miércoles, 19 de septiembre de 2012

Belgica - Recepción a Olga Salanueva y Reclamo frente a la Embajada de EEUU


Presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica recibe a Olga Salanueva y ratifica su compromiso con la lucha por la liberación de los Cinco.

Bélgica 13 de septiembre. Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos; fue recibida por André Flahaut, Presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento Federal belga.  

Durante el encuentro, en el que participaron representantes del Comité Belga pro Liberación de los Cinco; Olga Salanueva presentó un panorama general de la situación a la que se enfrentan los Cinco actualmente, cuando se han cumplido catorce años de injusto encarcelamiento y se han agotado los recursos legales para lograr su liberación.

Olga recalcó la importancia de la solidaridad internacional en aras de instar al Presidente Obama a liberar a los Cinco, pues es la única persona que tiene todas las prerrogativas para hacerlo de inmediato. Es por ello que las acciones que se llevan a cabo en el mundo entero pueden incidir en que finalmente el Presidente tome la decisión correcta y justa devolviéndoles la libertad.

André Flahaut, quien está altamente comprometido con la causa y ha recibido en varias ocasiones a familiares de los Cinco; lamentó que esta situación se haya extendido durante tantos años  y se comprometió a enviar una carta al Embajador de los Estados Unidos en Bélgica exponiendo el caso. De igual manera, expresó que abordará el tema con sus colegas parlamentarios.

En estos momentos existe un proyecto de resolución sobre el tema de los Cinco, inscrita en la agenda de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes belga, demandando la libertad de los Cinco Cubanos, tal como ya hizo el Senado belga en agosto de 2011.
---------------------------------------------------------------------------------------------

En Bélgica, una vez  más se alzan las voces ante la embajada de Estados Unidos clamando por la libertad de los Cinco.

https://lh3.googleusercontent.com/-lRDtPUP42J0/UFGf7RDUIGI/AAAAAAAA3g8/AG5K6Hv3HkI/s512/PICT0025.JPGBruselas, 13 de septiembre. Este 12 de septiembre, por undécima vez se alzaron las voces ante la Embajada de Estados Unidos en la capital belga para clamar por la libertad de los Cinco cubanos injustamente encarcelados por defender a su pueblo de acciones terroristas planeadas y ejecutadas desde la ciudad de Miami.

Organizada por el Comité Belga pro Liberación de los Cinco, la protesta se unió al clamor mundial por la libertad de Fernando, Gerardo, Antonio, Ramón y René. Miembros de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales respondieron al llamado del Comité, así como cubanos residentes en Bélgica.

Por primera vez, una de las esposas de los Cinco estuvo presente en este acto de amor y solidaridad. Olga Salanueva, esposa de René González proclamó, en voz bien alta, una parte del alegato de René: “Yo creo firmemente que se puede ser católico y ser buena persona, se puede ser judío y ser buena persona, se puede ser capitalista, musulmán o comunista y ser buena persona; pero no existe algo como una buena persona que sea terrorista. Hay que estar enfermo para ser terrorista, como hay que estarlo para creer que exista algo como un terrorismo bueno.”

Entre los presentes, hicieron uso de la palabra Jasper Rommel, en nombre de la central sindical ABVV-FGTB, Omer Mommaert y John De Decker en nombre del grupo de trabajo por Cuba y del Movimiento Obrero Crisitano y Arleny Areans en nombre de los Cubanos en Bélgica.

https://lh3.googleusercontent.com/-Cr6LbcL0KLI/UFGgIAupSkI/AAAAAAAA3U0/vIZg53NKCG8/s640/PICT0016.JPGKatrien Demuynck, Presidenta del Comité pro Liberación de los Cinco, llamó a los presentes a mantener la lucha por la libertad de los Cinco en este catorce aniversario de su arresto.  “Cuando hace diez años no pudimos acceptar que cinco hombres inocentes llevaban 4 años de encierro injusto, mucho menos podemos acceptar hoy que estos mismos hombres cumplen 14 años de injusticia. Seguiremos luchando hasta lograr la libertad de nuestro Cinco hermanos”. 

La actividad contó con el respaldo de 28  organizaciones y 36 personalidades de la cultura, la política y los sindicatos y tuvo amplia repercusión en los medios nacionales. La cadena RTL Info, una de las más grandes de Bélgica, destacó en su reportaje que la “movilización a favor de la libertad de los Cinco Cubanos es fuerte en Europa y en América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario