lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuba visita la Fundación "Che Pibe" de Villa Fiorito - Prov. Buenos Aires (Argentina)


 (Albertro Mas- corresponsal Cubainformacion en Buenos Aires) 
En la localidad de Fiorito, Municipio de Lomas de Zamora, en lo profundo del Gran Buenos Aires, a muy pocas cuadras de donde naciera el genio de “la mano de Dios” Diego Armando Maradona, funciona desde el año 1987 la Fundación Che Pibe.
Una escuela materno infantil, la casa de los niños, la escuela de maestros panaderos, la casa del joven, la cooperativa “La Pacha Pana”, la radio comunitaria “Pacha Purajhey”, la comisión de deportes y la canchita, son algunas de las actividades que inmersos en la marginalidad económica, política y social del conurbano bonaerense, vienen desarrollando estoicamente los integrantes de la Fundación.
Estamos trabajando para desarrollar las capacidades de los chicos, no para hacer contención, afirma Federico, hay mucho por hacer, mucha injusticia y muchos derechos violentados.
Son más de setecientos chicos que en tres turnos pasan por las aulas y espacios de la Fundación Che Pibe, incluyendo en el turno noche a los hijos de los miembros de las cooperativas de cartoneros, para que no deban acompañar a sus padres a trabajar y puedan desarrollar actividades propias de su edad.
En la Fundación Che Pibe, llevan adelante y aplican a diario la premisa de Paulo Freire, “Nuestro compromiso con los niños no es piadoso ni caritativo, es amoroso, estamos juntos para transformar el mundo que vivimos”.
Y en la tarde casi primaveral, una visita distinta recibieron en La Fundación, el 2° Jefe de la Misión Diplomática de Cuba en la Argentina, Vladimir Miraval, quie concurrió junto a representantes del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y de ATE Vias Navegables.
Ante el conjunto de educadores, formadores, auxiliares, alumnos, Vladimir expuso la realidad de Cuba y la importancia que el pueblo le asigna a los logros obtenidos en la educación y la salud, los avances que se llevan a cabo en lo económico y describió también el sistema electoral popular que demuestra el apoyo permanente y constante del pueblo a la Revolución Cubana.
En un diálogo ameno con los presentes, se intercambiaron las experiencias de un grupo solidario y decidido a no darse por vencidos por la situación económica-social desigual que se vive en éste capitalismo dependiente, y en especial en el barrio de Fiorito con las experiencias desarrolladas en Cuba y sus acciones solidarias donde se comparte lo que se tiene y no es que se da lo que sobra, como concepto  fundamental de lo que representa la solidaridad de Cuba con todos los pueblos.
Finalmente los miembros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco expusieron la situación de injusta detención que viven en EEUU, Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón, por haberse enfrentado a los terroristas de Miami y haber desarticulado con sus informes graves atentados contra Cuba y América Latina, y dieron detalles de la preparación de la marcha que reclamará el próximo 12 de Septiembre, al cumplirse 14 años de la detención y cautiverio, la inmediata libertad de de los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario