domingo, 30 de septiembre de 2012

Cronicas de viaje 3 - Sembrando Caminos



NOTAS DEL VIAJE, DE MÉRIDA A CARACAS, DEL 28 AL 30 DE JULIO DE 2012.
Luego de haber realizado la actividad en la Ciudad de Mérida, y de una fraternal despedida con los compañeros Nicolás e Ysabel, quienes nos brindaron un cálido y solidario hospedaje, emprendimos el viaje rumbo a Caracas, incorporando a nuestro itinerario de ruta, un lugar que reviste una importancia mística para nosotros en esta travesía, luego de más de dos horas de viaje entre sinuosas curvas, rodeados de montañas, niebla y frio, llegamos a ese lugar que estábamos deseosos de conocer, llamado el Pico del Águila, en lo alto de la cordillera andina, para visitar un sitio que otrora fuera parada del Che, según cuentan los lugareños, lugar donde hoy existe una placa conmemorativa al paso de nuestro gran Ernesto Che Guevara en su recorrido por Venezuela. Aquella placa en la cual se detalla:

Por aquí pasó,
iba tras los pasos de Bolívar,
cabalgaba sus mismos sueños,
llevaba en sus entrañas el mismo huracán.

Por aquí pasó,
recogía sus propios pasos,
buscaba la revolución,
aún no sabía que la llevaba
en el corazón.

Venía de la tierra del gaucho,
traía en su pisada
el gemido del inca herido,
y en la frente la marca
de los que aman a la humanidad.

Crecía árbol inmenso,
sus raíces se nutrían de América,
Y un día con su fronda
llenó de esperanza al mundo.

Este monumento inaugurado el 14 de Junio de 2012 que lleva escrito dichas palabras, es una muestra más de los homenajes que en el mundo se le hacen al guerrillero heroico, cuyo ejemplo sigue vivo en el corazón de los pueblos oprimidos. Monumento en el cual se muestra además el símbolo de la lucha por la liberación de nuestros cinco héroes cubanos, que continúan con su entereza luchando con ejemplar valentía y abnegación.

Luego de aquella parada continuamos viaje hasta el atardecer, momento en el cual la lluvia nos impidió continuar, teniendo que parar en la comunidad de Mucubají, para pasar la noche. Según nos relatara una lugareña, Mucubají significa en el dialecto de los pueblos originarios de la región “Lugar de Aguas”, sitio en el que se encuentran grandes y hermosas lagunas entre montañas andinas y que hacen de aquella región un lugar paradisíaco a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar. En horas de la mañana del 29 visitamos el Parque Nacional Sierra Nevada donde se encuentra la Laguna de Mucubají, sitio de expresión máxima de la naturaleza, con impresionantes paisajes. Continuamos camino atravesando el Estado de Barinas y llegando a la ciudad de Acarigua (Estado Portuguesa) donde hicimos noche. Y el día 30 emprendimos el último trayecto atravesando parte del territorio del Estado Cojedes, Carabobo, Aragua llegando a Caracas en horas de la noche, donde fuimos recibidos por compañeros del Batallón 51, brindándonos alojamiento, luego de haber recorrido alrededor de 720 kilómetros desde que salimos desde la Ciudad de Mérida.

El miércoles 1 de agosto tendremos la actividad en Caracas, con gran apoyo de la Embajada de Cuba en Venezuela, a quienes se sumaron los compañeros de la Misión Cultura, por lo que en días posteriores pondremos las notas de la actividad y algunas fotos, desde ya muy agradecidos por todo el apoyo que estamos recibiendo en Venezuela de tantos compañeros y organizaciones que se han sumado a esta lucha, la lucha por la verdad, por la justicia y la libertad, por un mundo mejor, por Gerardo, René, Antonio, Fernando, Ramón, que son nuestra luz para continuar.
Vivan los cinco héroes cubanos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario