sábado, 25 de agosto de 2012

XII Encuentro MAS Cuba en Cordoba (Argentina) - Declaración Final


Estimados compañeros:
Cumpliendo lo resuelto en el Xll Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba realizado en Córdoba, los días 18 y 19 de agosto 2012, van las resoluciones de las 6 comisiones de trabajo y la Declaración Final.

Fraternalmente
Comisión Organizadora
Xll Encuentro Nacional
Córdoba


DECLARACIÓN FINAL DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

                 CUBA VIVE EN LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El XII Encuentro Argentino de Solidaridad con Cuba, “Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias” que sesionó en la Ciudad de  Córdoba los días 18 y 19 de agosto del año 2012, y contó con la participación de…268 delegados de 17Provincias Argentinas incluyendo a la Ciudad autónoma de Bs.As., dio muestras del respaldo y solidaridad de organizaciones y amigos de Cuba que a través de los debates y discusiones en torno a los principales ejes del trabajo de la solidaridad dejaron un claro mensaje para nuestro Continente y el mundo.

Cual es : LA REAFIRMACIÓN de que la Revolución cubana está hoy más presente  y viva que nunca en la conciencia de los pueblos de Nuestra América Latina por su contribución a la lucha por un mundo mejor,una sociedad más justa,sin sometimientos imperiales, con independencia, soberanía y en defensa de la Paz Continental y mundial.

Hoy se libra en nuestra Región una lucha frontal por la consolidación y el avance de los cambios sociopolíticos que se vienen produciendo en los que: Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y también Argentina con sus matices, son algunos ejemplos ilustrativos.

La integración latinoamericana, la unidad de nuestros pueblos más allá de sus fronteras, inspiró el accionar de muchos patriotas en nuestro Continente. De manera especial rendimos tributo hoy a José de San Martín a 162 años de su fallecimiento y a José Martí, Héroe Nacional cubano.Entre el 28 y el 30 de enero  próximos en la Habana, se desarrollará la III Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo, coincidiendo con el aniversario 160 del natalicio del  Apóstol. Este XII Encuentro Nacional del MASCUBA, que ha estado dedicado a tan importante efemérides, apoyará activamente la realización de ese evento como parte integrante de su Comité de Apoyo Argentino.
La creación y el fortalecimiento de la UNASUR, la CELAC y el ALBA junto con el MERCOSUR, ponen en el centro de la escena política latinoamericana y caribeña instrumentos que permiten avanzar y profundizar la integración y un mayor grado de organización política  regional  como instancia superior  de desarrollo en la lucha por la independencia y soberanía nacionales.

El año 2003 significó para Argentina el comienzo de un proceso que amplió la base democrática de nuestro pueblo, posibilitando la recuperación de espacios de soberanía política, de protagonismo del Estado en asuntos claves de la economía, de derechos humanos, el reconocimiento de conquistas  históricas  en especial para los trabajadores y una política exterior de contenido independiente que contribuye de manera positiva en la integración de nuestro Continente.

Pero la reacción en cada país, apoyada por los Estados Unidos y sus aliados mediáticos están al acecho y nos obliga a ser vigilantes. El reciente golpe de estado en Paraguay lo pone de manifiesto una vez más y confirma la táctica del imperialismo y sus aliados locales de implementar los golpes de estado llamados “blandos”, creando conflictos de baja intensidad en toda América Latina.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), reitera  su CONDENA Y REPUDIO a este nuevo acto de prepotencia impune contra las instituciones de la democracia y sobre todo contra la voluntad soberana del pueblo paraguayo.

En éste proceso, Cuba juega, como históricamente lo ha hecho, un rol catalizador esencial que fortalece los avances y nos compromete aún más en la lucha solidaria. A pesar de que el bloqueo genocida implementado por el gobierno de los Estados Unidos la afecta desde hace más de 50 años, la sociedad cubana y la revolución que la sustenta  han logrado progresos gigantescos  que marcan un hito sin precedentes  en la historia contemporánea. Con verdadero ejemplo revolucionario ha sabido resistir y sobreponerse a esa infamia que ha intentado e intenta poner de rodillas a su pueblo, y muestra al mundo  avances significativos en las ciencias, en la salud, la tecnología y biotecnología, la educación y la cultura, por mencionar solo algunos ejemplos.

Este hecho se une a las numerosas y variadas contribuciones  solidarias de Cuba en diferentes países y reconocidas en todo el mundo, mencionamos entre otras a “Operación Milagro”; el “Yo Sí Puedo” y la invalorable misión de ayuda al pueblo de Haití, Estos pocos ejemplos son una muestra de dignidad y fortaleza revolucionaria de un pueblo consciente que practica de manera concreta la solidaridad y demuestra a su vez la confianza en los dirigentes  que conducen la construcción de una nueva sociedad.

Por eso expresamos NUESTRO MAS ENÉRGICO REPUDIO Y DENUNCIAMOS la persistencia de ese bloqueo criminal y LLAMAMOS a todos los sectores de nuestra sociedad a unirse al reclamo de poner fin  al mismo, de acuerdo con las numerosas resoluciones  favorables  que ha votado la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año de 1992.

No es posible pensar hoy en una América Latina independiente, soberana y políticamente integrada  sin la presencia  protagónica, activa y solidaria de Cuba. Su papel revolucionario  genera  atracción en los pueblos y nos compromete a todos a multiplicar la lucha por la defensa de la soberanía territorial, la devolución de   Guantánamo ocupado ilegalmente al igual que las Islas Malvinas, la independencia  de Puerto Rico; por el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas e inglesas en nuestra región y en la defensa de la Paz. Esto motiva la necesidad del retiro de las tropas de la MINUSTAH del territorio de Haití, donde la  solidaridad regional puede jugar un papel de otro tipo en concordancia con el rol integrador que  tanto la CELAC como el ALBA vienen desempeñando.

Este presente  político con un mundo capitalista desarrollado sumido en una profunda crisis estructural que descarga de manera recurrente sobre los trabajadores, los jubilados y deja a los jóvenes sin futuro, muestra a las claras la diferencia sustancial entre dos sistemas  de vida: el de la miseria y un futuro incierto en el capitalismo; y el de la lucha por seguir avanzando hacia objetivos altamente humanos, con nuevos paradigmas que apunten hacia un hombre nuevo de cara al futuro, de lo cual Cuba sigue siendo  ejemplo. Esto nos convoca con mayor compromiso y decisión a la lucha contra los ataques mediáticos sistemáticos que a diario sufre Cuba, unidos a los complots de todo tipo que el imperialismo patrocina y organiza en contra del pueblo cubano. Nuestra respuesta debe ser inmediata y también sistemática para desbaratar esas campañas de infundios y falsedades.

Hoy es imprescindible tomar las más variadas iniciativas  que apunten a lograr la libertad de los cinco Héroes que siguen dando al mundo muestras de templanza y fortaleza revolucionaria. Paralelamente al reclamo de la libertad inmediata,debemos puntualizar en la situación particular de Gerardo, condenado a 2 cadenas perpetuas  más 15 años y la de su esposa Adriana, a quien ante la negativa norteamericana de entregarles las visas a ella y a Olga esposa de René, también les están negando su derecho a la maternidad.

En ese marco, debemos alertar por todos los medios posibles sobre los peligros que acechan a René González, producto de la insólita e injusta decisión de la justicia norteamericana otorgándole la “libertad supervisada” nada menos que en Miami;(corazón de la mafia anticubana),exigiendo que se acepte su renuncia a lanacionalidadestadounidense,permitiéndoleregresar inmediatamente a Cuba. Recordemos que los cinco patriotas monitoreaban precisamente a esas mafias que produjeron más de 5000 víctimas en territorio cubano y en otros países de América Latina,son las mismas que formaron e integraron  la operación Cóndor llevando a cabo operativos terroristasincluso en Argentina (donde se le imputa a la organización de Miami CORU, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, al menos 15 operativos contra objetivos cubanos y argentinos en nuestro territorio nacional);hoy son la mano de obra barata de la CIA. y el departamento de estado de EE.UU. contra los presidentes Chávez, Correa, Evo Morales y los pueblos en lucha de América Latina y el Caribe.
En esa línea de acción criminal se inscriben la desaparición de los 2 miembros del personal de la Embajada cubana en Argentina el 09 de agosto de 1976, trasladados al conocido centro de detención y torturas “automotores Orletti”, uno de los eslabones perteneciente al plan Cóndor que operó en nuestro país .El hallazgo reciente de los restos de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, por el Equipo Argentino de Antropología Forense en condiciones  que sublevan hasta lo infinito, muestra claramente el rostro macabro de sus  ejecutores,pero también desnuda las infamias mediáticas que se montaron en su momento al pretender que esos compañeros habían desertado de la misión diplomática.
El MASCUBA expresa  al Compañero Embajador de la República de Cuba en nuestro país, a los demás miembros de la misión diplomática, al pueblo cubano y especialmente a su familia, nuestro solidario respeto y pesar por este hecho aberrante que la dura realidad nos ha confirmado.  Estos 2 compañeros son parte de los 30 mil detenidos desaparecidos en nuestro país.

LLAMA al conjunto del Movimiento Argentino de Solidaridad a tomar con más fuerza la lucha solidaria con Cuba y su pueblo, multiplicando las iniciativas y creatividad; al mismo tiempo,  convoca también a nuestros amigos, a las fuerzas  sociales y democráticas de Argentina y el mundo a sumarse a la  solidaridad con nuestra hermana Cuba.

LLAMAMOS también a unir nuestros esfuerzos  en defensa y solidaridad con la Revolución bolivariana que encabeza el Presidente Hugo Chávez Frías que tendrá este año un nuevo desafío de legitimar su fuerza popular y revolucionaria contra la derecha  oligárquica y pro yanqui de Venezuela. La continuidad y profundización de la revolución  venezolana es también garantía de soberanía y avances integracionistas en nuestro Continente.
Al mismo tiempo, esta lucha es también por nuestro futuro como país; porque no nos son ajenos los procesos que se desarrollan en nuestro Continente ya que se vinculan con la profundización de las políticas nacionales que ayudan a la integración de América Latina, tal es el caso de los acuerdos estratégicos sobre el petróleo entre YPF y PDVSA.
 El imperialismo desarrolla su agresividad hacia Cuba y los países del ALBA, pero a su vez, en el resto de  países del Continente trata de imponer su política de dominación económica que entrega soberanías; anula derechos y conquistas que tanta sangre costaron arrastrando a la miseria y desesperación a grandes mayorías de sectores populares que sin embargo, se enfrentan a esas políticas como a ocurrido y ocurre hoy en muchos países del mundo.

Por todo ello EXIGIMOS:

El LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO GENOCIDA NORTEAMERICANO YA!!
LA INMEDIATA LIBERTAD A GERARDO, RAMÓN, ANTONIO,FERNANDO Y RENÉ!!
EL FIN DE LOS ATAQUES MEDIÁTICOS CONTRA CUBA!!

REAFIRMAMOS QUE:
LA FIGURA Y EJEMPLO DE ERNESTO “CHE” GUEVARA, ARGENTINO-CUBANO ES EL CEMENTO QUE UNE EN FORMA INDESTRUCTIBLE A LOS PUEBLOS DE ARGENTINA, CUBA Y DE NUESTRA AMÉRICA.


NUESTRO INCONDICIONAL APOYO A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y POPULARES EN NUESTRO CONTINENTE, ESPECIALMENTE EN VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR Y NICARAGUA Y EL FORTALECIMIENTO DEL ALBA!
NUESTRO SOLIDARIO Y FIRME APOYO AL PROCESO DE AVANCE Y CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO INICIADO POR EL PUEBLO CUBANO Y SU GOBIERNO!


Córdoba, 18 y 19 de agosto de 2012.
XII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA




1 comentario:

  1. Necesito de la ayuda de ustedes para el trabajo que eralizo en Cuba en mi blog. Llamenme a mi teelfono movil 53162276 op escribanme a mi email loynaciano@yahoo.es
    www.ernestoverarod.blogspot.com

    ResponderEliminar