domingo, 9 de septiembre de 2012

Argentina, dedican obra teatral a antiterroristas cubanos


AIN - Cubainformación.- 
Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en septiembre de 1998 fueron recordados hoy en esta capital con la puesta en escena de la obra Rosa Luxemburgo, interpretada y dirigida por Alejandra Aristegui.
La iniciativa promovida por el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco permitió acercar al numeroso público que se dio cita en una de las salas del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ellos, señaló un documento del Comité leído antes del inicio de la función, fueron víctimas de una colosal injusticia y juzgados y condenados por delitos cuya presunta comisión nunca pudo probarse.
Alertar sobre los peligros que acechaban a su país y prevenir situaciones de conflicto con el gobierno de Estados Unidos, que pretendían propiciar organizaciones terroristas asentadas en la nación norteña, era la misión que Los Cinco acometieron con un fuerte sentimiento de solidaridad humana, agregó el texto.
La obra presentada hoy por Aristegui recorre una etapa de la vida de Rosa Luxemburgo -una judía militante socialista y fundadora de la Liga Espartaco, que luego se convertiría en el Partido Comunista Alemán-, quien "navega su imaginación en sus vastos y diversos mundos paralelos".

Los Cinco fueron encarcelados en 1998 cuando observaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con el propósito de informar sobre los mismos a las autoridades cubanas.
La anónima actividad de estos jóvenes luchadores antiterroristas permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.
Fotos:Alberto Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario