con Cuba exigieron en Venezuela la inmediata liberación de cinco cubanos que hoy cumplen 14 años de injusta prisión en Estados Unidos, quienes "con audacia y valentía lograron evitar actos terroristas en la isla caribeña".

  Desde la patria del Libertador, cuna de la independencia de Nuestra América, todas las personas de buena voluntad y amantes de la paz exigimos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se pronuncie por la libertad de los Cinco, declararon los movimientos solidarios.

En un acto efectuado en la Casa Nuestra América José Martí, en esta capital, denunciaron los tratos crueles dados a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, conocidos internacionalmente como los Cinco.

"Nos dirigimos al presidente de los Estados Unidos, como madres venezolanas y latinoamericanas, pues nuestro continente ya no soporta más represión, odio y atropello por parte de su gobierno, y le estamos exigiendo la inmediata libertad de los Cinco Héroes", afirmó a Prensa Latina la diputada María León.

La presidenta del Grupo Parlamentario Venezuela-Cuba, añadió que "para nosotros la libertad de René (tres años bajo supervisión) es incompleta".

"Los queremos a todos en Cuba y aquí en Venezuela. Ellos son nuestros hijos y como tal reiteramos el pedido de libertad, no más prisión para ellos", apuntó.

León remarcó que con este caso politizado el gobierno estadounidense muestra su doble moral, pues mientras ellos cumplen largas condenas, el terrorista internacional Luis Posada Carriles está libre en ese país, a pesar de las reiteradas solicitudes de extradición realizadas por el gobierno venezolano.

Los grupos de solidaridad informaron que hasta el próximo 19 de septiembre recogerán firmas que serán enviadas al presidente Obama, "quien tiene todas las facultades que le otorga su investidura", para que se pronuncie de inmediato por la libertad de los Cinco.

EN CUBA CON LOS 5  -  Exigen en Guantánamo libertad para los Cinco 
 Por Leonel Escalona Furones
12 de septiembre de 2012,
Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) - Justo al cumplirse 14 años del encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos por luchar contra el terrorismo, se alzaron las voces de estudiantes, profesores y trabajadores en la filial de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo para reclamar al Gobierno de Estados Unidos su inmediata liberación.
En esa prestigiosa institución docente se llevó a cabo el acto provincial como inicio de la jornada que se extenderá hasta el próximo día 7 de septiembre para demandar la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, quien ahora cumple una absurda libertad supervisada.
Desde allí se alzaron las voces de quienes en esta ocasión representando al pueblo guantanamero reclamaron en sus discursos, poemas y canciones el fin de la injusta condena que en cárceles del imperio cumplen nuestros Cinco compatriotas.
En el acto participaron especialmente invitados diferentes comité de solidaridad por la libertad de los Cinco Héroes cubanos.

NUEVAS MUESTRAS DE CARIÑO CON LOS 5 DESDE UN MUNICIPIO CUBANO
Por Pablo Aleaga Tamayo / 
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 
acto53.jpgLa solidaridad con los Cinco Héroes cubanos se multiplica  desde  el municipio de Calixto García, al cumplirse 14 años del injusto encierro de los patriotas cubanos en cárceles de  Estados Unidos.
Muestra de apoyo a la causa que defienden con dignidad los Cinco Héroes cubanos, es el acto realizado en la plaza martiana del Instituto Pre Universitario Armando Valle López, al que se sumaron alumnos y maestros del Centro Escolar Rigoberto Mora Aguilera.

El estudiante  Mariano Batista Diéguez , en representación de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), se refirió a la injusticia que se comete desde hace 14 años  con los cinco patriotas cubanos, acusados de terroristas siendo inocentes.

La ocasión fue propicia  además para que el escritor calixteño Daer Pozo Ramírez, diera lectura a la más reciente carta recibida del Héroe Antonio Guerrero Rodríguez, mientras el cederista  Felix Hernández González, dedicó su décima a estos cinco luchadores ,orgullo del pueblo cubano.

Estudiantes, educadores, trabajadores y parte del pueblo de Buenaventura, ratificaron  su apoyo incondicional  a continuar la  lucha por el regreso de nuestros cinco hermanos, y  confirmaron la disposición de participar en  el Octavo Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes, a desarrollarse el próximo mes  de noviembre  en la provincia de Holguín.

Más de 4 000 manos pintadas para los Cinco
En más de un centenar de países se realizarán acciones por el regreso a casa de los antiterroristas cubanos, a pocos días de cumplirse 14 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos

5 de Septiembre del 2012 
Catorce metros de largo, más de 4 000 huellas de manos, un mensaje: Obama free the five… Yes, you can (Obama, libera a los Cinco… Sí, tú puedes). De Bélgica a La Habana viajó la tela convertida en reclamo por el fin de la injusticia contra Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, los cinco antiterroristas cubanos, a pocos días de cumplirse 14 años de su encarcelamiento en EE.UU.
Para continuar la iniciativa de los solidarios europeos, la tela, colocada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), continuó llenándose de manos pintadas con los colores de la vida y extendidas sobre ese lienzo gigante.
Según informó Kenia Serrano, presidenta del ICAP, «Dame la mano por los Cinco», nombre de la acción solidaria, estará en el Coloquio Internacional de Holguín y también recorrerá la Isla.
Durante la jornada matutina, Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, informó de las múltiples acciones que se realizarán hasta el 8 de octubre para exigir el fin de la infamia. En 113 países de los cinco continentes se alzarán las voces y tendrán lugar acciones por la liberación de los patriotas cubanos.
En el plan de acción hecho público se destacan las marchas frente a las embajadas estadounidenses en diversos países, cantatas, conversatorios y toda clase de iniciativas para reclamar libertad inmediata.

Santiago junto a los Cinco

SANTIAGO DE CUBA.— Integrantes de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), del Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes Abel Santamaría, de esta ciudad, exigieron la víspera la liberación de los luchadores antiterroristas y ratificaron la valía de su noble causa.
En el acto en la sede provincial de la ANCI resultó especialmente emotiva la lectura de una misiva y un poema enviados al Comité de Solidaridad, en junio pasado, por Antonio Guerrero.
Este día también estuvo marcado por el homenaje de un corredor que, con la enseña nacional, recorrió arterias importantes de la Ciudad Heroica; de miembros de los CDR, quienes enarbolaron razones por el regreso inmediato de los Cinco; y de las féminas que se irguieron en Contramaestre, Palma Soriano y la ciudad cabecera por el regreso de Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando.

Se multiplican en el mundo acciones solidarias con Los Cinco

cinco-heroesLa Habana- Disímiles acciones de solidaridad acontecen en el mundo, la víspera del aniversario 14 del encarcelamiento en EE.UU. de los Cinco Héroes cubanos condenados por alertar a su país sobre actos terroristas fraguados en esa nación norteña.
En Washington, la embajada venezolana acogerá mañana un concierto de los músicos cubanos Vicente Feliú y Alejandro Valdés, quienes continuarán su gira este mes por el Health Care Workers East, de Nueva York, el sábado 15, y el teatro Brava, de San Francisco, el jueves 20.
También amenizarán una velada por Los Cinco, el viernes de la presente semana en el Festival Center, de Washington, en la cual intervendrán Rafael Cancel Miranda, luchador independentista de Puerto Rico, el abogado José Pertierra y activistas norteamericanos, señala hoy la agencia Prensa Latina.
En Canadá, el Comité Internacional de Vancouver para la Liberación de Los Cinco realizará este miércoles una vigilia frente al consulado estadounidense en esa ciudad, con el fin de demandar justicia en los procesos legales de los luchadores antiterroristas cubanos.
Le sucederán una velada cultural y la proyección del filme Esencias, en el cual el documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile recrea el más reciente recorrido por los Estados Unidos de la compañía cubana infantil de teatro La Colmenita.
En Bélgica, se prepara una manifestación ante la sede diplomática norteamericana y un conversatorio, que acontecerán este miércoles 12, cuando se cumplen los 14 años del injusto encierro, refiere el sitio www.cubaminrex.cu.
Hasta Bruselas viajó Olga Salanueva, esposa de René González (uno de Los Cinco), para participar de las actividades de una jornada de solidaridad, que incluye una conferencia de actualización sobre la situación de ese Héroe y sus hermanos de causa: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Entre otras acciones en demanda por su regreso a la patria, figuran encuentros con estudiantes, dirigentes sindicales y parlamentarios de Bélgica, además de personalidades políticas de esa nación y de otras de Europa.
Asimismo, el Comité Pro Liberación de Los Cinco en Luxemburgo, circuló a los medios nacionales e internacionales una carta que entregarán a la legación estadounidense, texto en el cual piden al presidente Barack Obama justicia en este caso.
Los Cinco evitaron que otras víctimas engrosaran la lista de tres mil 478 muertos y dos mil 99 minusválidos de por vida que el terrorismo fraguado en EE.UU. ha causado a Cuba desde enero de 1959, expone la misiva.
Sin embargo, cuatro de esos patriotas continúan en prisión, en tanto René debe permanecer en el norteño país durante tres años, bajo régimen de "libertad supervisada", luego de haber cumplido su condena carcelaria.
"¿Cómo puede justificar esta política quien es además premio Nobel de la Paz?", se preguntan los firmantes de la carta dirigida a Obama.
Más adelante, reclaman al mandatario un gesto de buena voluntad que esperance un verdadero cambio de política hacia la Isla, tantas veces prometido y aún sin cumplir.
Similares acciones de solidaridad fueron reportadas también desde Haití, España, Rusia, Bohemia, Moravia, Líbano, entre muchos otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario