sábado, 25 de agosto de 2012

XII Reunión MAS Cuba - Resoluciones de las Comisiones 1 y 2




RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN Nº 1 – GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO
“LA ACTIVIDAD POR LA LIBERTAD DE LOS 5”

El trabajo de la Comisión se desarrolló con la presencia de 20 compañeros de las provincias de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Mendoza y del Comité Argentino por la Libertad de los 5; Gremio Judiciales de Córdoba; Mil por Cuba; Casa de la Amistad Argentino-Cubana de El Dorado, Misiones; Asociación de Graduados en Cuba de Corrientes; Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba de Corrientes; CTA Córdoba, CTA Capital; ATE Vías Navegables; Agrupación Motor de La Matanza; Partido Socialista Consejo Municipal de Rosario; Espacio Guevarista Navegando con el Che; también participaron compañeros trabajadores de prensa, docentes y judiciales.
Se informó de las diversas actividades realizadas por el Comité y por las Casas de la Amistad y las organizaciones solidarias con Cuba en la difusión del caso de los Cinco Héroes Cubanos presos en los EE.UU., y se valoró como muy positivo el trabajo en ese sentido.
La actividad de propaganda realizada por los compañeros de El Dorado en las Cataratas del Iguazú, es un hecho destacable; como también el realizado por los compañeros de la Agrupación Motor de La Matanza quienes recorrieron con su Mesa Internacionalista varias provincias argentinas llevando este caso y teniendo una amplia recepción por parte de la gente (volantes, banner con el caso de los 5).
De gran importancia son los decretos, resoluciones y ordenanzas emitidos por los Concejos Deliberantes y Municipales de Rosario, Necochea, Morón y La Plata, que tomaron el caso de los 5, acompañando las peticiones del Comité Argentino, exigiendo la inmediata libertad de los Cinco, y  se respeten los derechos de Olga y Adriana otorgándoles las visas que están solicitando para visitar a sus esposos Gerardo y René.  
Resaltamos que la reunión de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado) realizada en Buenos Aires el 9 y 10 de Agosto aprobara por aclamación la declaración presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública de Cuba,  referida a la inmediata Libertad de los Cinco y finalización del genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
Las actividades realizadas por el Comité y las demás organizaciones solidarias con Cuba, se detallan en un anexo aparte, dando cuenta de lo realizado desde el Encuentro de Misiones hasta el presente.
La Comisión reitera la convocatoria a profundizar la lucha por la Libertad de los 5, y en ese camino denunciar las condiciones de libertad vigilada que le han impuesto a René González y que ponen en peligro su vida. Asimismo, las condiciones de encierro de los otros cuatro, en especial la situación de Gerardo, nos obligan a reforzar todas las actividades de difusión y esclarecimiento, para que este injusto caso se conozca en nuestro país.
A la vez, exhortamos a que en todas las actividades se ponga de resalto la hipocresía del gobierno de EE.UU., que pretende erigirse en paladín de los derechos humanos en el mundo, mientras en su propio territorio viola los derechos de estos compañeros, detenidos injustamente desde hace 14 años.
PROPUESTAS:
1.       Que el MAS Cuba impulse como actividad más importante, la realización de la Marcha frente a la Embajada Norteamericana, el próximo 12 de setiembre, convocando a todas las organizaciones que lo integran, y a otras, a participar de la misma, con la intención de que miles de argentinos realicemos este justo reclamo. Que en esta fecha, en el resto de las provincias, se realicen actividades similares, con el objetivo central de difundir el caso de los 5 y reforzar las iniciativas que abajo se proponen.
2.       Desde el 12 de setiembre hasta el 31 de diciembre de este año, se propone que en todas las provincias de Argentina (las 24), se elija un lugar emblemático y se grabe un mensaje pidiendo a Obama la libertad de los 5 (en español y en inglés), el que será editado en conjunto para ser luego difundido.
3.       Se trabaje a nivel nacional y en todas las Casas de la Amistad y demás organizaciones solidarias con Cuba, la carta dirigida al presidente norteamericano Barack Obama con copia a la Secretaria de Estado y a la Secretaria de Seguridad Nacional, así como a la esposa del presidente, Michelle Obama, con firmas de mujeres y organizaciones en defensa de la igualdad de género, solicitando visas para Olga y Adriana, para ser entregada en forma colectiva el 25/11/2012 que es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
4.       Que en todo el país las organizaciones integrantes del MAS Cuba hagan gestiones en los Concejos Deliberantes locales, las Legislaturas Provinciales y las Cámaras, para que voten resoluciones que insten al gobierno norteamericano a Liberar a los Cinco, y a otorgar las visas de Olga y Adriana.
5.       Que el MAS Cuba participe oficialmente en el Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre de este año, llevando como consigna que el Encuentro se expida por la libertad de los 5, por la entrega de visas a Olga y Adriana para visitar a sus esposos, y en especial por el derecho a la concepción de Adriana y Gerardo, que ha sido sistemáticamente vulnerado,
6.       Profundizar la difusión del Caso de los Cinco en las organizaciones políticas, gremiales, sociales, de derechos humanos, estudiantiles y culturales, para que incorporen entre sus consignas políticas “La inmediata Libertad de los Cinco”.
7.       Propiciar actividades que involucren a organizaciones culturales, políticas, sociales, gremiales, para la difusión del caso de los 5.
8.       Impulsar la coordinación y el trabajo conjunto con los organismos de DDHH, los abogados que defienden estas causas, así como las salas de DDHH de los Colegios de Abogados, para la organización de actividades conjuntas, resaltando este caso como una aberración jurídica, de violación al derecho internacional humanitario.
9.       Que se participe en todas las actividades públicas que se llevan a cabo por la Unidad Latinoamericana, llevando la consigna de Libertad a los Cinco YA.
10.   Apoyo del MAS Cuba al homenaje a realizarse en Santa Clara, Cuba, el 17/10/2012 al cumplirse 15 años de la repatriación de los restos del Che, consistente en plantar un árbol con tierras recogidas de los caminos del Che en Argentina, iniciativa conjunta del Espacio Guevarista “Navegando con el Che”, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y el Complejo Escultórico Memorial “Comandante Che Guevara” de Santa Clara, Cuba.
11.   Apoyo del MAS Cuba a la participación del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco en el VIIIº Coloquio de Holguín por la Libertad de los Cinco, a realizarse en esa ciudad de Cuba en el mes de noviembre.
12.   El Comité pone a disposición de todas las organizaciones del MAS Cuba, que lo requieran para su difusión, los siguientes DVs.
·         Las Razones de Cuba (editado)
·         Abracadabra. Obra teatral del grupo La Colmenita en homenaje a los 5
·         Esencias. Viaje de La Colmenita por los EEUU
·         Cuando la Verdad Asoma
13.   Promover con el apoyo del INCAA, una coproducción argentino-cubana, de una película de ficción que refleje el caso de los 5.
14.   Promover la realización en Corrientes de un acto conjunto ATE-CTA en solidaridad con los 5.
15.   Que todas estas actividades sean debidamente difundidas al resto del Movimiento, y en particular comunicadas al Comité Argentino.
16.   Buscar contactos con organizaciones que actúen en los EE.UU., para enviar información sobre el caso de los 5 y tratar de que ellos tomen esta actividad para su difusión en territorio norteamericano.
17.   Continuar con la campaña “el 5 por los 5”, consistentes en que todos los 5 de cada mes, realizamos actividades solidarias y de difusión del caso.
18.   Proponer que el Caso de los 5 sea tomado por Cátedras de DDHH y Cátedras Libres en diferentes Universidades del país, y otros institutos educacionales. Si es posible, impulsar la Cátedra por la Libertad de los 5 en las Facultades de Derecho e instituciones similares.
19.   Profundizar la comunicación institucional, buscando los medios técnicos, humanos y económicos, para confeccionar un boletín periódico. Mantener el blog existente.


INFORME DE LA COMISION N° 2  DE PRENSA - “Ramón Labañino Salazar”

·         Participaron de esta Comisión 15 compañeras y compañeros, de los cuales 4 eran de Córdoba, 3 de Chaco, 2 de Rosario, 2 de Buenos Aires (Capital y  de Alte Brown), 1 de Jujuy, 2 de San Martín de los Andes (Neuquén) y uno de la Casa de Belgrano.
·         Se ratificó el objetivo de la labor de prensa del MASCUBA, la cual  defender a Cuba socialista y demás países del ALBA de los ataques mediáticos y de cualquier otro tipo por parte del imperio yanqui, sus instrumentos y aliados locales, tales como los monopolios mediáticos como “La Nación”, los partidos aliados como el PRO de Mauricio Macri, las ONG alimentadas por la USAID y la embajada yanqui casos de CADAL, Fundación “Libertad”, Unoamérica, etc.
·         Se considera que hoy existen mejores condiciones  políticas en el país para nuestra labor solidaria, debido a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisuales aprobada por el Congreso en octubre de 2009 y que tiene el próximo 7 de diciembre una fecha clave para su concreta aplicación. El MASCUBA debe apreciar esa nueva etapa y ocupar mas posiciones de las que ya tiene en todos los espacios radiales, televisivos, gráficos, en  las redes sociales, etc. Enfatizando en los medios públicos y comunitarios y alternativos,  sin despreciar a los medios comerciales. Todo es valioso desde el volante, la radio abierta, la pintada, el afiche hasta los programas en radios, grafica y televisión. El objetivo es llegar a más compatriotas de aquí y de la Patria Grande Latinoamericana, con las verdades de Cuba desenmascarando las mentiras del imperio y trabajando por la solidaridad argentino-cubano-latinoamericano.
·         Hoy se cuenta con una interesante lista de programas y comunicadores amigos de Cuba, por ejemplo “De Cuba traigo un Cantar”, de Almirante Brown ya cumplió dijo 300 programas. Es la base desde la cual crecer como MAS CUBA siempre abiertos a atender muchas y variadas relaciones culturales y profesionales con periodistas y comunicadores pluralistas. El único requisito para ese trabajo en común es el apego a la verdad y el respeto a la hermana República de Cuba. ¡Todo lo demás es materia de conversación y debate! Entre las sugerencias surgió el consultar más asiduamente sitios cubanos como: Cubadebate, Cuba información y Prensa latina, así como los blogs: Miradas Encontradas, Ahuca Cayo Hueso, y la Santa Mambisa.  
·         Junto con esas listas de programas amigos, ahora se cuenta con la herramienta del portal www.amigosdecuba.com.ar , lo cual fue un paso de avance en el cumplimiento de los acuerdo en el XI Encuentro Nacional de Misiones y debe ser mejorado con el aporte informativo de todo el movimiento.  ¡Cada idea, una actividad realizada! ¡Cada actividad un pequeño informe al   portal y las listas de correos para informar, difundir y apreciar mejor nuestras propias fuerzas!

·         Cada logro de Cuba en todos los órdenes debe ser ampliamente propagandizado en tiempo y forma. Por ejemplo su sobresaliente desempeño en los XXX Juegos Olímpicos. Y cada mentira del imperio contra Cuba ya sea formulada en Capital Federal o en el pueblo más remoto del interior, debe tener la inmediata respuesta de alguien del MAS CUBA. ¡Sólo la verdad!, ¡Cuba se defiende con la verdad!
·         Uno de los puntos más importantes a plantear en la difusión debería ser la tarea de que realizan las misiones y la ELAM, para romper el cerco informativo de los medios monopólicos, y que los argentinos conozca de esta obra maravillosa que se lleva a cabo solidariamente.


PROPUESTAS DE LA COMISION N 2

1.    Que este XII Encuentro Nacional lleve por nombre “José de San Martin”. Que sus presidentes honorarios sean los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Agosto de 1976: Crescencio Galañena Hernández y Jesús César Arias. Proponemos un homenaje al compañero Alberto Tito Tabares de Chaco recientemente fallecido, un gran luchador del Movimiento de Solidaridad con Cuba.
2.    Expresar nuestro agradecimiento a los organismos de derechos humanos que tanto lucharon  para que hubiera justicia en la cauda “Automotores Orletti”, donde se condenó a los genocidas que torturaron y desaparecieron a Crescencio y Jesús.
3.    Agradecer al equipo argentino de antropología forense por su labor en la identificación de los restos de Crescencio. Y exhortarlo a que continúe con su extraordinario trabajo hasta identificar los restos del otro compañero.
4.    Respaldar al Presidente Ecuatoriano Rafael Correa y Ecuador, amenazados por el imperio británico con violentar la embajada de Ecuador en Londres, atentando contra la soberanía de Ecuador, a raíz de haber concedido el asilo político al Periodista Julian Assange  perseguido político por EEUU como si se tratara de un peligroso “terrorista”. ¡Si tocan a Ecuador se levanta Latinoamérica!.
5.    Adherir y saludar la realización del Congreso de la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, que será en septiembre próximo en Caracas, en la víspera de un hecho muy trascendente para Latinoamérica que son las elecciones presidenciales.
6.    Completar en 30 días la lista de programas de periodistas amigos de cuba con todos los datos: nombre, medios, conductor, días y horarios, links, etc para socializar la información.
7.    Apoyar la labor del CAPAC, Club Argentino Periodistas Amigos de Cuba, ayudar a extenderlo a otras provincias y procurar que junto con las informaciones importantes que ya contiene pueda añadir las informaciones relativas al MAS CUBA.
8.    Realizar un mejor trabajo con los alumnos y profesores de las Facultades de Periodismo, UTN, Carreras informáticas, de terciarios, para buscar colaboradores y futuros periodistas que puedan apoyar la tarea mediática del MAS CUBA e incorporarse a nuestro movimiento. Esta tarea la vemos como necesaria no solo desde el punto de vista mediático sino en un sentido más general para tomar más contacto con la juventud para que la juventud participe del movimiento que es una necesidad imperiosa.
9.    Fortalecer la tarea del portal y las listas de correo del movimiento así como otras redes sociales y herramientas de comunicación que hay. Por ejemplo hemos pedido a distintos compañeros que envíen notas sintéticas que den cuenta de sus experiencias y actividades, mejorar la comunicación es una tarea de todos. Unas líneas y una foto enviada a tiempo puede ser un gran aporte a la solidaridad con Cuba. Se fortalecerá la Comisión de Prensa y se proponen a los compañeros periodistas: Liliana Coronel Ruiz (Córdoba), Sergio Ortiz (Córdoba), Matías Ibáñez (Rosario), Alberto Cabrera (Rosario) quienes trabajarán en estrecha relación con varios colaboradores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario