lunes, 17 de septiembre de 2012

Desde Bruselas, Belgica - Visita de Olga Salanueva

Monseñor André-Joseph Léonard, Arzobispo de Bruselas-Malinas y Primado de Bélgica recibe a Olga Salanueva.

Monseñor André-Joseph Léonard, Arzobispo de Bruselas-Malinas y Primado de Bélgica recibe a Olga Salanueva
Bruselas 13 de septiembre. Olga Salanueva, esposa de René González, sostuvo un encuentro con Monseñor André-Joseph Léonard, Arzobispo de Bruselas-Malinas y Primado de Bélgica.
El Arzobispo se mostró muy interesado en el tema y se comprometió a colaborar en la lucha por la liberación de los Cinco Cubanos, incluyendo escribir sendas cartas al presidente Obama y al Papa Benedicto XVI demandando la liberación de Fernando, René, Gerardo, Antonio y Ramón.

Olga le explicó detalladamente el caso de los Cinco, destacando las irregularidades jurídicas y el tratamiento que se le dio en los medios informativos de Miami, con el fin de predisponer a jueces, jurados y a la opinión pública, lo que trajo como consecuencia que fueran condenados a penas exageradas, aun cuando su culpabilidad en muchos de los cargos imputados no pudo ser demostrada por la Fiscalía.

Asimismo, destacó el papel jugado por la solidaridad y el apoyo internacional para poner fin a tantos años de injusto encierro. Durante los catorce años que dura ya la lucha por la libertad y el regreso a la Patria de los Cinco luchadores antiterroristas numerosas personalidades internacionales han clamado por su inmediata liberación, entre los que se destacan varios premios Nobel. Explicó también que un Comité de la ONU y Amnistía Internacional han pedido que sea revisado el caso dada la no imparcialidad del juicio celebrado en Miami y la red de desinformación urdida alrededor del caso.

De igual manera, Olga explicó a Monseñor Léonard que los órganos legislativos de varios países han aprobado resoluciones de condena al injusto encarcelamiento de los Cinco cubanos y demandando su liberación, un ejemplo de ello fue la resolución aprobada por el Senado belga en agosto de 2011.

El encuentro de Olga Salanueva con la más alta autoridad de la Iglesia Católica de Bélgica ha tenido amplia repercusión en los medios belgas.
 

Bélgica recibe a Olga Salanueva para participar de las actividades de la Jornada de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos
Numerosas acciones de solidaridad con los Cinco Cubanos presos injustamente en Estados Unidos, se llevarán a cabo en Bélgica en ocasión la Séptima Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco que comenzará el próximo 12 de septiembre.
Ese mismo día, cuando se cumplen catorce años de injusto encierro, tendrá lugar una manifestación ante la sede diplomática estadounidense demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes. Esta manifestación, convocada por el Comité Pro Liberación de los Cinco de Bélgica, se realiza todos los 12 de septiembre desde el año 2001, año en que fueron dictadas las injustas y amañadas sentencias contra los antiterroristas cubanos. También el día 12, habrá un conversatorio donde estará presente Olga Salanueva, esposa de René González, quien realiza una visita a Bélgica para participar de las actividades de la Jornada de Solidaridad.

Como ya es tradicional y como parte del evento Che presente, que este año se celebrará el día 22 de septiembre en el marco del Festival Manifiesta; tendrá lugar una conferencia titulada: “Obama, Give me Five” (Obama, Dame los Cinco), en la cual se actualizará a los asistentes sobre la situación de los Cinco cubanos, así como se expondrá la importancia de la solidaridad internacional en la lucha por su liberación. La conferencia culminará con el lanzamiento de 555 globos de los colores de la bandera cubana con tarjetas de los participantes en el Festival Manifiesta, reclamando la libertad para Fernando, René, Gerardo, Antonio y Ramón.
Las acciones en demanda de la liberación de nuestros Cinco compatriotas abarcarán, además, conversatorios, encuentros con estudiantes, dirigentes sindicales, personalidades políticas y parlamentarios de Bélgica y de las instituciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario