domingo, 9 de septiembre de 2012

Cuidado al pisar: niños por los Cinco en la vía / CAMAGÜEY




TEXTO Y FOTO: MARÍA TERESA MOJÁIBER BRABOS

Camagüey.-La lucha por la excarcelación de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos se ganará cuando el mensaje de solidaridad hacia esta causa logre penetrar las suficientes conciencias y corazones. Es por eso que en el empeño no sirven de mucho los discursos huecos y las consignas que no se sientan realmente.
Los dibujos hechos por niños de la escuela primaria José Luis Tassende en la calle de la Plaza de los Trabajadores de la ciudad de Camagüey es buen ejemplo de las iniciativas que pueden ir moviendo voluntades sin mucho burocratismo de por medio.

Temprano en la mañana los pequeños comenzaron a estampar alrededor de la simbólica ceiba que señorea la Plaza, estrellas de cinco puntas, palomas, banderas cubanas y los nombres de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio quienes próximamente cumplirán 14 años de prisión en Estados Unidos.
Los niños pertenecen al Comité de Solidaridad con la causa de los Cinco que fundó en el 2000 Martha López, abuela de uno de los niños del plantel.

Claudia Silva Pérez, alumna de once años de edad, leyó para el resto una carta escrita por ella a los Cinco en la que expresa con inocentes palabras lo que ha sido la labor de sus miembros durante varias generaciones de estudiantes:

“Estamos deseosos de que lleguen a Cuba para recibirlos con todo el cariño que ustedes se merecen. Cada cubano lucha por alcanzar su libertad y para que no se cometa nunca más la injusticia de detenerlos lejos de su Patria y su familia.”

Este Comité, uno de los más activos del municipio de Camagüey, desde su creación ha recopilado en un libro impreso, hecho por ellos mismos, todas las poesías, canciones, dibujos y cartas que los niños han escrito a los Cinco junto a otras que estos le han contestado.

El grupo también se ha reunido con otros comités de solidaridad de las universidades de la provincia y con jóvenes que antes eran integrantes y que hoy, incluso, ya son profesionales.

Durante algunos días los trazos en el pavimento atraerán la vista de los transeúntes y aunque la lluvia al fin logre borrarlos, la campaña por el regreso de los Cinco cubanos aun continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario