domingo, 30 de septiembre de 2012

Cronicas de viaje 16, 17, 18 y 19 - sembrando Caminos

Crónicas de viaje 16


Actividades en Sincelejo, Colombia, del 22 al 23 de agosto de 2012.
Llegamos a Sincelejo el día Miércoles 22 de Agosto en horas de la tarde, ya en la entrada de la ciudad nos esperaban los compañeros de la Corporación Cultural Amistad con Cuba de Sincelejo, Francisco y Jairo con una bandera de cuba extendida al costado del camino, como símbolo del solidario recibimiento. Allí también se encontraban presentes medios de comunicación, el Universal y el Teso, que nos entrevistaron acerca de la travesía Sembrando Caminos Con Los Cinco, del caso de los Cinco Héroes, y de la lucha mundial por su liberación. De allí nos dirigimos a las oficinas de los medios de prensa El Meridiano y El propio donde también nos entrevistaron y donde pudimos intercambiar con los compañeros presentes.

Partimos posteriormente hacia la sede del Fondo Mixto de Promoción de Cultura y las Artes de Sucre, donde nos esperaban compañeros de dicha organización en la cual nos hicieron un recibimiento con una muestra cultural con la presentación de música con Gaitas, típico de la zona, y donde pudimos expresar el motivo de la travesía. Allí también intervinieron distintos compañeros donde resaltaron la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Colombia, y nos obsequiaron música típica del Departamento Sucre y dos libros: “Donde habitan los exilios” y “El inquisidor”, cuyo autor es el doctor José Luis González Mendoza quien además dirige la institución cultural.
Ya en horas de la noche partimos hacia donde los compañeros de la solidaridad nos tenían preparado el hospedaje.

Al día siguiente, jueves 23 de agosto, en horas de la mañana los compañeros del medio televisivo Noti Sabana nos entrevistaron acerca del recorrido que estamos llevando a cabo y de la bandera de lucha que estamos levantando, exigiendo la Libertad de Los Cinco Héroes Cubanos. Ya por la tarde tuvimos una entrevista con Telenoticias del canal 12, donde también expusimos del injusto encarcelamiento de los cinco compañeros, de la heroica lucha que el pueblo cubano mantiene, y de la campaña internacional que se lleva adelante por la liberación de los cinco héroes.

A las 6 de la tarde de ese mismo día tuvimos un conversatorio, en la Universidad de Sucre, con más de 40 estudiantes de medicina, donde intercambiamos acerca de nuestra experiencia como graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, del sistema de de salud en Cuba, de nuestro trabajo en Venezuela como parte del Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”. Los compañeros nos contaron acerca de su experiencia como estudiantes de medicina en Colombia y acerca del sistema de salud colombiano. Estuvo con nosotros el compañero Luis Guillermo oriundo de Sincelejo y recientemente graduado de la ELAM, promoción 2012, que también intervino en el conversatorio, además del compañero Francisco de la casa de solidaridad con cuba. Expusimos además los motivos de la travesía, y de la heroica lucha de Los Cinco en cárceles norteamericanas, en las cuales se mantienen con la frente en alto, a pesar de la adversidad, representando un ejemplo de dignidad a los jóvenes del mundo.

Allí también pudimos intercambiar con familiares de un compañero graduado de la ELAM, Álvaro Marmolejo que asistieron a la actividad, mostrando la solidaridad de la gran familia de graduados de la ELAM con el pueblo cubano.

Ya en horas de la noche compartimos momentos muy gratos con los compañeros de la solidaridad haciendo un balance muy positivo de las actividades desarrolladas en Sincelejo, agradecidos por todo el apoyo brindado, y comprometiéndonos a continuar a paso redoblado la lucha por Los Cinco y en defensa de la Revolución Cubana.
Al día siguiente, viernes 24 de agosto, en horas de la mañana partimos hacia Yarumal, vía Medellín. Despidiéndonos de los compañeros del movimiento que nos apoyaron en todo momento.

Crónicas de viaje 17
 
Crónicas de Yarumal, 24 y 25 de agosto de 2012.
En horas de la noche del día 24 de agosto llegamos a Yarumal, luego del sinuoso camino por la cordillera andina, entre niebla y frio. Ubicada a unos 2300 metros sobre el nivel del mar, allí en una estación de servicios a la entrada de la ciudad nos esperaba Norberto, dirigente sindical, quien nos recibió amablemente, aunque un poco preocupado por el retraso en el viaje. La lluvia nos impidió llegar a tiempo al lugar previsto.
De allí salimos hacia donde nos hospedaríamos. Ahí conocimos a un gran amigo de Norberto, el compañero Jaime. Luego de ubicarnos en el sitio donde pasaríamos la noche, intercambiamos con los compañeros acerca de los motivos del viaje, de anécdotas y experiencias, ellos nos contaron de las históricas luchas sindicales, de las reivindicaciones obreras, de la digna lucha de los trabajadores.
Nos invitaron a una cafetería, y nos brindaron unos tintos, así le llaman ellos al café negro, además degustamos del agua ardiente Antioqueño que según los paisas es el mejor de Colombia. Luego de unas horas de dialogo, nos despedimos, al día siguiente debíamos arrancar temprano hacia Medellín. Nos llevamos el recuerdo de gratos momentos, de gente humilde y trabajadora, de convicciones claras y gran compromiso.

Crónicas de viaje 18
Crónicas de Medellín, del 25 al 29 de agosto de 2012.
Llegamos en horas de la tarde a Medellín. Allí nos esperaban al costado de la ruta compañeros de los Movimientos de Solidaridad con Cuba, CORSOLCUBA “Corporación de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos”, la Casa de Solidaridad Colombocubana, y la Casa de Amistad Latinoamericana, quienes nos recibieron con amabilidad y fraternidad. Luego fuimos hacia el Barrio de Antioquia donde funciona la Casa de la Cultura, allí los compañeros nos comentaron de las actividades que llevan a cabo, y compartimos una caldosa que los cumpas prepararon. Conocimos entre otros cumpas a Pacho, Jairo, Ramón, Robeiro, Jorge, Noelia, además de reencontrarnos con Gustavo Pimienta. Pudimos intercambiar también con vecinos que se encontraban organizados en la Mesa Interbarrial de Desconectados, quienes se han ido agrupando para defender sus derechos de vivienda, educación y salud digna, además de su lucha por los servicios públicos. Luego de ese hermoso recibimiento nos acompañaron a alojarnos.

Al día siguiente pudimos asistir a la comuna número 8 donde los vecinos se reunieron para discutir acerca del Proyecto del Cinturón Verde que les propone el gobierno. Allí pudimos conocer el sentimiento de las comunas organizadas, sus metas y preocupaciones, sus padecimientos y sus virtudes. Un cartel que vislumbraba aquel espacio decía “Luchando unidos por la defensa y garantías de nuestros derechos” resumían el espíritu de aquel encuentro.
Nos dieron un espacio para contar acerca de nuestra travesía por los cinco, que fue acogida muy respetuosamente.
Luego de haber presenciado la interesante asamblea popular de vecinos, nos fuimos muy emocionados de conocer aquella experiencia donde se construye poder popular, donde se construye unidad, solidaridad, donde se lucha por mejores condiciones de vida, donde se lucha por un mundo mejor.

Al día siguiente en horas de la mañana salimos hacia la sede de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, donde nos facilitaron un espacio para intercambiar experiencias con los compañeros y donde además asistió un medio de comunicación alternativo “Periferia” donde expusimos los motivos de esta travesía suramericana, de la situación de Los Cinco Héroes Cubanos, de la lucha del pueblo cubano, de la solidaridad internacional para lograr que los compañeros regresen a casa.
Posterior a ello, partimos hacia la Plaza Botero, donde nos fuimos reuniendo compañeros de los movimientos de Solidaridad con Cuba, y realizamos un plantón por Los Cinco, llevando carteles, entregando panfletos, y a través de un megáfono difundir el caso de los cinco, de lo injusto de su encarcelamiento, del doble discurso del gobierno de los Estados Unidos que por un lado dice combatir el terrorismo y por otro lado permite que organizaciones terrorista funcionen en su territorio impunemente, y mantiene en prisión a estos cinco compañeros luchadores antiterroristas. Cientos de personas pasaban por aquella concurrida e histórica plaza, a las que se les entregaban panfletos y se les informaba del caso, los carteles con los rostros de Los Cinco, Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René, decían presente en aquella jornada de lucha.

Ya luego de haber realizado aquel importante plantón en la plaza Botero, partimos hacia la Sede del Sindicato de los Tabacaleros, donde se planificó un conversatorio. Asistieron decenas de personas, de los movimientos de la solidaridad, del sindicato, egresados de la ELAM, y demás personas. Hablamos del proyecto Sembrando Caminos con Los Cinco, se entregaron postales como parte de la campaña “Obama… give me five”, se proyecto un documental y los asistentes participaron con propuestas, mensajes de apoyo, y optimismo en que los cinco volverán a cuba.

Al siguiente día visitamos la Universidad de Antioquia donde nos recibió el cumpa Santiago quien nos acompañó en el recorrido y nos explicó acerca de la lucha universitaria, la importancia de la MANE (Mesa Amplia Nacional de Estudiantes), nos habló del sacerdote Camilo Torres y de las históricas luchas de los universitarios, de la solidaridad, de la importancia que tiene para los jóvenes la integración y del nuevo contexto político que se abre con los diálogos para lograr la Paz en Colombia.

Al día siguiente contamos con la visita de un compañero entrañable Álvaro Marmolejo, egresado de la ELAM con quien compartimos gratos momentos, nos hablo de su experiencia como médico en Colombia; recordamos bellos momentos vividos en la heroica isla de Cuba , cuando estudiamos medicina, de la solidaridad del pueblo cubano que comparte lo poco que tiene y no lo que le sobra, y en ese compartir, en esa solidaridad que rebosa hacia el mundo, nos permitió formarnos como médicos humanistas, de su hospitalidad, de su ejemplo.

Visitamos junto a Álvaro el Pueblito Paisa de Medellín y nos habló de la historia de este pueblo cálido y amable.

Ya en horas de la tarde regresamos a casa de Noelia quien amablemente nos dio hospedaje en esos días. Por la noche aprontamos las motocicletas para poder partir sin inconvenientes al día siguiente destino a Bucaramanga. Nos llevamos con nosotros muy lindos recuerdos, el compartir con los compañeros los mismos espacios, conocer de sus experiencias, de sus luchas, de sus sacrificios, de su ejemplo, nos fortalece para continuar con el recorrido, nos llevamos amistades y solidaridad, nos llevamos compromiso y lucha.

Los Cinco con nosotros en cada momento, en cada actividad en cada kilometro recorrido, en cada minuto de esta Patria Grande que les brinda su apoyo solidario y los invita a continuar con su heroica batalla que dignifica el continente, estos cinco compañeros cubanos dan muestra de fortaleza e inspiran a las nuevas generaciones, por que como dijera la madre de Antonio en una contundente frase, Cuando se lucha contra el terrorismo, se lucha por la humanidad. Vivan Los Cinco Héroes, Viva la Revolución Cubana, Viva Latinoamérica!!!

Crónicas de viaje 19
Llegamos a Bucaramanga, departamento de Santander el día 29 de agosto de 2012.

Luego de casi 12 horas de viaje, entre las paradas obligadas de las motos, algunos tramos no tan buenos de la carretera, el relieve, y los mates en medio de la ruta para sacar el sueño y continuar, a eso de las 8 de la noche al lado del camino, en un pueblito colonial como preservado en la historia, llamado Girón, nos esperaban los compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Bucaramanga con una bandera que llevaba el nombre del proyecto Sembrando Caminos con Los Cinco que ya es de todos, bajamos de las motos y nos dimos fuertes abrazos, los cuales hacían sentir esa solidaridad que tanto contagia Cuba y Los Cinco Héroes.

Hicimos un recorrido por el pueblo, paramos en una droguería (farmacia) de uno de los compañeros donde nos tomamos un delicioso café con canela y comimos un queso relleno de dulce, charlamos un rato más y arrancamos vía ciudad de Bucaramanga al tan esperado lugar donde descansaríamos los siguientes días.

Qué lindo es sentirse tan cómodos y tranquilos entre toda esa gente hermosa que recién conocíamos, ver en sus ojos ese amor a Cuba, esa entrega total y esa convicción que son el mañana de nuestra patria grande.

Al siguiente día, jueves 30 de agosto, nos pasaron a buscar, comimos algo y arrancamos para el Consulado de la República Bolivariana Venezuela en Bucaramanga donde tuvimos un encuentro con el Cónsul, David Quintana La Riva, con quien intercambiamos un poco de nuestro paso por Cuba, Venezuela, el proyecto, el viaje y su trabajo. De ahí nos fuimos para la sede del Sindicato del Acueducto, donde realizamos el conversatorio con los compañeros de la solidaridad y demás invitados a la actividad, un momento de intercambio muy lindo, conocimos un poco de sus luchas, las cuales nos llaman a pensar en cuanto se hace en nuestra América por ese mundo mejor que queremos.

Al otro día, viernes 31 de agosto, arrancamos tempranito con un maratón por medios de comunicación, fuimos a primera hora a Radio Candela 950 am donde participamos del informativo matutino, además de hacer un contacto vía telefónico para Radio Melodía, luego nos movimos hasta TV Ciudadana Bucaramanga, donde nos dieron un lindo espacio para hablar del proyecto, del viaje, de los cinco, y de la solidaridad con el pueblo de Cuba en Colombia.

Luego salimos para el Parque del Agua, donde nos encontramos con compañeros del Sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, quienes nos mostraron el parque, el trabajo que llevan adelante, y la lucha por defender el agua, ya que se vive hoy en día un crítico problema, debido a la mega minería practicada por multinacionales en sectores desde donde se utiliza el agua para brindar a la población, produciendo la contaminación del agua por la utilización del cianuro y el mercurio.
Al mediodía saliendo del parque tuvimos contacto con un periodista de Radio Caracol, donde también pudimos hablar del proyecto. De ahí nos fuimos a comer algo para después pasar a visitar la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) donde pudimos conocer un poco de la lucha de años que lleva adelante este movimiento sindical.

Ya entrando la noche nos reunimos con los compas del movimiento de solidaridad, en la morada donde descansamos estos días, se preparo un canelazo, bebida a base de agua ardiente, panela y canela, compartimos y conversamos sobre estos días maravillosos en Bucaramanga, sobre las actividades realizadas, sobre el encuentro de Movimientos de Solidaridad con Cuba en Colombia en el próximo mes de noviembre, y sobre todo lo que viene haciendo la solidaridad en Colombia.

Luego de descansar durante la noche, por la mañana alistamos las motos y el equipaje para partir hacia Tunja, una ciudad en el camino a Bogotá.
Nos llevamos de Bucaramanga ese cariñoso trato que distingue a su gente, esas historias llenas de luchas, ese movimiento de solidaridad lleno de amor, convicción y fuerzas que deja muy en alto al pueblo revolucionario de Cuba. Viva la solidaridad entre los pueblos, Vivan Los Cinco Héroes, Viva la Patria Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario