domingo, 30 de septiembre de 2012

Cronicas de viaje 10 - Sembrando Caminos


 Crónicas de viaje 10
Preparativos para continuar viaje

El martes 14 de agosto por la noche comenzaron los preparativos para la salida del día siguiente, luego de revisar con detenimiento las motocicletas, y preparar el equipaje.

El Miércoles 15 de agosto en horas de la mañana llegaron los cumpas del batallón 51 y del Ministerio de Salud que nos acompañarían hasta la Sede del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela Cuba, Capítulo Zulia, Transcurría un amanecer claro y con mucho calor, algo común en el Estado Zulia que se caracteriza por ser de una región calurosa. Comenzamos a montar las maletas en las motos, y arrancamos hacia la sede, allí nos esperaban compañeros de dicho movimiento, entre ellos la compañera Mirna, Marny, y demás cumpas, el cónsul de Cuba Luis García Trujillo, y aproximadamente 60 motorizados miembros de la Fuerza Motorizada Bolivariana Comunitaria “Franco Arquímedes” del estado Zulia, que se sumaron a la causa de los cinco y solidaridad con el pueblo cubano.

También se hicieron presentes algunos medios de comunicación, como Coquibacoa y Catatumbo TV, quienes cubrieron ese emotivo momento. Se acercaba la hora de la partida de Venezuela, desde Maracaibo partiríamos hacia la zona conocida como La Raya que constituye la frontera con Colombia.

En ese ambiente cargado de fraternidad, de solidaridad y compromiso se fueron sumando mas motorizados, hombres y mujeres de distintas edades que se sumaban a esta lucha. Junto a ellos marcharíamos hacia La Raya, formando una extensa caravana de voluntades que coronaban las actividades que se habían venido realizando por La Republica Bolivariana, y demostraba una vez más el compromiso del pueblo venezolano con la causa de los cinco. Luego de esperar algunos minutos hasta que todos los compañeros tuvieran las condiciones de arrancar en dirección a La Raya, ya que algunos presentaron algunos desperfectos técnicos de último momento, y cumpliendo a cabalidad con uno de los principios del motoquero que es la lealtad al compañero que por algún motivo no pudiera seguir camino, arrancamos a destino, y comenzaron a sonar los motores por las calles de Maracaibo en una Caravana simbólica y ejemplar.

Precedidos por camionetas de los compañeros de la solidaridad y de la Coordinación de la Misión Médica Cubana, tomamos finalmente las calles de Maracaibo. Por la dificultad de la carretera y el tránsito, a aproximadamente una hora después de la partida dos de los motorizados sufrieron un accidente, presentando contusiones leves, fueron auxiliados inmediatamente y sin otro mal mayor, continuamos viaje. El compañero accidentado fue atendido en el Centro de Diagnóstico Integral más cercano sin mayores complicaciones que las contusiones.

En el camino encontramos el Caserío de Sinamaica que cuenta con un CDI que lleva igual nombre que la comunidad. Donde la Misión Médica Cubana, presta servicios de salud en estos parajes humildes.

Continuamos ruta y encontramos el caserío de Paraguaipoa donde se encuentra un Centro de Diagnóstico Integral que lleva el mismo nombre del caserío y una Sala de Rehabilitación Integral, allí también la Misión Médica Cubana mostraba gran presencia en dicha comunidad, como muestra de la solidaridad del pueblo cubano. Nos recibieron compañeros de salud y nos brindaron unas emotivas palabras de bienvenida en su idioma Wayu. Allí realizamos una parada para almorzar junto a los compañeros Dr. Iván Mora Pérez, Coordinador de la Misiones Cubanas del estado Zulia, Alejandro del Batallón 51, Marny del Movimiento de Solidaridad y colaboradores cubanos del CDI, para posteriormente continuar camino hacia La Raya.

Faltaba un pequeño tramo de camino para pasar hacia territorio colombiano, el camino se tornó difícil, pedregoso con polvo y viento. Y nos comenzaron a invadir sentimientos entremezclados con alegría y un poco de tristeza; se aproximaba la despedida de tierras venezolanas y por otro lado todo el calor humano, cargado de solidaridad que los cumpas mostraban nos llenaba de entusiasmo y optimismo.

Cercanos a La Raya paramos en el SENIAT, donde fuimos recibidos por el Coronel Ángel Chávez, donde intercambiamos algunas palabras, y proseguimos viaje.
Luego de algunos kilómetros, llegamos al sitio esperado, La Raya, sitio hasta donde nos acompañarían los motorizados del Zulia. Los compañeros, muchos de los cuales no conocíamos con antelación, nos brindaban palabras de aliento y solidaridad, incluso los compañeros que habían sido protagonistas del accidente llegaron hasta la Raya para despedirse.
Entre abrazos y apretones de manos nos fuimos despidiendo, desde allí nosotros continuaríamos viaje hacia Riohacha y los Cumpas motorizados Zulia regresarían a Maracaibo. Sacamos algunas fotos e intercambiamos las últimas palabras y nos despedimos.

Luego de una serie de registros de documentación personales y de las motocicletas, donde los compañeros fueron muy amables, estábamos oficialmente en territorio Colombiano .En lo alto un cartel daba la bienvenida a Colombia. Se fue ocultando el sol, y empezamos a rodar en dirección Riohacha, anocheció rápidamente, pasamos inicialmente por Maicao, la primera ciudad colombiana luego de la frontera, y sin ninguna dificultad continuamos a Riohacha.
Gran paso en la Patria Grande, dejando atrás Venezuela para unir una región más de Nuestra América, Colombia, dejando atrás pero llevándonos con nosotros todo lo vivido por las tierras de esa revolución bonita, que nació como merito de nuestro comandante Chávez y ya es parte del pueblo que la vive, la defiende, y la siente como ese camino para un mundo mejor, gracias Venezuela por darnos tanto y permitirnos ser parte de esa gran historia, viviremos y venceremos !!!
SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO.

Crónicas de viaje 11
Crónicas de Riohacha, Colombia, del 15 al 16 de agosto de 2012.
En horas de la noche del día 15 de Agosto llegamos a esta pequeña ciudad costera de Colombia, Riohacha, allí nos esperaban los cumpas Gustavo y Álvaro al costado de la carretera, luego de un apretón de manos y saludos de bienvenida, nos dirigimos a la costa de Riohacha.

Allí intercambiamos fraternalmente con estos compañeros acerca del viaje por los cinco, de la historia de la ciudad de Riohacha, de su idiosincrasia y conocimos sobre la historia del Movimiento Corporación de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, que en esta ciudad realiza actividades por la isla. Hablamos de las actividades programadas para el día siguiente en esta campaña por dar a conocer la verdad del caso de los cinco y de la lucha histórica del pueblo cubano.
Al día siguiente en horas de la mañana tuvimos una actividad en la Sede del Sindicato de trabajadores del carbón (SINTRACARBON). Allí realizamos un conversatorio con los compañeros que asistieron y expusimos acerca del objetivo de la travesía por los cinco, de la importancia de la lucha internacional por su liberación y se proyectó el documental “Obama.. Give me five”.
Una vez más nos sorprendimos con la hospitalidad de los compañeros, y comprobamos la lucha que se lleva adelante desde distintas trincheras de ideas en esta batalla por la liberación de nuestros cinco héroes cubanos y de las banderas levantadas en defensa de la revolución cubana en distintos rincones del mundo.
En horas de la tarde luego de despedirnos de los cumpas, encendimos motores y arrancamos hacia la Ciudad de Santa Marta, ubicada a unos de 160 kilómetros de distancia de Riohacha.

Crónicas de viaje 12 
Crónicas de Santa Marta, Colombia, del 16 al 17 de agosto de 2012.
En horas de la noche del 16 de Agosto, llegamos a Santa Marta, ciudad colonial, rica en historias, allí nos esperaban compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (SINTRAELECOL), Subdirectiva Magdalena. Conocimos a Oscar Lema, líder sindical, y demás compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba. Nos brindaron hospedaje con mucha cordialidad e intercambiamos experiencias durante la noche.

En horas de la mañana del 17 de Agosto realizamos la actividad por la liberación de Los Cinco Héroes en la Sede de SINTRAELECOL, que resultó muy fructífera, intercambiamos con trabajadores del movimiento sindical, con los miembros de la Solidaridad con Cuba, y de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto (ASOTREDP), acerca de las luchas sindicales, y de sus retos futuros.

En horas de la tarde recorrimos brevemente la ciudad, visitando la Plaza central donde la imagen de Simón Bolívar se impone gallardamente. Fue en esta ciudad donde falleció Bolívar el 17 de Diciembre de 1830, y donde se lo recuerda con gran admiración.
En horas de la tarde, salimos hacia Barranquilla, luego de despedirnos de los compañeros de la solidaridad y del movimiento sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario