martes, 28 de agosto de 2012

Médicos en la ruta del Che, en Venezuela

                                                                                                  Por Carlos Polo
Los tres médicos a bordo de sus motocicletas.
El 17 de julio de este año los médicos 
Milco Figueroa, de 29 años, natural de La Plata, Argentina; 
Darío Valenzuela, de 29 años, natural de Río Negro, provincia de la Patagonia Argentina, y 
Juan Tola, también de 29 años, oriundo de La Paz, Bolivia,
emprendieron una aventura a bordo de sus motocicletas GN 125 Suzuki desde el Puerto de Ayacucho capital del estado Amazonas de Venezuela de donde partieron exactamente a las 4:30 p.m.

Con este acto simbólico que llamaron "Sembrando Camino con los Cinco", los médicos egresados de la escuela Latinoamericana de Medicina, Elam, de la Habana Cuba, buscan emular un poco, más no en sentido estricto, aquella famosa travesía que realizó el reconocido revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara bordeando los caminos y los pueblos de América del Sur, viaje que según los conocedores despertó la conciencia social y el espíritu de lucha del galeno.
Sobre sus ‘caballos de metal’ piensan estar un tiempo estimado entre 4 y 5 meses, si no se presentan improvistos, rodando por las carreteras. 
En tierra tienen el apoyo de sus compañeros 
Nicolás Bravo de Argentina y 
Laura Machin de Uruguay, 
que son los encargados de hacer los contactos en los diferentes países y de difundir el viaje a través de las redes sociales y de contactar a las personas que le faciliten los lugares de arribo en las distintas ciudades.

En Venezuela visitaron Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Punto Fijo, Ciudad de Coro, el Pico del Águila y a Colombia entraron por La Guajira pasando por Maicao, Riohacha bordeando la zona costera hasta llegar a Santa Marta y ayer por la mañana arribaron a Barranquilla donde fueron los invitados de La Casa Caribe de Solidaridad por los Pueblos.
Allí asistieron a un foro político cultural que se realizó en las instalaciones de Sintraelecol donde compartieron sus experiencias de viaje, sus conocimientos de medicina y debatieron sobre la suerte de los 5 agentes del gobierno de Cuba presos en los Estados Unidos desde septiembre de 1998, una de las banderas de su viaje.
“En cada una de las ciudades venimos realizando debates, talleres, conversatorios, charlas informativas sobre nuestras experiencias en este viaje y también sobre el caso concreto de los 5 cubanos aún presos en los Estados Unidos”, aseguró Milco Figueroa.

Hasta el momento han recorrido 3.700 kilometros y tienen pensado continuar la travesía pasando por Cartagena, Sincelejo, Montería, Bogotá y Pasto, para luego seguir rodando por Ecuador, Bolivia, Uruguay, y por último terminar el viaje arribando a la Patagonia Argentina.

“En cierto sentido no planeamos la misma ruta del Che pero contiene en su esencia ese mismo simbolismo, la idea es conmemorar esa ruta”, explicó Figueroa.

Los 5 médicos ahorraron 3 años consecutivos para llevar a cabo esta travesía.

Uno de los panelistas del foro explicó que este evento se realizó fundamentalmente para escuchar las experiencias de viaje de estos jóvenes médicos con los que tuvieron contacto a través de correos electrónicos para apoyarlos y colaborarles en su ruta, expresó Pedro Polo Vargas, asesor jurídico del Sindicato de energía de Colombia, seccional Atlántico.

Darío Valenzuela recordó que, “en el Pico del Águila en el estado de Mérida, algunos lugareños nos contaron que el Che pasó por ahí, nosotros vimos una placa que tiene un poema conmemorativo al Che y fue una bonita experiencia que la gente aún lo recuerde. Nuestro travesía arrancó en sentido inverso pero con las mismas finalidades de conocimiento de nuestra gente y la acumulación de experiencias”, explicó Valenzuela.

Los tres médicos compartieron y sintieron el calor humano de nuestra gente Caribe antes de volver a echarse a rodar por las carreteras de esta América del Sur sufrida, insólita, mística y soñadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario