sábado, 25 de agosto de 2012

Xii Reunión MAS Cuba - Resoluciones Comision 5 y Comision 6




COMISION Nº 5 – RENE GONZALEZ SEHWERER - Política solidaria de Cuba y su papel por una efectiva integración

Coordinación: Gabriela Fiora y María Cristina Reartes
Participantes: 51

Esta comisión trabajó, en una primera parte de presentación de los temas a tratar y debate. Los temas fueron reagrupados en tres módulos: misiones cubanas, ELAM y trabajo con jóvenes.  Luego se armaron 3 grupos de discusión de propuestas y su implementación.
1)      Balances de las misiones cubanas en Argentina. Programa Yo sí puedo, Operación Milagro, Gestores Sociales Comunitarios.

a)      Yo sí puedo
Iniciamos con la intervención de la Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Marta Sendra, quien relató la implementación del programa en Tierra del Fuego. Detectaron más iletrados que los indicados en las estadísticas del INDEC. Observaron la falta de tradición en el trabajo comunitario. Los centros de alfabetización funcionan en un centro de día y en una escuela de educación no formal. Sostuvo que el Yo sí puedo es una decisión política del gobierno por ser una herramienta altamente efectiva. El programa se inició a partir de una propuesta de la hija de la gobernadora de la provincia al regreso de su participación en las Brigadas de Trabajo Voluntario coordinada por la Comisión Nacional de Brigadas. Desde el inicio, en 2012, a la fecha cuentan con 100 egresados y próximamente se incorporarán 70 más.
Luego se realizó una síntesis histórica del inicio del programa Yo sí puedo a través de las organizaciones sociales y la constitución posterior de la fundación UMMEP. Finalmente se hizo el raconto de los resultados obtenidos a nivel nacional por regiones presentes en el Encuentro:
1.       Córdoba: en el 2012, 408 graduados. Total: 1400
2.       Jujuy: total 9700 graduados
3.       Chaco: en 2012, 5 graduados, 381 participantes y 50 más en los próximos tres meses.
4.       Misiones: en 2012 61 graduados. Total 788.
5.       Trelew: total 30 graduados.
6.       Corrientes: en 2012, 12 graduados. Total: 808.
7.       Chos Malal: se encuentra en etapa de relevamiento.
El total de graduados del Yo sí puedo a nivel nacional suman más de 23 mil.

b)      Gestores sociales
Se relató la evolución del programa que se inició con una experiencia piloto positiva pero que debió interrumpirse por falta de financiamiento

c)       Operación Milagro
Se inició el tema con el relato histórico desde su inicio en 2005 en Cuba y el trabajo en Bolivia hasta la fundación en octubre de 2009 del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara en Córdoba. Cuba aporta 200 mil dólares por año además de los medicamentos e insumos para el sostenimiento del centro. El desafío para UMMEP en 2012/2013 es obtener la autofinanciación para aliviar los gastos al pueblo cubano en el marco de los nuevos lineamientos económicos. Se relataron las distintas experiencias de Operación Milagro en Córdoba y en Jujuy. La Dra. Alina Gutierrez hizo el raconto del trabajo realizado en el centro, desde su inauguración. El total de operados hasta la actualidad en Córdoba es de 2700 pacientes y a nivel nacional suman más de 33 mil.

2)      Becas de estudio: ELAM – asignación de becas: perfeccionar mecanismo de elección de candidatos. Solicitar apoyo concreto del gobierno nacional para la ELAM
Se debatió sobre los mecanismos de selección de becarios. La Dra. Alejandra Ayllapan, de la comunidad mapuche de El Bolsón, egresada de la ELAM hizo un relato de las dificultades con las que se encontraron los primeros egresados al volver al país y la mejora en la situación actual. “Cuba nos ha formado bien para continuar acá con las diferentes especialidades y residencias”.

3)      Brigadas de Trabajo Voluntario. Procesos de selección. Incorporación de brigadistas al MASCUBA.
Las compañeras de la Comisión Nacional de Brigadas hicieron la presentación del programa para los compañeros que no estaban al tanto de las características del viaje. Luego entregaron folletos con el balance del 2012 que incluye datos actualizados. Hicieron hincapié en el avance del trabajo en red a nivel nacional con herramientas y materiales unificados, lo que resulta en dar mejor preparación  los brigadistas que al regreso del viaje son convocados a su incorporación al Movimiento.
El correo de la Comisión de brigadas es: brigadasacuba@yahoo.com.ar
4)      Trabajo unitario solidario y territorial con otros sectores juveniles. Posibilidad de apertura de casas de jóvenes solidarios. Plan anual con participación juvenil
Se debatió sobre las dificultades de la apertura de nuevos espacios exclusivo para jóvenes dada la problemática de las organizaciones de los sostenimientos de los y existentes. Se relatan distintas experiencias de jóvenes de distintos lugares del país.
PROPUESTAS:
1.       Misiones cubanas:
Yo sí puedo: se propone incorporar al MASCUBA a la campaña de obtención de insumos para el programa de alfabetización en Chaco que ya está en curso. Lanzar dicha propuesta en el marco del día internacional de la alfabetización, la semana del 8 de septiembre de 2012.
Operación milagro: se propone conformar un frente de apoyo al Centro Oftalmológico para la obtención de recursos e insumos. La coordinación estaría a cargo de MASCUBA Córdoba y UMMEP Córdoba.
2.       ELAM:
se propone que MASCUBA en su espacio web sea el medio a través del cual todas las organizaciones tengan acceso al listado de aspirantes a becas de la ELAM, cumpliendo con lo establecido en los acuerdos bilaterales. De este modo, la incorporación de aspirantes estaría unificada. Se recomienda que contenga los requisitos que plantea la ELAM en sus principios fundacionales. Se propone que MASCUBA apoye el proyecto y presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que trata sobre el financiamiento de pasajes de los becarios de la ELAM. También se propone que en el documento final de este Encuentro se reafirme la propuesta de solicitar al gobierno nacional su apoyo a las becas de la ELAM tal como figura en este programa.
3.       Brigadas:
las propuestas de la comisión nacional de Brigadas se plantearon en la Comisión Nº 4.
4.       Trabajo con jóvenes:
se propone tomar como espacio de la juventud los lugares donde y se está trabajando, apoyándose en las misiones cubanas como principal referente y aprendiendo de esas experiencias previas para la construcción futura.
Cierre: lectura del poema “Evento de solidaridad” de Onieti Gil, a cargo del pedagogo Roberto Gil Martínez, asesor de Jujuy, LA Rioja y Salta.


COMISION Nº  6  “JOSÉ MARTÍ PÉREZ”: CUBA Y LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA; LA INTEGRACIÓN Y LA DEFENSA DE LA PAZ
 “Salgo al camino con mi adarga al brazo, siento en mis talones el costillar de Rocinante,  salgo al camino con mi adarga al brazo, …”
                                                                       Ernesto “Che” Guevara

A puro vozarrón de historia los huesos del Comandante se han “echado a andar”,  sigue combatiendo y mete miedo al imperio, hasta provocar un ataque de paranoia, que desembocó en la prohibición y censura de toda imagen y alusión al guerrillero heroico en los últimos Juegos Olímpicos de Gran Bretaña. 

En los últimos años, se asiste a una decadencia del imperialismo con una marcada agresividad hacia el resto del mundo. Hoy, EEUU, atraviesa la mayor crisis de su historia, (lo que no lo convierte en menos peligroso, todo lo contrario), a lo que se agrega el escenario reinante en Europa. Como correlato, América Latina avanza en su crecimiento con una perspectiva regional que va encontrando sus espacios de convergencia en organismos como UNASUR, MERCOSUR, ALBA y CELAC, cambios  transitados de la mano de gobiernos progresistas y transformadores, que, con diferentes niveles de desarrollo, desde posiciones socialistas, o de modelos de desarrollo populares, brindan una coyuntura fundamental para generar nuevas realidades que empoderen los pueblos, siempre centrados en la lucha antimperialista.  

Modificaciones sumamente importantes, pues décadas atrás, el organismo aglutinante para nuestra América Latina y el Caribe, era la OEA, al que concurrían los gobiernos de todos los países a recibir instrucciones del imperio. Tan pronto se fortalece la revolución cubana, Cuba es expulsada de aquél.  Asistíamos, entonces, a una América Latina vulnerable, laxa, que no presentaba objeción a tamaño hecho, y por treinta años, se sucedían golpes de estado y gobiernos totalitarios que reprimían, mataban  y pauperizaban a los pueblos.

A pesar de todo ello, Cuba se sostuvo y pudo consolidar sus principios y su Revolución, al tiempo que comenzó a tender lazos de unión y solidaridad entre naciones amigas.

Destacamos que cada una de estas instancias que los pueblos vienen construyendo, tratan de ser divididas o contrapuestas, y aún obstaculizadas por los gobiernos de derecha presentes en la región,  cuando en realidad, componen el repertorio con que los pueblos se manifiestan y construyen la lucha antimperialista real y efectiva.

Este XII Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se constituye en una oportunidad de profundización y avance en las propuestas concretas de resituar a Cuba como miembro pleno de la región en todas sus manifestaciones y haceres, caminando hacia la integración y la paz, con soberanía, autodeterminación, desarrollo e igualdad. Las condiciones son incipientes, pero, con unidad desde la diversidad, otro mundo es verdaderamente posible.

La sustentabilidad del escenario latinoamericano, se basa en herramientas importantes que comienzan a emerger y están llamadas a liderar el desarrollo regional: el Banco del Sur y el Consejo de Defensa de la UNASUR  son sólo la punta de lanza de una participación cada vez más articulada y orientada a la acción concreta. El compromiso y el impulso  solidario constituyen la mejor garantía de la defensa y del desarrollo de los procesos de cambio en América Latina. Hacemos nuestra la frase del Comandante Fidel Castro Ruz: “Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos EEUU y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho de descansar en paz. Pienso que las imágenes de la Cumbre (de las Américas) debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre”.

El “tal vez” del comandante, no clausura, por el contrario, abre puertas, habilita; vemos avances, pero vamos por más. Cuando Fidel alude a la última cumbre y su imagen decadente, nos parece que muestra un recorrido desde aquellas primeras en los ’60, y las últimas que no superaron la caricaturización de la situación buscando que nada cambie, buscando silenciar la voz y la acción de los pueblos nuevos, fuertemente presentes en la política centro y sur americanas.

Las propuestas que intentamos poner en acto, tomando como referencia la realidad antes expresada, son:
  • ·        Apoyamos y promovemos la asistencia a la Tercera Conferencia Internacional por el equilibrio del Mundo a llevarse a cabo en La Habana, del 28 al 30 de enero de 2013, en el marco del 160º Aniversario del Natalicio de José Martí. Proponemos crear las instancias en cada lugar para garantizar la presencia de los amigos de Cuba a tal evento.

  • ·        Nos sumamos a los múltiples reclamos de retiro inmediato de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), ya que se trata de una ocupación, que por tanto viola la soberanía, el derecho a la autodeterminación  y la dignidad del pueblo haitiano. Al mismo tiempo, exigimos justicia y reparación para las miles de víctimas de crímenes y violaciones a niñas, jóvenes y mujeres de Haití por parte algunos miembros de la Minustah desde su imposición en junio de 2004. El ejemplo cubano nos enseña que cualquier lucha de liberación no nos puede ser ajena, y desde su revolución abogó por el internacionalismo. El mayor testimonio de solidaridad actual es lo que hacen desde 1998 Cuba y  hoy Venezuela en Haití.

  • ·        Nos solidarizamos con quienes luchan en Colombia contra la oligarquía y el  imperialismo desde hace sesenta y cuatro años sufriendo desplazamientos, exilios, masacres, asesinatos y desapariciones, frente al silencio de los organismos multilaterales convencionales.

  • ·        Reivindicamos la autodeterminación y soberanía del hermano gobierno ecuatoriano en cuanto a la decisión tomada respecto del periodista Julien Assange, y apoyamos la convocatoria en consulta de organizaciones latinoamericanas para garantizar su asilo político.

  • ·        Exigimos el levantamiento inmediato de todas las bases militares imperialistas, los nenúfares, así como la desnuclearización como arma en el planeta y en particular en los mares y costas de nuestra América.

  • ·        Valoramos las luchas y reivindicaciones de los estudiantes chilenos, especialmente las que defienden la educación pública, la gratuidad y el acceso hacia todos los sectores.

  • ·        Rechazamos todos los golpes e intentos desestabilizadores en América Latina. Exigimos el regreso a la democracia plena y soberana en Honduras y Paraguay.

  • ·          Nos solidarizamos con la lucha del pueblo vasco y su autodeterminación. Ponemos énfasis en defender el derecho de presos y presas vascas enfermos a recuperar su libertad.

  • ·        Reclamamos el inmediato fin de la escalada bélica yanqui en Medio Oriente y el respeto por los pueblos sirio e iraní, y su autonomía.

  • ·        Respetar el derecho a la territorialidad y a la constitución de los estados nacionales de palestinos y saharawis, dejando de avalar las postergaciones tramposas de Naciones Unidas.

  • ·        Rechazamos la persecución y criminalización de las poblaciones que defienden sus recursos naturales y sus territorios ancestrales en diferentes puntos de América Latina.

  • ·        Articular con las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y culturales en cada lugar, el trabajo y la difusión de la realidad cubana, incorporando el empuje y la pujanza juvenil.

  • ·        Crear los vínculos necesarios para la incorporación de los jóvenes como motorizadores del cambio; más allá de lo que ya existe es necesario abrir instancias para que la juventud pueda expresarse, discutir y aportar, siempre sumando al intercambio de ideas y a la acción.

  • ·        Por último nos pronunciamos fervientemente por la finalización de los últimos bastiones de coloniaje  en nuestra América: el cierre inmediato y definitivo de Guantánamo; la efectiva independencia de Puerto Rico y la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. ¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y DE NUESTRA AMERICA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario